Según documentación oficial contenida en el expediente del juicio a los dos payasos antimilitaristas del próximo día 29, existe jurisprudencia del Tribunal Supremo para no tipificar como delito la entrada en recintos militares con fines de protesta política.El próximo jueves 29 de julio a las 11’30 h. tendrá lugar en el Juzgado de Instrucción nº2 […]
Según documentación oficial contenida en el expediente del juicio a los dos payasos antimilitaristas del próximo día 29, existe jurisprudencia del Tribunal Supremo para no tipificar como delito la entrada en recintos militares con fines de protesta política.
El próximo jueves 29 de julio a las 11’30 h. tendrá lugar en el Juzgado de Instrucción nº2 de Llíria (Valencia) un juicio de faltas contra dos de los 21 payasos de Alternativa Antimilitarista-MOC que el 13 de diciembre del año pasado convirtieron en un pequeño circo el interior del Cuartel de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN en Bétera.
Entre la documentación presente en el expediente del caso se encuentra una resolución del Fiscal Jurídico Militar del Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid, en la que recomienda inhibirse al Juzgado Togado Militar nº13 de València y no procesar por allanamiento de la base de la OTAN a los participantes en la acción antimilitarista, a pesar de la evidencia de la entrada de los payasos en terreno militar.
Sorprendentemente, el Fiscal afirma que existe una «ya consolidada jurisprudencia de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo», y argumenta que, puesto que «no guiaba a sus autores otro propósito que el de realizar un acto propagandístico de su reconocida ideología antimilitarista», no quedan vulneradas «la seguridad y defensa nacional». Así que no procede a la aplicación del art. 61 (allanamiento de base, acuartelamiento o establecimiento militar) del Código Penal Militar a estos hechos. Las consecuencias de esta resolución son directas: la «consolidada» jurisprudencia que cita el Fiscal Militar despenaliza de facto las acciones de desobediencia civil noviolenta que supongan la ocupación de terrenos militares. Los ejemplos más cercanos de este tipo de acciones, además de la intrusión de payasos de diciembre, son las «inspecciones ciudadanas» que se realizan anualmente también la base de la OTAN, y que han llevado ya a alrededor de un centenar de personas al interior del terreno militar. Según fuentes de Alternativa Antimilitarista – MOC, «este inesperado dato sin duda animará las acciones de de desobediencia y extenderá la demanda social de desmantelamiento de la base de la OTAN en Bétera y del resto de instalaciones militares».
Para el próximo jueves ya está convocada una acumulación de payasos y payasas en el centro de Llíria y en el exterior del Juzgado. Durante los días previos se están enviando autoinculpaciones y cartas de protesta al Ministerio de Defensa, la base de la OTAN y el Juzgado de Llíria.
Textos de apoyo, autoinculpaciones y documentación del juicio: www.nodo50.org/moc-carabanchel
Fotos de la acción de los payasos: http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=75