El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del reino de España, Bernardino León, aseguró que este país europeo no acogerá a los 299 trabajadores que permanecen en el puerto mauritano de Nuadibú tras ser interceptados en aguas internacionales por un barco español con agentes armados a bordo. España alega que «no tendría sentido que lo […]
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del reino de España, Bernardino León, aseguró que este país europeo no acogerá a los 299 trabajadores que permanecen en el puerto mauritano de Nuadibú tras ser interceptados en aguas internacionales por un barco español con agentes armados a bordo. España alega que «no tendría sentido que lo hiciéramos así y no lo vamos a hacer».
León subrayó que, en el caso de que no se pueda determinar la nacionalidad de estos inmigrantes procedentes del barco Marine I , sus países de origen «tendrán que hacer un esfuerzo por acogerlos» y el gobierno español buscará una solución diplomática que, «desde luego, no pase por que sean acogidos en España».
El alto funcionario español aseguró que «no vamos a acarrear con este grupo de emigrantes sin papeles, no tendría sentido que lo hiciéramos así y no lo vamos a hacer».
León arguyó que la lentitud en el proceso de identificación se debe a que en el momento del desembarco en Nuadibú, recibieron instrucciones «que suelen dar los mafiosos» para que no facilitaran sus datos y añadió que «lo que pretenden es evitar a toda costa ser repatriados».
«Si no lo comprenden, desde luego lo que le puedo decir es que la decisión del Gobierno es clara: no pueden venir a España, España no puede asumir esa responsabilidad», concluyó.