Recomiendo:
5

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (XVI)

«El trueque también debería ser parte de nuestras vidas postpandemia»

Fuentes: Rebelión -Foto: Intercambio realizado mediante Trueque Guayaquil.

En la décima sexta entrega de la serie la activista del trueque Gaby Camacho se refiere a este método de intercambio implementado en la ciudad durante la pandemia. Propone «abrir los ojos ante estas nuevas formas de intercambio en las que no interviene el dinero… Los alcances que actualmente pueden tener las aplicaciones de un sistema de trueque que vincule a personas de todo tipo, de diferente nivel socio-económico, cultural y generacional son muy amplios».

¿Podrías presentarte y contarnos cómo surgió Trueque Guayaquil, la página de Facebook que en solo dos semanas ya tiene más de 5.000 participantes?

Hola, soy Gaby Camacho, una guayaca, que actualmente no vive en Guayaquil, pero que quedó atrapada aquí gracias al COVID-19. Lo mejor de esta experiencia ha sido la movida que se ha generado con la página «Trueque Guayaquil» que arrancó por la necesidad de mi amiga Rebe Donoso, la creadora del grupo, de conseguir algo específico (un cargador) de otra forma que no implicara comprarlo en medio de la pandemia. Sabíamos que alguien en algún lugar lo tenía y que podíamos ofrecerle algo a cambio. Luego, se volvió la locura que es ahora: un espacio de intercambio de bienes y servicios donde no utilizamos dinero.

La verdad es que lo del cargador fue sólo la explosión de algo que se venía cocinando desde hace rato en nuestras mentes, ya que mis amigas (Rebe y Andrea Baquerizo) y yo somos mujeres independientes y emprendedoras a las que nos gusta disfrutar la vida y hacer lo que nos apasiona de forma low cost y consciente. Desde adolescentes con más amigxs organizábamos e invitábamos a conocidxs a mercados de pulgas en los que vendíamos o cambiábamos nuestra ropa y cosas en el patio de la casa de Rebe. Nuestro lugar de ropa favorito era la tienda de cosas de segunda mano del Albán, siempre con la idea de que si tenías algo guardado mucho tiempo, sin mirarlo ni usarlo o que simplemente le quedaba mejor a la otra, quería decir que ya no era para ti y que podía irse con ella, merecer otra vida. 

Y bueno, con ese motor nace el espacio «Trueque Guayaquil», plataforma en la que las personas publican productos o servicios que tienen a disposición y lo que necesitan a cambio.

¿Cuál es su función como moderadoras?

Nosotras como moderadoras vemos que hay gente para la que es primordial que el intercambio se haga entre objetos de igual valor económico, pero nos gusta pensar que se puede ir más allá, porque también pasa constantemente que los intercambios se dan por el simple hecho de satisfacer la necesidad de ambas partes, dejando de lado el valor económico. Es bello ver cómo mucha gente está despertando y ya no sólo deseando sino haciendo cosas, tomando acciones que las liberan un poco del sistema… de eso se trata, de abrir los ojos ante estas formas de intercambio, de mirar atrás y reeducarnos ya que es posible. Esto nos lleva a pensar en que los alcances que actualmente pueden tener las aplicaciones de un sistema de trueque que vincule a personas de todo tipo, de diferente nivel socio-económico, cultural y generacional son muy amplios. Y a nosotras nos gusta pensar en grande. 

En Trueque Guayaquil estamos trabajando constantemente para mantener normas elementales de convivencia en un espacio que pretende generar confianza y evitar que se utilice el dinero, hemos actualizado nuestras reglas y estamos manteniendo a las personas que realmente se alinean con este pensamiento. Espacios de venta por internet hay muchos, de trueque que realmente funcionen como éste, no y eso es lo que nos motiva. 

¿Qué servicios se han intercambiado utilizando Trueque Guayaquil?

Si hablamos específicamente de servicios: veterinarios, servicio técnico de computadoras y celulares, transporte de elementos trocados u otros, servicio de imprenta, asesoría en diseño de interiores, asesoría en community management, publicidad en redes a cambio de ropa, alimentos, plantas, tierra para sembrar, alimentos preparados, juguetes, mobiliario, bisutería y más! 

Página de Trueque Guayaquil, nacida durante la pandemia y cuyos participantes intercambian -sin que medie dinero- bienes y servicios.

¿De dónde provino la inspiración para crear el sistema de trueque online? 

Todo se da en el contexto de la pandemia, el vernos inmovilizadas en nuestras casas sin poder conseguir lo que necesitábamos o con dificultad para adquirir ciertos objetos, alimentos y servicios varios, sin ingresos o con muchos menos ingresos dada la situación económica ya que todas trabajamos freelance y se puso complicada la economía. 

¿Tuvo alguna influencia que el trueque sea un método de intercambio que está todavía vigente en algunas comunidades indígenas de Ecuador?

Claro que conocemos del trueque como sistema de intercambio vigente… viví aproximadamente 10 años en Cuenca y en su zona rural todavía se usa mucho esta práctica relacionada con el intercambio de alimentos y productos provenientes de la cosecha de la tierra. En las comunidades sobretodo de la sierra ecuatoriana se siguen llevando a cabo varias costumbres similares en las que se aplican sistemas de intercambio o de compartir como son las pampa mesas, huasipichanas, etc.

¿Podría sobrevivir este espacio de trueque más allá de la coyuntura de la pandemia?

El trueque es un ejemplo que creemos que debería ser parte de nuestras vidas de forma permanente, dado que postpandemia, se viene la crisis económica y hay que gestionar formas más sustentables de seguir generando e intercambiando recursos para vivir. 

Consideramos que en nuestro país hay la oportunidad de aplicar este sistema (o de volver al mismo) en comunidades costeras por ejemplo, que se dedican a la pesca y necesitan recursos que se generan en el campo y la ciudad. 

Gaby, antes de regresar a moderar la página de Trueque Guayaquil, ¿podrías contarnos a qué te dedicas en tiempos «normales»?

Soy diseñadora de espacios interiores y mobiliario (@gcamacho.diseno), y me dedico a eso de forma freelance realizando asesorías en decoración o proyectos más grandes de diseño, vivo en Santa Elena, pero por la pandemia y motivos personales me quedé en Guayaquil y seguiré aquí un tiempo. También desde hace poco estoy colaborando como community manager para la marca de ropa que tiene mi mamá, Étnica Moda Tribal. Rebeca Donoso es Chef, tiene su propia marca Don.Oso (@don.oso.ec); realiza deliciosos dulces y también alimentos preparados de todo tipo. Andrea Baquerizo es artista, con su marca ElevenArt (@elevenart.ec) realiza hermosos objetos decorativos y funcionales con resina. 

«Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador» consiste en una serie de entrevistas a residentes días posteriores a que su ciudad estuvo en la primera plana de los noticieros internacionales por los muertos sin sepultura y sus familiares clamando por ayuda a un Estado aparentemente inexistente. Trabajadores, artistas, estudiantes, docentes comparten sus vivencias desde la ciudad que es el centro económico y financiero del país y que paradójicamente también es la ciudad con mayor concentración de pobreza. Se estima que un 17% de los 2.700.000 habitantes de la urbe viven en condiciones de pobreza. Recostada sobre las aguas terrosas del río Guayas, con un clima muy cálido y húmedo que no hace mella en la actividad intensa y el carácter hospitalario y amable de sus habitantes, Guayaquil tiene la mayor densidad de población del país y el sistema de transporte público con más usuarios. Estos elementos junto a las profundas deficiencias del sistema de salud pública nacional cuyo presupuesto fue reducido un 36% en el último año y la desorganización del gobierno municipal son factores que ayudarían a explicar por qué la ciudad concentra el 70% de los casos de COVID-19 en Ecuador y la mayor cantidad de contagios per cápita en toda América Latina.

Libertad Gills coordinó la realización de todas las entrevistas de esta serie.

Enlaces a entrevistas previas de la serie:

.https://rebelion.org/la-inaccion-y-las-mentiras-solo-generan-mas-caos/

.https://rebelion.org/la-situacion-en-guayaquil-es-como-estar-a-la-deriva/

.https://rebelion.org/las-mujeres-en-especial-de-las-clases-populares-son-las-que-estan-llevando-en-su-espalda-el-mayor-peso-de-la-crisis/

https://rebelion.org/hay-quejas-de-que-ya-no-se-aguanta-el-olor-que-emana-el-hospital-del-guasmo/

.https://rebelion.org/debehaberuncambioevidente/

https://rebelion.org/dolor-e-impotencia-al-ver-que-ni-el-gobierno-nacional-ni-la-municipalidad-de-guayaquil-mostraron-preocupacion-ante-esta-grave-pandemia/

https://rebelion.org/guayaquil-es-una-ciudad-de-la-calle-muchos-negocios-son-de-venta-informal/

. https://rebelion.org/en-monte-sinai-no-tenemos-agua-ni-alimento-suficiente/

https://rebelion.org/unas-3-000-familias-no-tienen-acceso-a-atencion-medica-para-el-covid-19-ni-para-cualquier-otra-enfermedad-en-este-sector-del-guasmo-sur/

https://rebelion.org/es-mas-facil-presentar-a-los-privados-de-libertad-como-desadaptados-a-los-que-hay-que-temer-en-vez-de-seres-humanos-con-las-mismas-necesidades-de-quienes-estamos-afuera/

https://rebelion.org/diario-fotografico-en-cuarentena-gustavo-valle/

https://rebelion.org/hay-companeras-que-piden-auxilio-y-no-puedo-hacer-nada/