Recomiendo:
1

Entrevista al periodista chileno, Andrés Figueroa Cornejo

«En Chile los incendios son facilitados por el monocultivo de pino y eucalipto para la industria forestal»

Fuentes: Rebelión

-Muy buenas noches, estimado Mario, a ti y a tu audiencia desde Santiago de Chile. 

-La ministra Tohá aseguró que Chile en materia de incendios cambió de manera sustantiva y está cambiando todos los días. ‘Nos estamos volviendo uno de los territorios más vulnerables de incendios, fundamentalmente por la evolución que ha tenido el cambio climático con nuestro territorio eso hace que lo que parece una situación extrema 3 años atrás se vaya superando de año en año. Se ha quemado en una semana lo que se quemaba en un año completo.’ ¿Qué nos podés comentar de esta declaración de la ministra Tohá? 

-Sí, la ministra del Interior del gobierno chileno. Mira en verdad en el 2017 se produjo el último mega-incendio donde se quemó alrededor de medio millón de hectáreas, que para Chile es muchísimo. Ya van 280.000 hectáreas quemadas en alrededor de 4 o 5 días, esto comenzó el 3 de febrero más o menos. Un mega incendio que de acuerdo con los especialistas y diversas investigaciones efectivamente el cambio climático es uno de los elementos, uno de los factores que están afectando a que los incendios se propaguen y existan en Chile, pero para que haya incendios tienen que existir condiciones previas. No aparecen incendios desde el suelo, ni vienen desde el mar, ni son como los terremotos por el movimiento de las placas tectónicas, sino que los incendios son facilitados por el monocultivo de pino y eucalipto para la industria forestal.  

La industria forestal en Chile está manejada por dos grupos económicos, fundamentalmente, que son el Grupo Angelini de Forestal Arauco y el Grupo Matte de la Compañía de papeles y cartones de Chile. Están ubicados, para quienes conozcan Chile más o menos los voy a tratar de situar, en la región del Biobío donde está Concepción, la segunda ciudad de Chile, Ñuble, Chillán, La Araucanía, es decir, como a la altura de Río Negro por el reverso, podríamos decir. Mirando desde la Argentina hacia Chile las provincias que están junto a las de Río Negro, pero del otro lado de la cordillera. Ahí están las principales plantaciones de monocultivo que son miles y miles de hectáreas.  

Ahora, ¿qué ocurre con el monocultivo del pino y el eucalipto? El monocultivo de pino y eucalipto sirve para fabricar celulosa que es uno de los principales materiales de exportación que tiene Chile, en manos de estos grupos económicos de la familia Angelini y Matte. Estas especies tienen aceites y alcoholes que son altamente inflamables, es decir, primero consumen de manera increíble una cantidad enorme de agua, son cientos de litros de agua por árbol que crece muy rápido y se siembran estos árboles, se plantan estos árboles donde están los humedales, al borde de los ríos. Es decir, que además tienen que estar cerca de donde existan napas subterráneas para poder nutrirse y crecer lo más rápido posible para así convertirse después en celulosa y mandarse al extranjero. 

Muchos especialistas, y hay un consenso en Chile, no solo ahora, sino desde hace muchísimos años respecto de las causas de los incendios y de los mega incendios en Chile, de que el monocultivo de esta especie en particular es el factor esencial que provoca y facilita los incendios porque ellas mismas contienen acelerantes y aceites que los provocan, que funcionan como combustible. De hecho, tiene un nombre muy particular de acuerdo con los especialistas que las llaman especies pirófilas, es decir, que andan tras el incendio, son amantes de los incendios por la facilidad con que arden.  

Entonces se está formando un gran movimiento en Chile en torno a que las grandes forestales, que son estas dos industrias gigantescas, contra las cuales, por ejemplo, lucha el pueblo Mapuche en La Araucanía, también en la región del Biobío y Maulle, que son regiones aledañas en Chile. Así como hay provincias en Argentina, acá hay regiones. ¿Por qué menciono esto? Porque de alguna manera los gerentes generales de estas grandes empresas forestales, que son las que explotan el monocultivo de pino y eucalipto en alrededor de un 80% del total, salieron a plantear que estaban perdiendo dinero y sugirieron que podían ser incendios provocados por el ‘terrorismo mapuche’. Cuando es absolutamente al revés, es totalmente lo contrario.  

Lo que ocurre, lo que hace la resistencia mapuche desde hace una treintena de años más o menos es incendiar las máquinas como una forma simbólica de atacar al capitalismo extractivista que se desarrolla en la zona. 

Pinochet subsidió la plantación de eucalipto y de pino en un 75% y esto funcionó hasta 2016 

-Vos señalás que esta política extractivista de plantaciones de pino y de eucalipto tiene ya tiempo en Chile, pero el gobierno de Boric se ha autoproclamado un gobierno ecologista y en ese sentido te pregunto, ¿en qué ha modificado esta situación que vos nos estás relatando? 

-En nada, en absolutamente nada. De hecho, este incendio va a ser el mega incendio más feroz, más terrible que ha vivido Chile desde que tenemos conocimiento, desde que existen datos. Ya van por los menos 26 personas fallecidas, hay poblados enteros que desaparecieron, hay desplazamiento de personas, ha habido que tener toques de queda porque la gente no quiere separarse de sus enseres, estamos hablando de zonas agrícolas también. Tú sabes que el campesinado es muy difícil que se desplace de sus lugares de vida, etc. Es decir, el nivel de destrucción va a ser altísimo, han hablado de entregarles un bono por familia… existen diversos recursos que están flotando porque llevamos pocos días en esto, pero lo cierto es que el incendio es el más grande que ha ocurrido desde que existe conocimiento de este tipo en Chile y provocado exclusivamente por el monocultivo.  

Monocultivo, ojo, que fue facilitado por un decreto ley de la dictadura militar en 1974. En octubre de 1974 a través de un decreto ley de Pinochet, el 701, para ‘estimular la economía’ Pinochet hace este decreto ley con la asistencia de quien era entonces el director de la Corporación de fomento, que es una corporación de capitales mixtos, Julio Ponce Lerou, quien es hoy día el dueño del litio, es el rey del litio privado.  

Acá en Chile el litio es privado. Y es dueño de los salares de Atacama, en el Salar de Atacama está concentrada la explotación del litio en Chile. Y este señor, Julio Ponce Lerou, que asistió a Pinochet en 1974 para dictar este decreto ley que subsidió la plantación de eucalipto y de pino en un 75%. Los empresarios que quisieran plantar algo en el sur de Chile tenían un 75% de subsidio. Es decir, que era un incentivo absoluto a la inversión y Ponce Lerou era yerno de Pinochet. Digamos ex-yerno porque está muerto, pero Ponce Lerou está vivo y es el rey del litio.  

Este decreto ley funcionó hasta el 2016, es decir, que se siguió entregando recursos a una burguesía hecha y derecha creada por la propia dictadura, porque tú sabes que una de las misiones estelares que tuvo la dictadura militar fue crear una burguesía en regla, una clase dominante lo más parecida a las occidentales, por eso se formaron estos grupos… por eso da risa cuando hablan estos grupos de libertad de mercado, de libertad económica y todo eso porque en verdad fue a través del subsidio del Estado de todos los chilenos, a través de la entrega de recursos directa del Estado, de subsidios directos a los amigos de la dictadura como se formó la burguesía chilena.  

Porque hay una burguesía chilena que es transnacional incluso, que no existía antes de la dictadura de Pinochet. Existía una oligarquía chilena, pero no existía una burguesía trasnacional como hoy en día que sí existe como el Grupo Luksic, como el Grupo Angelini, como el Grupo Matte, etc., que son 7 familias en realidad. Siete grupos económicos que son los controladores de la economía, son los dueños del país. Y dentro de los dueños del país están estos Matte y Angelini que fueron formados como burgueses en virtud de este decreto ley que los subsidió durante más de 40 años para que se convirtieran en la industria forestal más grande y perniciosa de Sudamérica y en la historia de nuestro país porque además le entregaron el suelo, le regalaron el suelo. Suelo que era, por ejemplo, de comunidades ancestrales mapuches. Destruyeron la reforma agraria, que se habían hecho tres reformas agrarias antes de la dictadura, la destruyeron concentrando nuevamente la propiedad en estos grupos económicos que entonces no eran grupos económicos, sino que eran ‘emprendedores’ que alentados con plata adelantada, con recursos adelantados y subsidiados en un 75% comenzaron a construir este reinado de la celulosa y de la madera que hoy día tiene a Chile en ascuas hace 4 o 5 días.  

Estamos hablando que en 2016 los gobiernos de la Concertación estaban todavía… los gobiernos de la Concertación seguían entregando ese subsidio a las forestales, estamos hablando de más de 40 años. Pasó la dictadura, comenzó la democracia, empezaron a sucederse los gobiernos de las Concertaciones y de la derecha tradicional, valga la redundancia, y se mantuvo este subsidio monstruoso, que estamos hablando que es gigantesco cuando son industrias que rentan de una manera increíble, que tienen utilidades gigantescas. De hecho después del cobre y los minerales es la industria forestal una de las formadoras del PBI en Chile, es decir, el extractivismo maderero y de celulosa. 

Al pueblo peruano solo le queda luchar, luchar y luchar 

-Andrés, ya nos queda poco tiempo y quiero aprovechar esta comunicación y he visto que estás siguiendo de cerca la situación de Perú. Me gustaría, aunque sea en estos 5 minutos que nos quedan, que nos comentes un poco cómo se está viviendo en este momento la situación política y social en ese país. 

-A ver, rápidamente, mañana 9… 

-El jueves… 

-El jueves justamente, la principal multisindical de trabajadores está convocando a un paro nacional. Eso no significa que se han detenido las movilizaciones y las protestas durante todo este tiempo que ha estado la dictadura encabezada por Dina Boluarte.  

Por otra parte, en tres plenos que hicieron en el Congreso para no ponerse de acuerdo finalmente y ratificar así su inutilidad en el Perú, su carácter oligárquico en su parte gruesa, para no adelantar las elecciones de 2023 como lo está solicitando el movimiento popular.  

El movimiento popular está solicitando que renuncie Dina Boluarte y su gobierno que es ilegal e ilegítimo, que se adelanten los comicios generales para el 2023, pero lo antes posible no para finales del 2023. Estamos a principios del 2023, para ahora mismo. Que se consulte a través de un referéndum a la población si quiere realizar una Asamblea Constituyente y juicio y castigo a los culpables de alrededor de 70 víctimas, al menos, de las municiones policiales y militares, sobre todo, en la zona sur de Perú, por la represión contra la población desarmada del levantamiento, revuelta, estallido social o como quieran llamarle a ese despertar del pueblo peruano ante el hartazgo no solo de la corrupción, sino también ante las enormes injusticias sociales que existen en Perú.  

Y hay otro factor que hay que tener en cuenta. ¿Por qué la zona sur? ¿Por qué Ayacucho y Cuzco son los motores de la movilización, del levantamiento? Porque es histórico, porque ahí están las comunidades indígenas y quechuas que hicieron parte del Incanato, parte de la Civilización Inca y hoy día en Lima se concentra la oligarquía peruana y adquiere un carácter racista incluso la lucha del pueblo porque el limeño medio y las clases dominantes en Lima los atacan y estigmatizan como terroristas indios, como personas inferiores simplemente, dentro de todas las estigmatizaciones que tienen que sufrir.  

Por otra parte, está detrás de todo esto, es parte de lo que ya hemos conversado alguna vez que tiene que ver con la geopolítica, las clases dominantes peruanas están subordinados los intereses de EE UU directamente, tanto es así que la embajadora de EE UU en Perú es una ex agente de la CIA. El régimen dictatorial de Boluarte y Otárola, Otárola es el presidente del Congreso, recibieron el espaldarazo inmediato de Joe Biden, no solo el secretario de Estado gringo, Blinken, sino del mismísimo Joe Biden, y por eso mismo Boric saludó inmediatamente, fue el primero incluso, en saludar al régimen de Dina Boluarte que dio el golpe cívico militar en Perú y que continúa en el poder.  

El pueblo peruano ya sabe que con el Congreso no puede contar. Fueron tres plenos donde no se pusieron de acuerdo para adelantar las elecciones, que es una de las salidas políticas. Es decir, que el pueblo les entregó una salida política e institucional, ‘adelanten las elecciones’, dijo. Y no se pusieron de acuerdo ex profeso. Entonces, al pueblo solo le queda luchar, luchar y luchar, y están perdiendo el miedo.  

Cualquiera puede ver a través de las redes sociales y los medios comunitarios, alternativos e independientes podemos advertir el coraje de las mujeres, de las mujeres de pollera de Perú, de las indígenas aimaras y quechuas, del pueblo, desde la juventud popular, la juventud mestiza, la juventud sin porvenir que es la vanguardia que está llevando adelante esta protesta contra el mal gobierno, contra el mal régimen para tratar de restablecer, de recuperar la democracia.  

Primero recuperar la democracia y realizar una Asamblea Constituyente donde se garanticen por lo menos algunos derechos sociales de los cuales carece totalmente la inmensa y gran mayoría del pueblo peruano. 

-Dejemos acá Andrés, te agradezco mucho esta nueva comunicación y te voy a despedir con Violeta Parra. 

-Excelente porque el 5 de febrero se cumplieron años de su fallecimiento. 

-Exacto, estamos precisamente por eso recordando a Violeta. Y un tema que creo pertinente sobre lo que hemos estado dialogando: “Los pueblos americanos”.   

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.