El ultraconservador diario La Razón publica un extenso reportaje en sus páginas de sociedad donde arremete, furibundo, contra el manual de Educación para la Ciudadanía titulado Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y estado de derecho, escrito, entre otros, por Carlos Fernández Liria, quien fuera guionista del exitoso y alternativo programa de los 80, La […]
El ultraconservador diario La Razón publica un extenso reportaje en sus páginas de sociedad donde arremete, furibundo, contra el manual de Educación para la Ciudadanía titulado Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y estado de derecho, escrito, entre otros, por Carlos Fernández Liria, quien fuera guionista del exitoso y alternativo programa de los 80, La Bola de Cristal.
Para La Razón es inconcebible que en un libro de texto se explique que «Irak fue invadido por EE UU e Inglaterra con la inestimable ayuda de los votantes del PP» o que «cuando al fin murió Franco, los verdugos se sentaron a discutir y le regalaron a la población española una transición democrática».
Los argumentos contra EpC
Con el argumento de la Constitución como elemento de oposición al cambio y al avance social, el periódico destaca que «a lo largo de 239 páginas divididas en cinco capítulos no hay ni una sola mención la Constitución española». Escribe La Razón que en el libro se «hace una minuciosa descripción del «proletariado» y se ensalza, sin tapujos, el comunismo frente al capitalismo».
Acusan al manual de «subjetivo»
El rotativo se opone a que los alumnos conozcan el pensamiento marxista y denuncian que se use el sistema filosófico de Marx para entender la situación actual de la política y la democracia. Piensa La Razón que el texto está cargado de «subjetividad» porque «los autores llegan a utilizar incluso la primera persona del plural».
Animar a los estudiantes a analizar si verdaderamente se vive en un estado de derecho, como se hace en el manual, le parece a la derecha mediática una aberración, una crítica que justifican malinterpretando línea por línea lo expresado por los autores del libro.
La derecha mediática, en tropel, con los coperos
Aunque sin duda, lo especialmente curioso del reportaje de La Razón, y por extensión de los argumentos del pensamiento derechista es que «ni políticos ni periodistas quedan en el olvido» ya que en el manual se hace referencia al periodismo poco veraz que practican Cesar Vidal, Jiménez Losantos o Gabriel Albiac.
La historia
La Razón, como previamente hizo Libertad Digital cuando se conoció la publicación del libro, monta en cólera cuando en el volumen escolar se explica que Franco «fusiló a varios centenares de miles de personas, encarceló, torturó y amedrentó a dos generaciones». Algo similar ocurre cuando el manual de Fernández Liria menciona que tras la transición no se devolvió el poder «a los que habían ganado las elecciones limpiamente en 1936».
Una oposición a EpC desde la izquierda
En una entrevista concedida por los autores del controvertido manual a elplural.com, éstos declararon que se opusieron «desde el principio a esta asignatura, pero siempre desde una perspectiva de izquierda». Decidieron realizar un manual «como en un intento de decir: ‘si queréis EpC, la vais a tener, pero la vais a tener en serio'».
El verdadero adoctrinamiento, el de la Iglesia
Los autores alegaron en elplural.com que «es muy curioso que desde la derecha planteen una critica diciendo que es una asignatura para el adoctrinamiento, porque precisamente desde la derecha se está defendiendo desde siempre la presencia en nuestra enseñanza pública de la Religión, una asignatura que en realidad es puro adoctrinamiento».
Noticias relacionadas