España encabezará un iniciativa dentro de la Unión Europea para reconocer a Palestina como estado independiente, según aseguró el pasado jueves el ministro de Asuntos Exteriores español, quien agregó que si la iniciativa fracasara, el gobierno de Madrid está listo para reconocer al Estado de Palestina de forma unilateral. Si la UE «no llega a […]
España encabezará un iniciativa dentro de la Unión Europea para reconocer a Palestina como estado independiente, según aseguró el pasado jueves el ministro de Asuntos Exteriores español, quien agregó que si la iniciativa fracasara, el gobierno de Madrid está listo para reconocer al Estado de Palestina de forma unilateral.
Si la UE «no llega a una decisión unánime, cada uno puede ir por su cuenta», dijo el martes el ministro Josep Borrell, en una conferencia de líderes de la Unión Europea en Austria, según informa Haaretz. Borrell agregó que la opción para el reconocimiento por parte de España del estado palestino está «sobre la mesa».
Borrell dijo a los periodistas que planea lanzar un proceso de consulta «intensivo» con sus colegas líderes europeos para poner en marcha este proceso, de cara a alcanzar una posición única sobre el tema.
En 2014, España, junto con Gran Bretaña e Irlanda, aprobó una moción simbólica para reconocer a Palestina como un estado, sin embargo, la resolución no era vinculante.
Informes recientes sugieren que las organizaciones de izquierda en España están alentando al gobierno socialista recién elegido a reconocer el estado de Palestina, algo que los críticos argumentan que podría impulsar a Israel a reconocer a una Cataluña independiente en represalia.
El líder palestino Mahmoud Abbás pidió a la UE que reconozca oficialmente el estado de Palestina en Bruselas, cuando se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario el pasado mes de enero.
Abbás dijo a la UE que debería dar el paso «como una forma de respuesta» a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí.
Suecia es el único estado que reconoció oficialmente a Palestina siendo miembro de la UE, algo que hizo en 2014. Tras una severa reacción negativa de Israel, otros países de la UE se abstuvieron de seguir los pasos de Estocolmo.