En unas recientes declaraciones efectuadas a un periódico local grancanario, el escritor José Saramago calificó de «inauditos» los escándalos de corrupción de los que están siendo protagonistas los políticos canarios. Entre la perplejidad y el asombro Saramago manifestó no entender la impunidad que rodea a todos estos hechos. El escritor portugués expresó su sorpresa al […]
En unas recientes declaraciones efectuadas a un periódico local grancanario, el escritor José Saramago calificó de «inauditos» los escándalos de corrupción de los que están siendo protagonistas los políticos canarios. Entre la perplejidad y el asombro Saramago manifestó no entender la impunidad que rodea a todos estos hechos. El escritor portugués expresó su sorpresa al contemplar como políticos acusados de actividades corruptas y delictivas «entran como villanos y terminan saliendo como héroes».
Saramago alertó de que esta es una manera de actuar y pensar que no es propia sólo de Canarias, sino que también se da en otros sitios, como Andratx. «Da la sensación, dijo el escritor, de que «la gente, en el fondo, querría hacer lo mismo que éstos han hecho. Si pudieran, les gustaría estar con ellos para en un futuro hacer lo mismo de nuevo. Es tan increíble como cierto».
El premio Nobel de literatura, que declaró sentirse canario de adopción, indicó en la entrevista que creía «conocer bastante bien la realidad social y política de las Islas» aunque, refiriéndose a los últimos acontecimientos, reconoció «no entenderla». «Aquí en Canarias hay caciques y siguen manejándolo todo. Ya no son los caciques tradicionales, pero siguen existiendo con otras formas. Con su clientela, con sus hombres de confianza y todo lo que le rodea. Sigue funcionando la tradición caciquil…».
Según Saramago, la continuidad del caciquismo en las Islas explica el fenómeno de la escasa significación de los partidos en el Archipiélago. «Es por eso por lo que nacen organizaciones políticas sin una base clara, ni ideológica y programáticamente». «Esa es la razón – opinó el escritor- por la que los políticos canarios hoy están aquí y mañana allá. Y son capaces de colaborar con los que defienden ideas contrarias».
«Lo obvio está resultando lo más difícil de comprender», continuó declarando Saramago. Se está generalizando, según el escritor, «una especie de seguridad que lleva a la irresponsabilidad. Como yo no soy responsable de lo que pasa, no tengo la necesidad de intervenir. El egoísmo personal y colectivo lleva a que nada de lo que sucede delante de mí tenga la menor importancia.»
Sobre las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, el escritor portugués tiene claro que una abstención mayoritaria en las Islas tendría consecuencias muy negativas. «La abstención siempre es negativa», dijo. «Que la gente se quede en casa no es bueno. La clase política, con el tiempo, se ha acostumbrado a convivir con ésta. Le busca justificaciones fáciles, como que ese día llovía, nevaba o hacía mucho calor y todos estaban en la playa».
«Hay una diferencia enorme con respecto al voto en blanco. Con éste último, se muestra un disgusto ante lo que se ofrece. Se esta queriendo decir que no gustan las alternativas que se proponen», terminó manifestando el autor de «Ensayo sobre la ceguera».