Esquerra Republicana ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que reconozca «oficial e internacionalmente» a la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que defiende el Frente Polisario y que, en consecuencia, establezca relaciones bilaterales «horizontales» con ella. Los republicanos catalanes, que quieren que esta iniciativa se […]
Esquerra Republicana ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que reconozca «oficial e internacionalmente» a la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que defiende el Frente Polisario y que, en consecuencia, establezca relaciones bilaterales «horizontales» con ella.
Los republicanos catalanes, que quieren que esta iniciativa se debata en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, proponen también que el Ejecutivo fomente la colaboración con la RASD para velar por las necesidades básicas de la población saharaui y que insista ante la instancias internacionales oportunas en la urgencia de resolver «la situación anómala de los territorios saharauis».
Otra de las peticiones que incluye el texto de ERC hace referencia a que los acuerdos que España tiene con Marruecos se subordinen al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas respecto al Sáhara, especialmente las que incluyen la celebración del referéndum y al respeto de los Derechos Humanos de la población saharaui.
En la exposición de motivos de su iniciativa, Esquerra no hace mención expresa de la situación que se vive en la ex colonia española desde que el pasado 8 de noviembre Marruecos desalojó el campamento saharaui instalado en las afueras de El Aaiún, pero sí recalca que «el Estado español tiene una responsabilidad histórica y una deuda moral» con los saharauis y que «la RASD confía en el papel protagonista que debe desarrollar» nuestro país en el proceso hacia la independencia del Sáhara.
«Tres décadas después de la descolonización española y de la creación de la RASD es hora de que el Estado español asuma sus responsabilidades. Y especialmente en un momento en que la represión del país se acentúa y la paciencia saharaui se agota», argumenta ERC.
DEBATE EL 30 DE NOVIEMBRE
Aún no hay fecha para el debate de esta iniciativa en la Comisión de Exteriores, pero el Pleno del Congreso ya tiene previsto volver a discutir una iniciativa sobre el Sáhara el próximo 30 de noviembre. Se trata de una moción de ICV, consecuencia de la interpelación que esta formación dirigió la semana pasada al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
En este texto se condena el «desalojo violento» del campamento de Agdaym Izik, cercano a El Aaiún, y «la represión posterior hacía los activistas saharauis por parte del Reino de Marruecos», y se reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación en la excolonia española.
La moción de ICV recoge también un mandato al Gobierno para «intensificar y profundizar las relaciones con el Frente Polisario», al que define como «legítimo representante del pueblo saharaui», así como a «reconocer formalmente a la República Árabe Saharaui Democrática e impulsar el reconocimiento internacional de la misma».
rCR