El Tribunal Supremo ha rebajado las penas impuestas por la Audiencia Nacional española a los ciudadanos vascos procesados y condenados en el sumario 18/98 y ha ratificado la absolución de nueve de ellos. Además, ha dejado sin efecto la declaración de ilicitud y la disolución de Orain, empresa editora de «Egin». Sentencia íntegra Condenas El […]
El Tribunal Supremo ha rebajado las penas impuestas por la Audiencia Nacional española a los ciudadanos vascos procesados y condenados en el sumario 18/98 y ha ratificado la absolución de nueve de ellos. Además, ha dejado sin efecto la declaración de ilicitud y la disolución de Orain, empresa editora de «Egin».
El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia del sumario 18/98 y ha ratificado la absolución de nueve de los procesados: Mikel Aznar, Sabino Ormazabal, Olatz Altuna, Iñaki O’Shea, Natale Landa, Mario Zubiaga, Alberto Frías, Mikel Zuluaga y Fernando Olalde.
En cuanto al resto, el alto tribunal español ha rebajado las penas impuestas por la Audiencia Nacional española. Las máximas condenas son para Xabier Alegria (12 años y 9 meses) y para Joxean Etxeberria (12 años). José Luis Elkoro, que había sido condenado a 24 años por el tribunal especial, ha sido condenado a 8 años, al igual que Jexux Mari Zalakain, Isidro Murga y Patxo Murga.
Las penas mínimas son para Joxerra Antxia (dos años) y para Iñaki Zapiain y Xabi Otero (un año y diez meses a cada uno).
En la sentencia, que consta de 1284 folios, el Supremo deja sin efecto «el pronunciamiento relativo a la declaración de ilicitud de sus actividades y disolución de las entidades Orain SA, Ardatza SA, Hernani Inprimategia, Publicidad Lema 2000, Erigane SL, MC Uralde SL, Untzorri Bidaiak Ganeko, Grupo Ugao SL (Cuba) y Gadusmar SL, así como el comiso y liquidación de su patrimonio».