Recomiendo:
0

Megaproyectos, paramilitares, militares y transnacionales en el Putumayo

En 2013 los paramilitares han asesinado a 18 personas en Puerto Asís

Fuentes: Agencia Prensa Rural

En Puerto Asís se desata oleada de asesinatos por estructuras paramilitares, a pesar de la fuerte presencia militar y policial. Durante los primeros quince días pobladores de Puerto Asís han sido testigos del incremento de asesinatos selectivos a plenas luz del día más de 18 personas. Las víctimas han sido forasteros, mototaxistas, jóvenes y personas […]

En Puerto Asís se desata oleada de asesinatos por estructuras paramilitares, a pesar de la fuerte presencia militar y policial.

Durante los primeros quince días pobladores de Puerto Asís han sido testigos del incremento de asesinatos selectivos a plenas luz del día más de 18 personas. Las víctimas han sido forasteros, mototaxistas, jóvenes y personas que se les conoce como raponeros.

El pasado miércoles 16 de enero fueron asesinadas siete personas en Puerto Asís. Uno de los hechos ocurrió cuando dos personas se movilizaban en una motocicleta, quienes fueron abordados por dos personas armadas.

De acuerdo con la información oficial estas sostienen que solo fueron cuatro los asesinatos.

A comienzos de este año las estructuras paramilitares conocidas como «Los Urabeños», circularon un panfleto en el que prohibieron de manera indefinida la circulación de motocicletas con parrilleros después de las 6:00 p.m. y anunciaron el desarrollo de una operación de la mal llamada «limpieza social».

Desde mediados del año pasado se han conocido las operaciones de paramilitares de los llamados «Urabeños» en Puerto Asís y Puerto Caicedo. Estos vienen ejerciendo control en los barrios de estos municipios, en la carretera, han cometido asesinatos de jóvenes, amenazado a líderes y lideresas sociales.

Un poblador reportó: «aquí reina la ley del silencio, los asesinatos se están cometiendo a diario, dos o tres muertos».

La radio privada el 14 de enero pasado tituló una nota «Zozobra entre mototaxistas de Puerto Asís por amenazas de muerte. Caracol Radio precisó que la circulación de los moto taxistas se ha reducido casi en un 50 por ciento ante la amenaza la cual se extiende también al vecino municipio de Puerto Caicedo.»

http://www.caracol.com.co/noticias/…

Respecto a la labor de las autoridades los pobladores manifestaron que ni las civiles, militares y policiales no actúan, «algunos de ellos andan igual de llenos de miedo que los ciudadanos y a otros se les ve departiendo o tolerando con los Urabeños, así entonces, quién denuncia», afirma un poblador, «aquí no tenemos confianza en las autoridades, ellas mismas delinquen».

En Puerto Asís se encuentran dos estaciones de Policía, así como unidades de la SIJIN, FISCALÍA; tres bases militares pertenecientes a las Brigadas de Selva 27, y Móvil 13, y la Fuerza Naval del Sur.

Hoy en la radio pública el Secretario de gobierno departamental, Javier Rosero Pai, confirmó la presencia y acciones de los «Urabeños».

Los temores de la población para no denunciar se fundada. En 2011 la revista Semana publicó una conversación entre el actual alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, y alias «Gargola». En medio del proceso electoral pasado «Gárgola» le manifiesta su preocupación a Coral por la inversión que habían realizado en la campaña, a lo que este respondió que se tranquilizara, que todo estaba arreglado.

En una nota http://miputumayo.com.co/2012/05/18… de una audiencia judicial se indica de la relación del burgomaestre conservador con los paramilitares. «En el momento de la captura de «Gárgola» a este se le halló un video donde aparecen dos políticos de Puerto Asís escuchando una oferta de dinero para financiar sus campañas políticas a la alcaldía de las pasadas elecciones, se tratan del excandidato liberal a la alcaldía Adrián Revelo Jurado y del actual alcalde conservador Jorge Coral Rivas, videos publicados por revista Semana en una de sus ediciones a principios del mes de octubre del 2011.

El actual alcalde ha ocupado este cargo en dos ocasiones anteriores, siendo en uno de sus mandatos cuando las acciones del paramilitarismo bajo las AUC cometieron múltiples crímenes en las calles y vías de Puerto Asís.

http://www.ecuadorinmediato.com/Not…

Mientras la impunidad reina avanzan las acciones inconsultas por parte de las empresas petroleras en la región del Bajo y Medio Putumayo, generando serias afectaciones ambientales y sociales. Se prevé que la proyección de obras de intervención sobre el río Putumayo dentro del proyecto de integración Tumaco Belém do Pará, que contempla garantizar la navegabilidad para embarcaciones de carga; así como la creación de la Zona Franca de Puerto Asís, genere nueva negación de derechos de los habitantes rurales.

En medio de este panorama de operaciones paramilitares que imposibilitan la libre movilización de los habitantes rurales a los municipios, de la militarización de la fuerza pública y de la terminación del cese unilateral de las FARC, aumenta la zozobra.

Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article10085

Nota de Rebelión:

El terrorismo de Estado y la presencia de grupos paramilitares suele coincidir con la riqueza de recursos y la importancia estratégica del territorio, donde los pobladores «estorban». Casualmente, el Putumayo es parte de un corredor estratégico de movilidad multimodal para la extracción de recursos, integrado por varios megaproyectos de la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana).

 

Corredor Multimodal Pasto-Mocoa e Hidrovía del Putumayo

Corredor Multimodal Pasto-Mocoa e Hidrovía del Putumayo

Corredor Multimodal Tumaco – Puerto Aís- Belem Do Pará

Este corredor multimodal está integrado por proyectos de naturaleza vial, fluvial, marítima y portuaria. El trayecto carretero corresponde a la vía Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís, que comienza en el puerto de Tumaco sobre el Océano Pacífico (en el departamento de Nariño), y recorre 284 Km de vía hasta llegar a Pasto. La vía Pasto-Mocoa mide 142 Km.; parte de Pasto hasta llegar a Mocoa (capital del Departamento del Putumayo), formando la conexión transversal de las tres principales troncales del país: la Troncal de Occidente o Vía Panamericana en Pasto y en Mocoa, la Troncal Central o del Magdalena que comunica a Colombia con los países del Sur, y la Troncal Oriental o Marginal de la Selva. A partir de Mocoa la vía avanza casi 80 km hasta llegar a Puerto Asís y desde allí se conecta con el Océano Atlántico a través de los ríos Putumayo y Amazonas.

Bloques y pozos petroleros en el departamento del Putumayo

Defensoría del Pueblo Regional Putumayo, junio de 2012
Extracto del «Análisis conjunto de afectaciones de derechos humanos e infracción al DIH con ocasión de la implementación de los megaproyectos dentro del territorio»

EFECTOS AMBIENTALES
-Incremento en las tasas de deforestación
-Incremento en la tala ilegal de especies maderables
-Incremento en la extracción ilegal de fauna y flora
-Conversión de ecosistemas naturales a usos agrícolas o pecuarios (aumento de la frontera agrícola)
-Incremento en la demanda de recursos naturales locales y regionales

EFECTOS SOCIALES
-Desplazamiento de pobladores locales sin título de propiedad sobre la tierra
-Incremento en la inmigración a la zona de influencia del corredor
-Concentración de la tierra por parte de personas ajenas a la región
-Incremento en los precios de la tierra a lo largo del corredor y su área de influencia directa

EFECTOS ECONÓMICOS
-Aumento de prácticas y dinámicas económicas insostenibles en la región, especialmente como consecuencia de la inmigración
-Establecimiento de actividades productivas insostenibles de mediana y gran escala.

MINERÍA
De las 409 minas existentes en el departamento del Putumayo, 369 corresponden a la minería de hecho. En el Valle de Sibundoy (Alto Putumayo) el Estado colombiano ha otorgado permisos de exploración sobre unas 18.000 hectáreas y concesionado por lo menos 7 áreas para extracción minera de cobre, oro, zinc, molibdeno y níquel en territorios de alta riqueza ambiental, donde nacen los ríos Putumayo, Mocoa, Guamuez, entre otros. Frente a estos antecedentes, es de temer el futuro que le espera a la región y sus habitantes.

La actividad extractiva más desarrollada en el departamento es la de minerales de construcción: Arenas y gravas son extraídas en grandes cantidades para la industria del petróleo y de la construcción, y la explotación de las calizas se hace a cielo abierto.

EXPLOTACIÓN PETROLERA
De los 109 bloques para la exploración de hidrocarburos adjudicados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, al menos 15 estarán en la cuenca Caguán-Putumayo.

A la fecha se extraen 36.000 barriles diarios y se proyecta extraer 50.000 barriles diarios.

Por información del Comandante de la Sexta División se presenta la novedad de un soldado muerto o mutilado por día.

Para el mes de septiembre se incrementará el personal de los diferentes batallones que conforman la Brigada 27 de Selva, unos en 400 hombres, otros en 300 y otros por compañías para un total de 2.000 hombres más.

Hay 5.500 soldados cuidando la infraestructura petrolera, que corresponden a 225 pozos y 12 baterías.

(Fuente:http://www.oilwatchsudamerica.org/petroleo-en-sudamerica/colombia/4124-colombia-megaproyectos-en-el-putumayo.html)