Recomiendo:
0

Entrevista al escritor Edgar Borges

«Es un vergüenza que la luz de Europa sea Berlusconi»

Fuentes: Literaturas.com/Encontrarte

  «España está viviendo un momento en el que nada más interesa la novela de diversión, la novela sin compromiso, en el que sólo puede triunfar la lectura fácil, la novela histórica, la novela de entretenimiento; una obra como ‘¿Quién mató a mi madre?’ que desde postulados formales de literatura negra pretende hacer literatura dentro […]

 

«España está viviendo un momento en el que nada más interesa la novela de diversión, la novela sin compromiso, en el que sólo puede triunfar la lectura fácil, la novela histórica, la novela de entretenimiento; una obra como ‘¿Quién mató a mi madre?’ que desde postulados formales de literatura negra pretende hacer literatura dentro de la literatura tiene una salida difícil, porque es para lectores que buscan una obra consistente.

Por ello, ser finalista del III Premio Ciudad Ducal de Loeches ha sido para mí muy importante, porque un jurado ha valorado mi novela sin basarse en criterios comerciales, sino de calidad», afirmó el escritor venezolano Edgar Borges al presentar en Madrid ante medios de comunicación su novela «¿Quién mató a mi madre?»

«La literatura en España se ha convertido en un simple producto de evasión, y los autores que venimos de Hispanoamérica sabemos que la novela debe ser un arma combativa, algo que te salga de dentro y cambie el mundo», finalizó Borges.

¿Quién mató a mi madre? es más que una novela de intriga. Dos detectives llegan al apartamento de los Rivera para investigar un crimen: ha sido asesinada la madre de la familia; los sospechosos son el esposo y los dos hijos adolescentes. El primer reto de los protagonistas será descubrir al asesino, y el último, lograr salir de un apartamento que en realidad es un libro.

Toda una trama psicológica que, según palabras de Andreu Martín, maestro de la novela negra, «me elevó por encima de la realidad para llevarme a un fascinante mundo de sugerencias, insinuaciones y reflexiones donde no se trata de partir de enigmas para encontrar respuestas sino que directamente se parte de las respuestas para perderse entre enigmas.» Una obra que no puede perderse ningún amante de la novela de intriga.

Antonio Gómez Rufo afirma que «en la novela de Edgar Borges, la utilización de la literatura como personaje me parece original y eficaz, crea una novela de las que llamamos novela-excusa, porque, en realidad, lo que hace es obligarnos a pensar en el destino, el azar, la naturaleza humana y el sentido de la vida y juega con una trama policíaca sustentada en la vida propia que tiene el universo de la literatura de una manera muy distinta a como lo hiciera Umberto Eco en El nombre de la rosa, otra novela, a mi juicio, inequívocamente policíaca, pero con un parecido planteamiento creador».

En materia política Edgar Borges también cuestionó la llamada directiva de la vergüenza, como se le conoce a la Directiva de la Unión Europea que pretende expulsar a los inmigrantes ilegales. Al respecto, el escritor venezolano señaló que «es una vergüenza que el continente que antes iluminó al mundo con la obra de Cervantes, Lorca y Balzac, ahora se guié por la política de Berlusconi.»

Edgar Borges, (Venezuela, 1966) Autor de Sonido Urbano, calle, salsa y cuentos (Caracas 1992); Sueños desencantados (Caracas 1994. Relatos); Mis días debajo de tu falda (Caracas 1996. Relatos); La monstrua, la mujer que jamás invitaron a bailar (Bogotá 1999. Novela); Aquiles, el último fugitivo de la globalización (Caracas 2001. Relato); y El vuelo de Caín y otros relatos (Madrid 2005 y Caracas 2007). Participó en las Antologías, Microveus, La culpa de Nicanor (Barcelona, 2007) y Narradores del Grupo Búho, El último aniversario (Madrid 2005).