La oficialmente llamada ofensiva militar del ejército de Israel continúa avanzando en dirección al Sur de Gaza, ha informado el 5 de diciembre la Agencia Efe, con el siguiente balance: 15.899 palestinos muertos desde el pasado 7 de octubre, mientras prosiguen los bombardeos sobre la Franja.
A la cifra de víctimas mortales –facilitada por el Ministerio de Sanidad de Gaza-, se suman desde la citada fecha más de 40.000 personas heridas y cerca de 7.000 desaparecidas.
“Los equipos médicos no pueden atender a un gran número de heridos con quemaduras graves y amputaciones”, subrayan fuentes del Ministerio gazatí, reproducidas por Efe.
La agencia informa asimismo –a partir de fuentes palestinas- de un “número importante” de personas muertas y heridas en dos ciudades del sur y centro de Gaza, Jan Junis y Deir Balah, como consecuencia delos ataques con bombas –el 4 de diciembre- por parte del ejército sionista.
El mismo día Médicos Sin Fronteras (MSF) valoró en una Carta abierta como “horror absoluto” las acometidas (“incesantes” e “indiscriminadas”) contra civiles palestinos en Gaza; así, “estamos viendo cómo los hospitales se están convirtiendo en tanatorios e incluso en escombros (…)”, con el asesinato de pacientes y personal médico.
La carta de MSF recogía los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 203 ataques contra la asistencia sanitaria, con 560 fallecidos y 718 heridos; los trabajadores sanitarios –incluidos los de Médicos Sin Fronteras- “han tenido que amputar miembros a niños y niñas que sufrían quemaduras graves, sin anestesia ni instrumentos quirúrgicos esterilizados”.
Otra ONG, Save The Children, difundió el pasado 1 de diciembre un comunicado sobre la situación que están viviendo los menores en Cisjordania; al menos un centenar de niños han muerto asesinados –durante 2023- en este territorio ocupado por Israel; la cifra supone el triple de los infantes asesinado por militares/colonos israelíes en 2022.
Asimismo Save The Children se hizo eco de otro balance de Naciones Unidas: tropas o colonos de Israel han matado a cerca de 60 niños en Cisjordania (cifra que podría ser más elevada) desde el pasado 7 de octubre.
En este contexto Podemos organizó el 1 de diciembre, en su sede de Valencia –La morada-, un acto público con el título de Veus contra el genocidi palestí.
En el coloquio participó el miembro de la Fundación Comité Apoyo al Pueblo Palestino (CAAP), Tamer Hamdan, quien nació en Gaza, reside en el estado español y tiene actualmente a buena parte de su familia en Palestina. La fundación CAAP se constituyó en 2007.
Tamer Hamdan califica el bombardeo de “barrios enteros” y el fallecimiento de civiles desde primeros de octubre como “genocidio” y “limpieza étnica”, perpetrada por el Estado sionista/de la ocupación israelí; el objetivo final consiste en “arrebatarle sus tierras al pueblo palestino”.
Tal vez estas afirmaciones puedan avalarse con un informe de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina (UNRWA), actualizado el 1 de diciembre; así, 111 integrantes de la UNRWA perecieron como consecuencia de la embestida israelí desde el 7 de octubre; y cerca de 1,8 millones de personas (el 80% de la población gazatí) ha sido víctima de desplazamiento forzado –desde la misma fecha- en la Franja.
La Agencia añade que, de las más de 15.000 víctimas del ejército israelí en Gaza, cerca de 6.150 son niñas y niños (fuente: Oficina de Medios del Gobierno en Gaza).
Entre los fallecidos a causa de la masacre, se incluyen personas desplazadas internas y que se guarecían en escuelas de la UNRWA: al menos 218 asesinados y 894 heridos.
Además el Informe da cuenta de las cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), respecto a los ataques en Cisjordania (incluido Jerusalén Este); por ejemplo, desde inicios de octubre, colonos asesinaron a 8 ciudadanos palestinos (entre ellos un niño).
Se detalla el caso de la ciudad y el campo de refugiados de Jenin (Cisjordania): “Hubo varios intercambios de disparos, que resultaron en la muerte de cuatro palestinos, entre ellos dos niños (…); seis palestinos fueron heridos por munición real, entre ellos un paramédico y dos niños. Decenas fueron sometidas a arrestos. Las excavadoras de las fuerzas israelíes destruyeron la infraestructura y las casas del campamento”.
En la conferencia de Podemos intervino asimismo el miembro del movimiento Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS)-País Valencià, Juan Palomar; el BDS, la Fundación CAAP y la Comunidad Palestina valenciana convocaron una movilización el 10 de diciembre con la consigna València amb Palestina. Prou comerç d’armes amb Israel. Fi de les relacions amb Israel. Aturem el genocidi a Gaza.
Activistas han pintado, con lemas similares (Israel genocida. Europa patrocina o Gaza eres eterna), un mural en las calles del barrio de Benimaclet, al norte de la ciudad.
La Campaña BDS ha logrado, según destacan en las redes sociales, que varios clubes de fútbol –como el Liverpool, el Luton Town o el Forest Green Rovers- “renunciaran a firmar acuerdos” con la marca Puma; el Comité Nacional Palestino de BDS informa de que esta multinacional “patrocina la Asociación Israelí de Fútbol, que rige a equipos de los asentamientos israelíes ilegales” en Palestina (¿Qué debemos boicotear AHORA para ayudar a parar el genocidio de los palestinos de Gaza?, 5 noviembre 2023).
Entre los objetivos prioritarios de boicot por parte del BDS figuran, para los consumidores, firmas como Siemens; Carrefour (“en 2022 se asoció con la empresa israelí Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan, implicadas en graves vulneraciones contra el pueblo palestino); AXA; Hewlett Packard Inc o Ahava Cosmetics.
Respecto al boicot corporativo-institucional, señalan a Amazon; Google; Barclays Bank del Reino Unido; Chevron; TKH Security o CAF; y, en el apartado del boicot ecológico de base, se menciona a empresas como McDonald’s; Burger King o Pizza Hut.
A la citada iniciativa, se agregan otras en el estado español como la Campaña Fin al comercio de armas con Israel; con los datos de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España, la Campaña subraya que, entre 2005 y el primer semestre de 2022, las exportaciones autorizadas de material militar de todo tipo a Israel sumaron 136,45 millones de euros; y las exportaciones realizadas por España en el mismo periodo, 28,67 millones de euros.
El miembro del Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP), Blas Ortega, participó en la conferencia de Podemos. “Esta declaración de guerra del Gobierno de Netanyahu, convertido en Gobierno de ‘unidad nacional’ con la entrada de los que ayer se oponían a él, forma parte, en realidad, de una política de limpieza étnica contra el pueblo palestino que comenzó hace más de 75 años” (Resolución del CATP, 18 de octubre).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.