Recomiendo:
0

España financia a torturadores en Gambia para impedir la migración

Fuentes: El Corresponsal

Un acuerdo entre ambos países para evitar la migración de gambianos a la península permitió al gobierno de Banjul encargar la tarea sucia a la temida agencia nacional de inteligencia.   Informaciones emitidas por la radiotelevisión estatal revelan que la temida Agencia de Inteligencia Nacional de Gambia (NIA) es la encargada de materializar la nueva […]

Un acuerdo entre ambos países para evitar la migración de gambianos a la península permitió al gobierno de Banjul encargar la tarea sucia a la temida agencia nacional de inteligencia.
 
Informaciones emitidas por la radiotelevisión estatal revelan que la temida Agencia de Inteligencia Nacional de Gambia (NIA) es la encargada de materializar la nueva política de lucha contra la migración financiada gracias a un reciente acuerdo con España. La NIA ha sido duramente criticada por su uso sistemático de torturas, secuestros y asesinatos de carácter político, creando un temor constante entre la población gambiense.

Mientras que otros países normalmente hacen uso de sus fuerzas de seguridad fronterizas -que son generalmente unidades del ejército, guardia costera o unidades especiales de policía- para controlar el flujo de migración ilegal, Gambia ha puesto a su agencia de inteligencia NIA al cargo de esta tarea, según confirmaron fuentes oficiales gambienses.

Informaciones emitidas en la radiotelevisión estatal de Gambia, ‘GRTS’, indican que un grupo de 45 gambienses que preparaba embarcarse ilegalmente hacia España había sido detenido por la NIA. Agentes de los servicios de inteligencia detuvieron la salida de los ‘sin papeles’ en Faji-kunda y Old Jeshwang, suburbios de la capital, Banjul.

En el encuentro entre los agentes de la NIA y los emigrantes hubo una gran resistencia. Los agentes encontraron 79 tanques de combustible, dos motores y dos canoas, arrestando a los 45 jóvenes para dar paso a los interrogatorios.

Además, según la radiotelevisión estatal, el gobierno de Gambia ha desplegado a oficiales de la NIA a lo largo de sus costas para evitar que los potenciales emigrantes consigan embarcarse hacia las Islas Canarias. Los oficiales de la NIA también han pedido la colaboración ciudadana para conseguir cualquier información que lleve a la detención de supuestos emigrantes.

El refuerzo de las acciones de Gambia para detener a los migrantes ilegales que se dirigen hacia España es una consecuencia directa de un acuerdo de cooperación firmado entre los dos países el mes pasado. El 9 de octubre, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunía en Banjul con el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, y los ministros gambienses de Interior y Seguridad.

Durante esa reunión, se llegó a un acuerdo de cooperación en la lucha contra la migración. Mientras que el contenido de este acuerdo no se ha hecho público, el gobierno de Madrid ha revelado que el acuerdo con Gambia era paralelo a los firmados con otras naciones de África Occidental, que se centra en la cofinanciación española de aquellas agencias responsables de la lucha contra la migración ilegal. En acuerdos con otros países de África Occidental, esto ha incluido formación, equipamiento y financiación para estas agencias.

Por lo tanto, todo indica a que España ha firmado la cofinanciación de la temida NIA en Gambia, a pesar del extendido conocimiento sobre de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que hace esta agencia.

Un ciudadano gambiense en el exilio relató a afrol News, bajo el anonimato, que las informaciones de la radiotelevisión gambiense confirman que el gobierno de este país había dado a la NIA la responsabilidad de dirigir la nueva política contra la migración ilegal, y no al ejército, a la marina de guerra o a la policía.

«El presidente Jammeh se aprovechó probablemente de los negociadores españoles para financiar a la NIA», declaró, refiriéndose al acuerdo de cooperación en lucha contra la migración firmado en Banjul. En su opinión, «España ha firmado acuerdos de este tipo en los últimos meses con distintas democracias africanas, pero quizás la diplomacia española no estuvo completamente consciente de las consecuencias de negociar con una dictadura como Gambia».

Mientras las autoridades españolas y gambienses niegan el acceso público a los acuerdos de cooperación en la lucha contra la inmigración, solamente puede haber especulaciones sobre su verdadero contenido. En el caso de la financiación de España para las actividades de NIA, se puede asumir que el servicio secreto se ha visto provisto de equipamiento avanzado tal como helicópteros, dispositivos gps y herramientas de comunicación, así como formación para el uso de este equipamiento y una ayuda directa presupuestaria para dirigir las operaciones.

Con lo que sólo se puede especular es si los servicios secretos de Gambia han utilizado este equipamiento y conocimiento en otras operaciones no conectadas con la detención de emigrantes ilegales.

NIA es más conocida por el uso de malos tratos a supuestos simpatizantes de la oposición. Organizaciones como Reporteros sin Fronteras han podido documentar el uso sistemático de la tortura en los centros secretos de detención operados por la agencia, y el uso sistemático de vehículos sin matrículas para perseguir a los opositores del régimen, conllevando a menudo como resultado secuestros.

La mayor parte de los detenidos por la NIA nunca son presentados ante un juez ni ven a un abogado. «La misión de la NIA es hacer trabajos sucios para el presidente Jammeh», concluye el exiliado gambiense. La NIA es la principal sospechosa del asesinato del editor gambiense Deyda Hydara, en 2004. Aunque no se han podido presentar pruebas, esta sospecha es lo suficientemente seria para que la mayor parte de los gambienses eviten conflictos con la NIA o el presidente Jammeh.