Recomiendo:
0

Entrevista a Xavier Timbeau, economista de la OFCE, en la que se analiza la alarmante situación de la economía ibérica

«España no podrá salir sola de la crisis»

Fuentes: Liberation

Traducido para Rebelión por Guillermo F. Parodi

A pesar del plan de ayuda de 100 mil millones de euros acordado a los bancos españoles por el Eurogrupo el viernes pasado (20 de julio), España sigue en el punto de mira de los mercados. Para Xavier Timbea, economista del OFCE (Observatorio Francés de las Coyunturas Económicas), la crisis que afecta a la península ibérica no podrá ser reabsorbida sin una ayuda externa.

¿Por qué España se enfrenta hoy con este aumento de las tasas de interés (7,6%)? ¿Es sostenible para la economía?

España acepta ese incremento en las tasas de interés porque hoy inversores y observadores temen un default de la deuda del país. Así pues, entraron en una espiral en la que piden una prima de riesgo para cubrir este posible default, lo que aumenta el peso de los intereses. No es pues sostenible para España ya que esa situación los lleva a una inestabilidad a largo plazo.

¿Es entonces una crisis de confianza?

Es una crisis de confianza, pero que está basada en hechos reales. Los observadores se dicen que incluso con la mejor voluntad del mundo, España no va a salir sola.

¿Este incremento de las tasas de interés tiene también un vínculo con el reciente pedido de ayuda pública de las comunidades (Cataluña, Murcia, Valencia)?

Tiene precisamente un vínculo con el pedido de ayuda pública de las comunidades. La estrategia de España es reducir lo más posible su déficit público y esto, cuanto antes. Pero eso frena su economía y la hunde en una recesión. Se produce entonces un hundimiento en cascada de algunos sectores de actividades, con crisis inmobiliaria y aumento del desempleo [25%]. Las comunidades son entonces víctimas, ya que viven principalmente ingresos fiscales resultantes de los bienes inmuebles. Acumulan pues pérdidas y déficit y deben por lo tanto pedir ayuda al Gobierno, lo que profundiza la deuda pública. En resumen, cuanto más España intenta reducir su deuda pública con una política de austeridad, más frena su economía, menos aún se reduce su déficit y más aumenta su deuda.

¿La política de austeridad de España es entonces un fracaso?

Esta política de austeridad es un fracaso completo, e incluso se convirtió en un factor de inquietud para los mercados. Los inversores piensan que si nadie la ayuda de manera contundente, España no podrá superar la crisis. España está acorralada.

¿Cuáles son las soluciones?

Hay dos soluciones para España y Europa: la primera consiste en pedir una ayuda global y masiva para poner fin al pánico de financiamiento de la economía española. Eso quiere decir que los Estados europeos substituyen a los mercados para financiar la economía española proponiendo tasas de interés más bajas. Es lo que se hizo en los casos de Irlanda, Portugal y Grecia, con una tasa de interés del 3,5%. Pero el problema, es que España es un peso económico mucho mayor [es la cuarta economía de la zona euro, Ndlr.], necesitará pues más dinero, alrededor de cien mil millones al año. Algunos países como Alemania no desean pues tomar este riesgo, ya que aunque se le conceda una ayuda, España puede aún sufrir un default de su deuda. Otro inconveniente: si se concede una ayuda global a España, otros países europeos van a decirse que pueden también obtener una. Se permitirán en consecuencia hacer lo que quieran ya que habrá siempre alguien para sacarlos del pozo.

Segunda solución: la salida de la zona euro. Es una salida que es perfectamente posible. Si España sale del Euro sin default de la deuda y sin devaluar su moneda, será necesario cerrar los circuitos de circulación del ahorro en España. Pero eso impondrá una muy fuerte recesión en el país ya que no habrá más entradas de capitales extranjeros para financiar la economía. Habría pues consecuencias económicas extremadamente graves a corto y medio plazo. En cambio, si España deja la zona euro con un default, eso causará una pérdida para los países acreedores, y será así un factor recesivo para el resto de Europa.

¿Por qué las tasas de interés de España (7,6%) y de Italia (6,5%) son tan altas, mientras que la de Alemania (1,12 %) y la de Francia (2,2%) permanecen mucho más bajas?

Al mismo tiempo en que las tasas de interés en España e Italia aumentan, las de Francia y Alemania bajan. Esto se produce por el hecho de que hay miles millones de euros que tienen que colocarse en productos seguros, y obligatoriamente con valores en euros. Entonces todos los inversores que huyen de España o Italia aceptan cualquier condición para tener una cierta seguridad. Eligen así Francia o Alemania, lo que hace bajar las tasas en esos países. Esta situación es totalmente insoportable para Europa, ya que mientras que algunos países se benefician con bajas tasas, otros no pueden invertir debido a tasas de interés demasiado altas.

¿El euro está actualmente en baja, es una buena noticia?

¡La baja del euro es la única buena noticia! Eso podrá aportar un poco de oxígeno a las exportaciones europeas y trasladará una parte de nuestros problemas a los países vecinos. Pero de todas maneras la situación sigue siendo preocupante.

¿De acuerdo a usted, cuál es el mejor escenario para la salida de la crisis de Europa?

El mejor escenario, es la mutualización de las deudas, que permitiría implantar conjuntamente un programa de austeridad moderado y que sólo tendría por objetivo la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. En ese momento, podremos darnos cuenta que la situación europea es bien más favorable que la situación estadounidense o británica, ya que la actividad europea está menos degradada, y los déficit públicos son menos importantes que los de los Estados Unidos. Sin embargo, eso tardará años, e implicará ir hacia más federalismo europeo para ejercer el control del presupuesto de los países miembros.

http://www.liberation.fr/economie/2012/07/25/l-espagne-ne-pourra-pas-s-en-sortir-toute-seule_835495

25 de julio de 2012