Esto de las encuestas suele aportar resultados bastante imprevisibles. No sabemos si por la dudosa técnica de las empresas de estudios de opinión o por la empanada mental de los ciudadanos. El lunes 11 de octubre el diario El Mundo publicaba un sondeo de Sigma Dos donde recogía la opinión de los españoles sobre intención […]
Esto de las encuestas suele aportar resultados bastante imprevisibles. No sabemos si por la dudosa técnica de las empresas de estudios de opinión o por la empanada mental de los ciudadanos.
El lunes 11 de octubre el diario El Mundo publicaba un sondeo de Sigma Dos donde recogía la opinión de los españoles sobre intención de voto, el conflicto entre el gobierno y la Iglesia por las clases de religión o las nuevas medidas legislativas sobre el matrimonio de homosexuales y el divorcio.
Observamos algunos datos que desmienten el criterio de la mayoría de los analistas políticos de derechas y de la Iglesia que no dejan de argumentar que los españoles son claramente partidarios de la religión para sus hijos como lo demuestran los datos de asistencia de niños a las clases de religión. Así descubrimos que hay un mayor porcentaje de votantes del PP (52’20 %) que del PSOE (52’00 %) que piensan que en el conflicto entre el gobierno y la Iglesia, el primero «quiere acabar con privilegios de la Iglesia que hoy no debe conservar». Vemos que nada menos que un 67’1 % de los votantes del PP creen que la asignatura de religión no debe ser evaluable ni en los colegios públicos ni en los concertados y que el mayor porcentaje de partidarios de que exista una asignatura de historia de las religiones obligatoria y evaluable, con un 43’30 %, es entre los votantes de Izquierda Unida. Para terminar con el asunto de la religión, existe un mayor porcentaje de votantes del PP (48’40 %) que del PSOE (48’20 %) que creen que «el gobierno tiene razón en el fondo, pero le fallan las formas».
Otro asunto de actualidad que también depara sorpresas es la opinión sobre la excarcelación del ex general Rodríguez Galindo, acusado de estar implicado en el terrorismo de Estado de los GAL durante el gobierno socialista de Felipe González. Escándalo utilizado también por el Partido Popular contra el PSOE. Existen un mayor porcentaje de votantes del PP (35’9 %) que del PSOE (29’1%) que están de acuerdo con su excarcelación tras pasar cinco años en la cárcel de los 75 que fue condenado.
Como para pretender que las encuestas adivinen un resultado electoral.