Recomiendo:
0

Izquierda Castellana

«Estamos acostumbrados a los juicios políticos»

Fuentes: Kaosenlared

  En febrero de 2008, el «sindicato» ultraderechista Manos Limpias denuncia a IzCa «por su anexión con Batasuna» al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional. ¿Habéis podido ver la denuncia? ¿De qué se os acusa exactamente y que «pruebas» y «motivos» se alegan? La única información que tenemos sobre la querella-denuncia presentada por el colectivo […]

 

En febrero de 2008, el «sindicato» ultraderechista Manos Limpias denuncia a IzCa «por su anexión con Batasuna» al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional. ¿Habéis podido ver la denuncia? ¿De qué se os acusa exactamente y que «pruebas» y «motivos» se alegan?

La única información que tenemos sobre la querella-denuncia presentada por el colectivo fascista «Manos Limpias» contra Izquierda Castellana con el objetivo de buscar nuestra ilegalización, es la que ha aparecido en los medios de comunicación «oficiales».

Esos «medios» al hacerse eco de la denuncia resaltaban dos cuestiones: Las relaciones políticas de IzCa con la Izquierda Abertzale y la vinculación directa incluso con el carácter de «personas influyentes» de dos militantes de IzCa en Batasuna.

La primera de las cuestiones es pública y notoria, otra cuestión es las interpretaciones tergiversadas que se hagan del asunto. La segunda es simple y llanamente una estupidez cuyo objetivo es obviamente»allanar» el camino de la prisión a esas dos personas.

Según un comunicado de prensa de «Manos Limpias» a los medios de Valladolid del miércoles 26 de marzo, la Audiencia Nacional habría admitido a trámite la querella contra IzCa, en ese mismo comunicado informaban de que habían presentado una nueva denuncia contra nuestra organización, esta vez en vía administrativa, ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Si eso fuera cierto, la aceptación de la denuncia por parte de la Audiencia Nacional, de la querella contra nosotrxs, cuestión sobre la que tenemos algunas dudas, se nos daría traslado de toda la documentación sobre el asunto, que nos imaginamos que consistirá esencialmente en recortes de periódicos y copias de paginas web.

En cualquier caso tenemos que decir que estamos absolutamente tranquilxs ante esta cuestión, estamos acostumbradxs a los juicios políticos y ante ellos siempre hemos reforzado nuestro compromiso político, social y militante.

Asimismo, este grupo también ha denunciado a la Coordinadora Antifascista de Madrid. Tras la ilegalización de la izquierda abertzale, ¿asistimos al inicio de un ataque contra las demás fuerzas díscolas del Estado Español?

Es evidente que hay un impulso mediático, jurídico y político para hacer desaparecer de facto o de iure de la realidad social a todo aquel movimiento o colectivo que de una forma coherente denuncia lasinjusticias y las vergüenzas del actual Régimen y lucha por su transformación.

Esa línea de trabajo se verá impulsada muy probablemente en los próximos tiempos en los que las consecuencias sociales de la crisis económica empezarán a ser evidentes y las contradicciones políticas del Sistema volverán a expresarse con fuerza, una vez que pase el periodo de «gracia electoral».

Ante ese escenario previsible en unos meses, el bloque dominante español pretende tener neutralizado a todo aquello que tenga voluntad y capacidad de articular un movimiento de resistencia social, amplio y coherente, de defensa ante las consecuencias de la doble crisis económica y política.

Es por ello que primero estamos asistiendo a una fase de amenazas utilizando «intermediarios» como es el caso de «Manos Limpias»; y si estas presiones no son suficientes darán otros pasos.

Obviamente la línea de las fuerzas revolucionarias tiene que ser la de impulsar al máximo la organización y la movilización social y política, impedir nuestra criminalización y nuestro aislamiento social. Ese es el único camino para que se lo piensen dos veces antes de dar mas pasos adelante en la línea represiva; y si finalmente lo hacen que les tenga el mayor costeposible.

En los últimos meses hemos vivido situaciones difíciles, especialmente tras la muerte de Carlos Javier Palomino, con manifestaciones de la ultraderecha legalizada mientras se prohibían las antifascistas. ¿Se ha posicionado el gobierno?

La muerte de Carlos Palomino, visibilizó dos cosas: El carácter plenamente criminal de los grupos de extrema derecha así como sus vínculos con sectores de los aparatos del Estado y por otro lado la fuerte capacidad de organización y movilización del movimiento antifascista, especialmente en Madrid y en el conjunto de Castilla, pero también en otros Pueblos del Estado.

La Delegación del gobierno en Madrid no estaba dispuesta a admitir que en la capital del Estado Español se viera que hay muchos miles de personas que están en desacuerdo con la política del PSOE por la izquierda.

Para ellos, eso en Madrid es inadmisible, prefieren que quede fijada la imagen de las calles de Madrid tomadas por manifestaciones fascistas o parafascistas, eso es más útil para la política electoral del PSOE.

Esa imagen les es muy aprovechable para asustar a la gente progresista. El lema utilizado por el PSC pero también por el conjunto del PSOE de que «Si tu no vas (a votar al PSOE), ellos vuelven (los fascistas del PP)» recoge plenamente el sentido de esa política.

El Gobierno de Zapatero esta claramente posicionado desde su constitución, pero como todo proyecto socio-político, el del bloque dominante también, tiene que estar atentos en su aplicación a la correlación de fuerzas, a las expectativas sociales…

En la anterior legislatura el Gobierno de Zapatero tuvo un ambiente social en el que destacó un doble aspecto: Una fuerte beligerancia de la derecha española parafascista con un importante reflejo mediático y una importantísima presencia en las calles, especialmente en las de Madrid. Y una actitud de expectativa de los movimientos progresistas, especialmente en la primera mitad de la legislatura.

Ese escenario, tal como comentábamos antes, ha beneficiado política y electoralmente al PSOE, porque de alguna forma magnificaba los riesgos, que por supuesto tampoco hay que despreciar, de un proceso de mayor fascistización del Régimen.

En la última parte de la legislatura desde algunos movimientos populares se intentó cambiar ese escenario, y en el caso del movimiento antifascista el asesinato del compañero Carlos fue un claro momento de inflexión y además con una impresionante potencialidad.

Pero es evidente que el Gobierno no estaba dispuesto a que le cambiaran el escenario del que esperaba buenos resultados electorales, tal como por cierto ha sido.

Es sin embargo también evidente que para ello tuvieron que recurrir a la represión pura y dura y a procesos tremendos de criminalización de diversos movimientos populares. Esas maniobras pueden dary de hecho les han dado resultados electorales a corto plazo, pero no resuelven los problemas sociales y políticos ni a corto ni a medio plazo.

Es muy importante diferenciar los procesos electorales de los procesos políticos, aunque por supuesto ambos guarden alguna interrelación.

Las elecciones para los grandes partidos del Sistema son como ellos dicen la «Fiesta de la Democracia» y tiran la casa por la ventana, pero pasada la fiesta, queda el día a día, la confrontación real con los problemas reales cotidianos, y eso es esencialmente lo que configura los ciclos políticos.

En cualquier caso en la lucha de clases hay que denunciar y combatir al enemigo, pero no quejarse de sus artimañas, la responsabilidad de los movimientos revolucionarios pasa también por tener «mayor capacidad» que ellos. Sin mejorar nuestra capacidad de análisis, de organización, de comunicación social, de combate, es imposible alcanzar la victoria. Y no hay que olvidar que el objetivo último y principal de todo movimiento revolucionario es vencer.

Particularmente, en Barcelona, Joan Saura, conseller de Interior por ICV, hasta defendió el uso de instrumentos punzantes por parte de los mossos d’Esquadra contra los manifestantes;yen Madrid la delegada del gobierno del PSOE, Soledad Mestre, ha hecho la vista gorda en las movilizaciones fascistas tras el asesinato de Carlos Javier mientras ha ordenado a la policía apalear a las manifestaciones de izquierda

En lo referente a Cataluña preferimos que sean lxs compañerxs catalanxslxs que valoren la situación allí, por que son ellxs lxs que la sufren y combaten día a día.

En cuanto a la actitud de la Delegada del gobierno en Madrid ha sido coherente con la política de imagen de su gobierno. Es verdad que visto en el paso corto, todo lo ocurrido en noviembre de 2007 y posteriormente, autorización de movilizaciones fascistas y prohibición de movilizaciones antifascistas, cuando el asesinato de Carlos estaba sobre la mesa, podía parecer demasiado fuerte incluso para el Gobierno de Rodríguez Zapatero; y de hecho tenemos constancia de que algunos altos cargos del PSOE, algunosmandos policiales, así como representantes de diversos grupos parlamentarios (ERC, BNG), presionaron a la Delegación del Gobierno en Madrid para que la manifestación del 24 de noviembre fuera autorizada, pero es obvio que la Delegada del Gobierno recibía ordenes directamente desde la Moncloa o desde Castellana. El gobierno no estaba dispuesto a que aparecieran nuevos elementos significativos en el «decorado pre-electoral» y una manifestación de ocho o diez mil personas (de verdad) en Madrid contra el fascismo y la represión en aquel momento, hubiera tenido una gran proyección mediática, incluso entre la prensa internacional. Hay que recordar que además del asesinato del compañero Carlos, estaba la entrada en prisión de la dirección política de Batasuna y ambas cosas hubieran aparecido en la manifestación de haberse realizado esta en condiciones más o menos normales.

En cualquier caso no han derrotado al movimiento antifascista sino que este ha salido fortalecido estratégicamente de aquellas jornadas, pero también es evidente que consiguieron impedir la visualización de la imagen, de la autentica realidad social de Madrid, donde el fascismo tiene una gran presencia pero el antifascismo tiene también una grandísima potencia.

Así funciona el gobierno de Zapatero en general y muy especialmente su Ministro del Interior el señor Rubalcaba que, no lo olvidemos, estuvo estrechamente vinculado a los GAL.

Durante la campaña electoral, ¿habéis tenido algún tipo de prohibición de actos, persecución por pegar carteles, etc.?

En cuanto a los problemas tenidos durante la campaña electoral, el fundamental ha sido la tremenda contra-campaña de criminalización que hicieron contra la Izquierda Castellana y por extensión contra Comunerxs.

Esa contra-campaña tenía un clarísimo objetivo,hacer creer a la opinión pública queen Castilla votar a Comunerxs era lo mismo que votar a Batasuna. En ese afán no se han cortado un pelo y ahí se enmarca los diversos programas de televisión: Antena 3, Telemadrid, televisiones locales (especialmente en Valladolid). Así como el reportaje de Interviú, el reportaje de El Mundo, informaciones aparecidas en diferentes periódicos locales de Castilla y por supuesto como traca final la querella de «Manos Limpias».

Creemos que pocos casos, excepción hecha de la Izquierda Abertzale, ha habido de una campaña tan sistemática y orquestada contra una organización política orientada a su criminalización en el Estado Español.

Ciertamente creemos que esa contra-campaña nos ha perjudicado electoralmente pero estamos convencidxs que políticamente nos ha reforzado y desde luego las miles de personas que han votado a Comunerxs han demostrado una consistencia ideológica y política impresionante.

Otra cuestión que hemos constatado es que nos han «robado» alrededor de un tercio de votos mas de los que formalmente nos han adjudicado por la vía del voto nulo. Ese dato lo tenemos a partir de las mesas en que hemos podido comprobar el conjunto de los votos nulos, no hemos planteado ningún recurso legal sobre esa cuestión porque la balanza entre la utilidad de entrar en esa batalla y los esfuerzos que necesitaríamos para llevarla adelante nos parecen desfavorables eso no implica que en el futuro no haya que darla.

Por último, ¿qué balance hacéis de los resultados de la candidatura Comunerxs y de las elecciones en general?

Como ya introducíamos en la respuesta a la anterior pregunta, el balance global político que hacemos de la campaña es positivo. El castellanismo de izquierdas políticamente organizadoha demostrado que en muy poco tiempo, la decisión última de presentarse a las elecciones se toma en una asamblea el 20 de enero de 2008, ha sido capaz de afrontar todas las cuestiones técnicas y administrativas que se requieren, que no son pocas, para presentar candidaturas en las diecisiete provincias de raíz castellana, asi como confeccionar un programa político y desarrollar una intensa, dentro de nuestras posibilidades, campaña electoral.

En una buena parte de los territorios castellanos se han desarrollado actos políticos de Comunerxs, con una participación de varios centenares de personas.

Ese trabajo político-electoral se combinó también durante la campaña con el trabajo social y político que desarrollamos cotidianamente en los diversos frentes, nos gustaría destacar por ejemplo como en el contexto de la campaña electoral se impulsó conjuntamente con otras organizaciones y colectivos la manifestación en Madrid en contra de la represión y por el derecho de autodeterminación con un notable éxito.

Los resultados electorales fueron pobres, aunque por los datos que tenemos, como decíamos, sabemos que se nos anuló un importante porcentaje de votos.

En cualquier caso como ya decíamos estamosrazonablemente satisfechxs con los resultados políticos de lo que ha sido el inicio de la presentación y de la construcción del proyecto Comunerxs. Y el que hayamos recibido en las circunstancias tan adversas que ya hemos señalado un buen puñado de miles de votos nos parece un dato importante.

En cuanto a los resultados generales de las elecciones, a lo largo de esta entrevista ya hemos ido apuntando algunas cuestiones, nos gustaría destacar una última que consideramos de importancia.

Una vez conocido por el bloque dominante español la gravedad y profundidad de la crisis económica y por tanto la potencialidad de sus repercusiones sociales, la opción de gobierno estuvo muy clara para ellos, al menos para el sector que representa más directamente al gran capital, que el próximo gobierno tenia que estar constituido por el PSOE.

El gran capital sabe que es socialmente mas fácil gestionar una crisis económica profunda a un gobierno socialdemócrataque a un gobierno de la derecha mas extrema, siempre y cuando las cosas estén aceptablemente controladas.

Ese impulso fue claro en los dos últimos meses previos al nueve de marzo y fue especialmente evidente durante la propia campaña electoral.

Pero una vez ganadas las elecciones y constituido el gobierno, el PSOE de Zapatero tendrá que gestionar con toda su crudeza la crisis económica y tendrá que lidiar con la crisis política. Y en esta ocasión los auténticos movimientos populares no van a estar a la expectativa.

Desde ya es muy importante que se empiece a organizar y a materializar las movilizaciones populares en los diversos frentes de entre ellos hay dos de especial importancia: la lucha contra las repercusiones de la crisis económica sobre los trabajadores y la exigencia de que el gobierno retome el proceso de paz.

Muchos analistas consideran que la crisis económica actual es similar a la que condujo a la crisis bursátil y bancaria de 1929. Recordemos que la II Republica se proclama en el contexto socioeconómico de aquella crisis.