Recomiendo:
0

En Extremadura se organiza la movilización por la Renta Básica

Fuentes: Rebelión

Este sábado 3 de marzo, con un acto en la ciudad de Mérida, representantes de las asambleas ciudadanas celebradas en las principales ciudades extremeñas, han puesto en marcha la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la implantación de una Renta Básica en Extremadura. Después de un largo debate, en el que han participado compañeros provenientes de […]


Este sábado 3 de marzo, con un acto en la ciudad de Mérida, representantes de las asambleas ciudadanas celebradas en las principales ciudades extremeñas, han puesto en marcha la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la implantación de una Renta Básica en Extremadura. Después de un largo debate, en el que han participado compañeros provenientes de Cataluña (José Álvarez) y Euskadi (Manuel Sáenz), el acto culminó con la elección de una Junta Promotora. Ésta se encargará de la presentación de la ILP en la Asamblea de Extremadura y hará las tareas de representación del movimiento.

Los presentes se comprometieron a impulsar el proceso de recogida de firmas que comenzará en Abril y se prolongará a lo largo del año hasta alcanzar la cifra de 45.000 firmas aproximadamente -el 5% del electorado exigido por la ley-. El objetivo es culminar el proceso antes de final de año, para que la Renta Básica pueda ser debatida en los Presupuestos Autonómicos del próximo año.

Se destacó que la Renta Básica es un Derecho Universal de Ciudadanía, incondicionado y personal, que no requiere contraprestación alguna y es independiente de cualquier otro ingreso o circunstancia. También se observó que la lucha por la Renta Básica no puede ser un obstáculo para conseguir otras formas de ingreso para la ciudadanía más necesitada, como la Renta de Inserción Social conseguida en Euskadi y que está contemplada en los Presupuestos de la Junta de Extremadura para el 2012. Esas otras formas de ingreso deben ser considerados pasos intermedios y de urgencia, en el camino hacia la consecución de una remuneración garantizada para toda la ciudadanía.

Se subrayó que no se trata de conseguir una limosna para pobres, sino de conseguir un derecho universal. Para que éste sea efectivo debe generar un tejido social solidario y participativo, aumentando la conciencia pública sobre las injusticias presentes en la sociedad actual y despertando el deseo de remediarlas.

Entre las características de la movilización se destacó su apertura a la sociedad en su conjunto, admitiéndose la pluralidad ciudadana en toda su riqueza y amplitud. Algunos militantes de las diferentes organizaciones presentes en el acto manifestaron su pertenencia asociativa, comprometiéndose a participar en la lucha ciudadana sin poner trabas ni límites de tipo partidista o sindical.

Siendo una movilización ciudadana con un objetivo muy preciso, la Asamblea por la Renta Básica se dota de su propia auto-organización democrática, contando con la participación voluntaria de la ciudadanía en las tareas colectivas y sin otra reglamentación que la contenida en las leyes del Estado y los acuerdos solidarios entre los participantes.

La Asamblea del 3 de marzo ha culminado un proceso de reuniones y asambleas en numerosas localidades como Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Zafra , estando prevista la celebración de actos en varias localidades durante las semanas sucesivas. Hasta el momento el movimiento cuenta ya con centenas de personas que han participado en esas reuniones previas. Esta fase preparatoria terminará con una asamblea el 15 de abril en Mérida, en la que se organizará el proceso de recogida de firmas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.