Nuestra violada y maltrecha Constitución necesita más y más reConstituyente. Cada artículo se revela como un punto débil. En esta ocasión se trata de un caso verdaderamente sorprendente, ya que la violación proviene no del exterior, no de la realidad y la práctica, sino más bien de su letra, de su redacción, de su espíritu. […]
Nuestra violada y maltrecha Constitución necesita más y más reConstituyente. Cada artículo se revela como un punto débil. En esta ocasión se trata de un caso verdaderamente sorprendente, ya que la violación proviene no del exterior, no de la realidad y la práctica, sino más bien de su letra, de su redacción, de su espíritu. Marchando urgente un …
Reconstituyente nº 3
El artículo 16.3 dice:
«Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.»
Observen que dice bien claro que «ninguna confesión tendrá carácter estatal.» ¿Sí?, pues no, porque aún cuando apenas ha hecho efecto la anestesia sobre la inteligencia del ciudadano-lector, va y dice que «los poderes públicos […] mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.» Buen intento, padres de la patria, buen intento. Cuando más de un iluso creíamos que este país se iba a declarar laico, lo estropean ustedes con la segunda parte. Es como «tengo dos noticias, una es mentira y la otra verdad, ¿cuál te cuento primero». Además, para colmo, le echan la culpa de ello al pueblo diciendo «los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española». ¿En serio?, ¿las tendrán en cuenta?, pregunten, padres de la patria, pregunten y asómbrense de los resultados. Según los propios datos de la iglesia «10 millones van a misa«. Lo que viene a ser igual que «Más de 35 millones NO van a misa» . No nos carguen a nosotros con esta Cruz.
España es un país constitucionalmente aconfesional, pero Juan Carlos de Borbón demuestra lo contrario sin rubor ni reparos acudiendo, en calidad de Jefe del Estado, a actos religiosos. Como Juan Carlos, que vaya donde le plazca, como si se va de procesión, de romería o de putas, pero como rey de un estado que se declara aconfesional, no. NO.
Las «consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones», suponen una grave y cuantiosa carga a las arcas del estado, las «consiguientes» ascienden a nada menos que 6.300 millones de €uros, todos ellos para la Iglesia Católica, confesión que, como las demás confesiones, tampoco «tendrá carácter estatal». No lo tendrá pero lo pagamos todos, ateos, cristianos, musulmanes, judíos y todos aquellos que profesen o no, cualquier otra creencia. Yo, por mi parte, profeso la creencia de que nos toman el pelo, y eso cuando estamos mirándoles, conque ¿qué harán cuando nadie les ve? Y ustedes, ¿qué creencia profesan?
Avísenme por favor si algún día ven en la declaración de la renta una casilla para el sostenimiento de otra iglesia que no sea la católica. No, mejor avísenme cuando desaparezcan las casillas para el sostenimiento de ninguna creencia religiosa.
Además de este presupuesto tan poco aconfesional, y me atrevería a decir «inconstitucional» si nos atenemos a la primera sentencia de este artículito tan poco clarificador; además, decía, tenemos que pagar entre todos (ateos, cristianos, musulmanes, judíos y el resto):
– Jornadas Mundiales de la Juventud de 2.011, que se celebrarán en Madrid, a gastos pagados. Me pregunto si repartirán condones gratis entre los páter de voluntad más débil, al ver tanto joven junto…, quién sabe, puede surgir el amor de sus pantalones. Y, claro, en caso de que los repartan, y ya puestos, me pregunto quién los pagará. Un detalle al respecto de estas jornadas, las patrocinan El Corte Inglés, Telefónica o Banco de Santander, casi nada. ¿Necesita la fe un patrocinio?, no es ilegal, desde luego que no, pero cuando menos es raro.
– Viajes del señor del papamóvil. Quien quiera verle que vaya y si quieren que venga, que lo pague él o que lo paguen sus creyentes, pero no entre todos los que no tenemos nada que ver. Ay!, dios tuyo, qué Cruz!
Si a usted no le gusta el fútbol, ¿encontraría razonable pagarme parte de la entrada antendiendo a las «creencias futbolísticas» de la sociedad española?
Solo un apunte más, decían el otro día en ABC que «Unos 20.000 «liberados» sindicales piden la dimisión de Zapatero». Si estos son liberados, por favor, díganme ¿qué son los religiosos a los, queramos o no, pagamos entre todos? El número de parroquias es mayor que el de «liberados», solo contando las parroquias, que son más de 23.000 en España. El personal religioso en total ronda las 100.000 personas «liberadas». Insólito ABC.
Puede que solo sea una impresión mía pero creo que cada cuál debe tener libertad de elegir participar o no, en el sostenimiento económico de la infraestructura terrenal de su creencia espiritual. Así de sencillo, «si tú crees, paga tú», y a mí que me cobren la entrada si quieren, el día que se me ocurra entrar en una iglesia.
O como diría un señor bajito con bigote que antes venía mucho por aquí: «Y, ¿quién te ha dicho a ti que quiero que reces por mí?»
(Blog del autor: http://impresionesmias.com/2010/09/13/espana-un-pais-de-constitucion-debil-iii/)
Ver también:
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.