Recomiendo:
1

Entrevista a Renán Vega Cantor de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá)

«En Colombia el terrorismo de Estado sigue siendo dominante»

Fuentes: Rebelión

Docentes de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, radicaron una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por un presunto montaje judicial, con el cual, buscan vincularlos con la organización Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), presuntamente responsable del atentado al centro comercial Andino en Bogotá en el 2017.

Esto luego que el pasado mes de enero a la oficina del profesor de Sociología, Rosembert Ariza, llegara un paquete sellado con un escrito de 12 páginas firmado por el MRP. Dicho paquete aparece firmado por el mismo Ariza, Miguel Ángel Beltrán, Nubia Ruiz y Renán Vega Cantor docentes de la misma facultad. Este hecho, generó que los profesores radicaran la denuncia ante las autoridades correspondientes tras considerar que esto es un montaje judicial.

M.H.: Me interesa hablar sobre el montaje judicial contra tu persona y otros profesores de la Universidad Nacional de Bogotá.

R.V.C.: Aprovecho la oportunidad gracias al espacio que usted me da, porque es muy importante hacer la denuncia internacional. En Colombia el terrorismo de Estado sigue siendo dominante como lo ha sido durante 70 años. Tiene formas muy particulares y variadas de manifestarse, una, la más conocida, es la represión militar, pero también el terrorismo de Estado recurre a otros soportes, como es el terrorismo mediático y el terrorismo judicial. Y justamente en este ámbito se han desarrollado en los últimos años lo que se llama “falsos positivos judiciales” que son montajes judiciales. Es decir, se hacen sindicaciones a personas con pruebas falsas, esto hace que muchas terminan en la cárcel pagando varios años de prisión sin pruebas de ninguna naturaleza o con pruebas muy frágiles que al final se demuestran equivocadas.

Nosotros tememos que lo que esté empezando a suceder sea un montaje judicial contra un grupo de profesores, entre los que me encuentro, y tenemos ese temor por hechos muy recientes que tienen que ver con la absolución de un estudiante de Sociología de la Universidad Nacional, llamado Mateo Gutiérrez que en segunda instancia fue declarado libre, porque no se encontraron pruebas luego de un montaje y de haber estado varios años en la cárcel. Pero la fiscalía ha decidido apelar esa situación a una instancia superior de casación porque se niega a aceptar que eso sea válido. Esto está inscripto en la persecución a un grupo de estudiantes y profesores de universidades públicas, muchos de los cuales están en las cárceles.

Lo que nosotros tememos es que luego de esa decisión se emprenda una persecución en la que nosotros aparezcamos perjudicados. Por eso nos hemos decidido a hacer esta denuncia nacional e internacional para evitar que antes de que nosotros hablemos lo hagan los medios de desinformación en Colombia, propiedad de los dueños de este país que acostumbran a empapelar a la gente, a enlodarla, sin posibilidad de defenderse. Antes de que se procediera a hacer eso nosotros hacemos esta denuncia internacional.

Esto se inscribe dentro de este comportamiento del Estado colombiano, con hechos muy recientes que culpan a personas sobre atentados que se han realizado, y sin ningún tipo de pruebas, por el hecho de ser estudiantes o profesores universitarios, de universidades públicas principalmente, terminan siendo acusados y pasando varios años en la cárcel.

 Justamente es el caso de un amigo nuestro muy entrañable que aparece entre las personas señaladas, que es Miguel Ángel Beltrán, una persona que hace más o menos 10 años fue secuestrado de México, traído a Colombia por el gobierno de Uribe Vélez, y se le montó una causa que lo llevó a permanecer casi 4 años en la cárcel en dos oportunidades y ese proceso se demostró falso, se demostró que era un montaje y ahora está libre de esas acusaciones. Pero es posible ahora que se esté volviendo a emprender un proceso en contra de él y de los que aparecemos mencionados en esos documentos que llegaron a nosotros en la Universidad Nacional.

M.H.: Recuerdo el caso de Miguel Ángel Beltrán y recuerdo también que tuviste que venir a nuestro país hace algunos años a raíz de situaciones de amenazas parecidas. Y desde ya nuestro compromiso de la más amplia difusión dentro de nuestras posibilidades, como en su momento lo hicimos con la situación de Miguel Ángel Beltrán, por esta situación que están sufriendo.

R.V.C.: Es que uno suponía que en este país cuando se habla de proceso de paz y que se está desarrollando el desarme del grupo insurgente, uno se ponía alegre de manera optimista pensando que las condiciones iban a cambiar. Pero ahora, en el gobierno de Duque hemos regresado al pasado muy reciente del gobierno de Uribe Vélez donde hay una criminalización del pensamiento, de los intelectuales, de los académicos críticos, de aquellas personas que tengan alguna postura que se distancie de las interpretaciones oficiales, entonces volvemos a ese tipo de persecución en muy diversos ámbitos que toca directamente a la Universidad Pública.

Y ese es el resultado de que esta no es una sociedad democrática, porque en una sociedad democrática lo que nosotros hacemos es perfectamente normal, que es ser críticos en el aula de clase, en la formación de nuestros estudiantes, en nuestros libros, o en los artículos que publicamos, en los espacios de opinión, en la participación en organizaciones sindicales universitarias. Eso es perfectamente normal en una sociedad democrática, pero como Colombia no es una sociedad democrática, esto resulta ser un delito, entonces es por ese tipo de cosas que se generan este tipo de persecuciones y montajes que tiene como víctimas a muchos compañeros nuestros.