Recomiendo:
1

Participó en la Agrupació Valencianista Republicana, militó en el PCE y en la Resistencia antifranquista

Emili Gómez Nadal, una síntesis de marxismo y compromiso nacional

Fuentes: Rebelión [Imagen: Editorial Alfons el Magnànim, Diputació de Valencia.]

La reseña biográfica y cuatro artículos de Emili Gómez Nadal (1907-1993) figuran en el Archivo de Autores Marxistas (sección catalana), de la página Web Marxists.org; el portal destaca -del escritor y periodista valenciano- la condición de profesor de Historia en la Universitat de València (UV), la participación -en los años 30 del siglo XX- en la entidad Acció Cultural Valenciana (junto a intelectuales como el filólogo Manuel Sanchis Guarner) y asimismo en el Institut d’Estudis Valencians, fundado en 1937.

Resecto a su recorrido político y militante, Emili Gómez Nadal (EGN) “evoluciona gradualmente hacia posiciones marxistas, que se evidenciaron en su obra antropológica, y en su manera de entender el hecho nacional”, destaca Marxists.org.

Ya en diciembre de 1935, Gómez Nadal publica en la revista Nueva Cultura (fundada por el militante del PCE, cartelista y miembro de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios, Josep Renau), un artículo en lengua catalana sobre la Cuestión Nacional, titulado De cara al sol llevant y subtitulado Una táctica colonial :

“Porque somos valencianos, hijos de una región perteneciente a la minoría nacional catalana, que no ha llegado ni de lejos al grado necesario de conciencia autóctona, hemos de denunciar” el siguiente hecho; “mirando a Cataluña -añade EGN-, y fijándonos en la lucha que sostiene por el derecho a su personalidad, hemos de decir que no tenemos vocación alguna de moro amigo”.

Con esta última expresión, el autor se refiere a los renegados de un pueblo o los tibios de conciencia nacional, que actúan a favor de los agentes colonizadores.

El articulista, que en 1935 había iniciado su militancia en el PCE, concluye el texto del siguiente modo: “Las masas que se debaten por obtener su doble emancipación económica y cultural nos tienen incondicionalmente con ellos, como marxistas y como compatriotas”.

Tras la derrota republicana en la guerra española de 1936, EGN tuvo que exiliarse, y residir en el municipio de Valence d’Agen (Occitania francesa), donde falleció a los 86 años (se le llegó a definir como “un referente importantísimo del valencianismo marxista”).

En 1972 EGN publicó El País Valencià i els altres. Peripècies i avatars d’una ètnia (Ed. L’Estel), prologado por Sanchis Guarner; escrita en lengua catalana, la selección de artículos empieza por L’eterna qüestió, acerca de la relación entre el Regne (de Valencia) y el Principat (de Cataluña).

Sobre esta cuestión Gómez Nadal se refería, con cierta ironía, a dos polémicas recurrentes en los últimos años: el censo poblacional de la ciudad de Sevilla y, por otra parte, “la supuesta conspiración, centrada en Barcelona, para someter a Valencia y el País (Valenciano) entero al ‘imperialismo catalán’”.

Pasadas las décadas (“más de media vida fuera de casa”), no cerraba la esperanza sobre una comunidad étnica, original, más allá de los territorios del País Valenciano; en este contexto, el autor constata los intentos frustrados de la Occitania “desintegrada”; el Mediterráneo “marginado” y, finalmente, la España “desfasada”.

En El País Valencià i els altres, Emili Gómez Nadal se pregunta: “¿Habrá todavía una cuarta opción para catalanes, baleares y valencianos? ¿La Europa unida de mañana? No ciertamente la Europa de los Estados, sino de las regiones, de las etnias (…)”.

Concluía el ensayo de 1972 con la siguiente respuesta: “La desaparición de cada lengua, de cada cultura, por pequeñas y modestas que sean, ha sido en todas las ocasiones una pérdida irreparable para la humanidad”.

En 2008 el filólogo y periodista Francesc Pérez Moragón y el investigador Antonio Gómez Andrés coordinaron la obra de 436 páginas Emili Gómez Nadal: diaris i records (Ed. Universitat de València); Pérez Moragón valora a EGN como “uno de los intelectuales más prometedores surgidos de la Universitat de València en el primer tercio del siglo XX” (en 1930 participó en la Agrupació Valencianista Republicana y, en 1932, en las Normes de Castelló sobre la unificación ortográfica).

Entre otros episodios, el periodista remarca los cargos de responsabilidad que EGN ejerció en la Resistencia francesa frente a la ocupación del III Reich, entre 1940 y 1944 (reorganización del partido comunista, redes armadas o propaganda); en los años anteriores al exilio, cuando se inició la guerra de 1936, tomó parte en el Quinto Regimiento de la II República, colaboró en el periódico Verdad (de unificación de los partidos comunista y socialista valencianos) y en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (verano de 1937).

“Vencida la República, Junto a Teresa Andrés (con quien Emili Gómez Nadal había contraído matrimonio en 1936) e instalados en París, trabajó con el comité de apoyo a los exiliados dirigido por Louis Aragon y en el Servicio de Emigración de Refugiados Españoles (SERE)”, detalla Pérez Moragón (revista Caràcters, julio 2007).

Otra aportación de interés es el ensayo del economista y traductor Gustau Muñoz: Emili Gómez Nadal (1907-1993), editado por la Fundació Josep Irla en 2021; por ejemplo, dedica unas páginas al exili sense retorn de quien ocupara -durante la guerra española- diversos cargos en el Ministerio de Instrucción Pública; así, EGN “fue muy activo en la organización del PCE en París, a través de la Unión de Intelectuales Españoles, creada en 1944”.

En esta época colabora también con revistas relacionadas con el Partido, como Reconquista de España (1944-1946); Independencia (1946-1947) o Cultura y Democracia (1950); cegada la vía de una caída rápida de la dictadura franquista, trabajó (hasta la jubilación) como documentalista y traductor del sindicato francés Confederación General del Trabajo (CGT).

A las anteriores circunstancias, Gustau Muñoz añade una referencia a la extensa entrevista que Francec Pérez Moragón y el catedrático de Literatura Española, Manuel Aznar i Soler, realizaron en 1980 a EGN, y que se publicó (parcialmente) en la revista Trellat. “¿Quién era este personaje de ideas tan claras que en los años 30 había combinado el compromiso nacional con el marxismo?”; éste era uno de los puntos que trataba de revelar la entrevista, realizada en Valence d’Agen.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.