Recomiendo:
0

Encuentro impulsa activismo antirracista en Cuba

Fuentes: IPS

Durante el intercambio intergeneracional se analizaron desafíos en la necesaria deconstrucción colonial.

Reunir generaciones, instituciones, proyectos y perspectivas diversas propició el encuentro “Nuestra lucha antirracista: Itinerarios y rostros”, entre organizaciones de la sociedad civil cubana reunidas en la occidental ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros de esta capital.

La cita fue convocada por el proyecto Azabache y su Aula de afrosaberes, el Centro Memorial Martin Luther King, la experiencia comunitaria Wenilere Cardenense y la iniciativa Hormigas, del Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa) del Instituto de Filosofía.

Con sede en la Biblioteca Pública Provincial Gener y Del Monte, de la llamada Atenas de Cuba, el encuentro incluyó el panel “Tenemos un sueño: Cartografía por la lucha de los derechos raciales. Desde Martin Luther King hasta el presente cubano”.

Con la participación de investigadores, escritores y activistas como Daysi Rubiera, Tomás Fernández y Roberto Zurbano, así como del reverendo Luis Carlos Marrero, teólogo y subdirector del Grupo Oscar Arnulfo Romero, el panel recorrió las luchas antirracistas en Cuba.

Alberto Abreu, coordinador de Azabache y de Wenilere Cardenense, moderador del intercambio, se refirió a la complejidad de mapear los itinerarios del antirracismo, por la heterogeneidad de los procesos, sujetos sociales, dinámicas, tensiones y ciclos de luchas.

A su vez, destacó la relevancia de los hitos en esta luchas, sobre todo los vinculados a la teoría y la producción de conocimientos, no desde la academia, sino desde el activismo, y la presencia inspiradora del icono de la defensa de los derechos civiles de las personas negras, el pastor bautista afroestadounidense Martin Luther King.

Confluencia de generaciones

“El encuentro fue un intercambio generacional increíble”, dijo Sarahí García, también coordinadora del evento.

Destacó la intervención de Daisy Rubiera, quien expuso su trayectoria, “cómo se ha movido su acción antirracista, sus caminos y su aporte, muy especial, sacando a la luz historias de vida de personas negras”,

Además, apuntó que los investigadores Tomás Robaina y Roberto Zurbano comentaron sobre “los inicios de esta lucha emancipatoria, que no empezó ahora, ni hace 10, 20, 30, 60 años,  sino que comenzó con toda la lucha cimarrona y el cimarronaje”.

Ese panel “nos trazó esas rutas y presentó esos mapas de los caminos andados y los desafíos de la realidad actual, también desde la teología, la religiosidad y desde una perspectiva macroecuménica y de diálogo entre las diferentes religiones”, acotó.

Según explicó García, ese legado, ese sentirnos herederas y herederos,  nos compromete a continuar cimarroneándonos de invisibilizaciones, de falta de representación y de  manifestaciones de racismo aún presentes en los medios de comunicación y en nuestros espacios cotidianos y que son invisibilizados.

Un segundo panel, que incluyó temas de género, fue organizado por el proyecto Hormigas, del Grupo Galfisa, en la sede de Azabache, en la ciudad de Cárdenas.

“Desde las artes, la literatura y la investigación, pudimos redescubrir historias de mujeres que han aportado a la cultura, la historia y a la realidad nacional”, apuntó García.

A juicio de la coordinadora de Azabache y del Aula de Saberes, esa mesa evidenció que existe una generación joven que continúa trabajando sobre las huellas  y la inspiración de esas personas, algunas de las cuales nos acompañaron en la mañana y muchas otras que recordamos, por su legado.

De visita en Wenilere Cardenense

En la sede del proyecto Wenilere Cardenense se inauguró la exposición itinerante “Cuerpos que cuentan”, de tres jóvenes fotógrafas: Liliana Salgado, Yailen Ruz y Ayamey Mclean.

En las palabras a la expo, el presbítero pastor Aliso Infante, curador de la muestra, valoró las propuestas de las fotógrafas, quienes “aportan diferentes miradas y ángulos a la representación de la belleza del cuerpo negro y la vida cotidiana”.

Para García, “fue un día intenso, cargado de activismo, inspiración y recuerdos de lo hecho, de ese hacer memoria, tan importante para no perder la ruta, y también de agradecer a esas generaciones que han investigado, trabajado en las comunidades, compartido sus saberes, sensibilizándonos sobre el problema racial en el país”.

Entre los saldos positivos del encuentro, puntualizó, estuvo la participación de miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Matanzas y de Cárdenas y de la Dirección de Cultura de Cárdenas, así como de representantes de proyectos como AfroAtenAs.

“Eso es importante: no ver los espacios separados, compartir desde donde estamos y sentirnos parte del proceso de sensibilización, concientización y activismo”, opinó la activista.

Fuente: https://www.ipscuba.net/sociedad/encuentro-impulsa-activismo-antirracista-en-cuba/