Una veintena de mujeres se encerraron el pasado lunes 18 de enero en el Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla) para pedir trabajo dentro del Plan 5.000 del Gobierno destinado a los municipios. Transcurrida una semana desde que se inició el encierro en las dependencias municipales, el grupo de mujeres comunicó a Rebelión su propósito de […]
Una veintena de mujeres se encerraron el pasado lunes 18 de enero en el Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla) para pedir trabajo dentro del Plan 5.000 del Gobierno destinado a los municipios.
Transcurrida una semana desde que se inició el encierro en las dependencias municipales, el grupo de mujeres comunicó a Rebelión su propósito de iniciar hoy una huelga de hambre como medida de presión contra el alcalde la localidad, Jerónimo Guerrero (PSOE), y con el fin de poder mantener un encuentro con él.
En su declaración aseguraron que su «situación es desesperante» pues si bien «la crisis nos afecta a todas/os en general» para las mujeres la situación se agrava «en un lugar como es la Sierra Sur, con una tasa de paro que duplica la media nacional». Igualmente denunciaron que «los pocos puestos de trabajo que hay en el pueblo (empleo público) se reparten injustamente a los allegados al ayuntamiento (gestionado por el PSOE)», por lo que pedirán al regidor que «lo poco que llegue al pueblo se reparta en condiciones justas para todas/os».
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Jerónimo Guerrero atribuyó a las encerradas la intención de «desgastar al gobierno municipal», y a Izquierda Unida de utilizar a las mujeres «para conseguir rédito político».
El alcalde se mostró dispuesto a recibir a las mujeres «con la condición de que presenten a un portavoz», pero -matizó- «sin privilegios respecto a los demás», fijando la fecha para el próximo jueves 28 de enero.