En una entrevista concedida al diario ‘Berria’, y adelantada en su edición digital, la banda armada destaca su predisposición para alcanzar «una solución política y democrática» en el conflicto armado y asegura estar dispuesta a dialogar con los Gobiernos español y francés «mañana mismo» para «abrir un proceso político y consensuar un acuerdo político». No […]
En una entrevista concedida al diario ‘Berria’, y adelantada en su edición digital, la banda armada destaca su predisposición para alcanzar «una solución política y democrática» en el conflicto armado y asegura estar dispuesta a dialogar con los Gobiernos español y francés «mañana mismo» para «abrir un proceso político y consensuar un acuerdo político». No obstante, ETA responsabiliza al Gobierno central de que no se haya alcanzado una solución sobre el conflicto vasco.
La banda asegura que «es posible superar el conflicto armado y comenzar un proceso democrático con el acuerdo de todos» con las bases del Acuerdo Democrático de Base para la Resolución del Conflicto, suscrito el pasado día 5 por EA, Batasuna, Aralar, AB, ANV y Zutik junto a varios sindicatos como ELA y LAB y movimientos sociales vascos en el marco del del Foro Nacional de Debate, en el que, entre otras cosas, se aboga por que «toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro mediante el procedimiento consensuado entre los agentes».
Declaraciones de Zapatero
Según publica hoy EL MUNDO, del resumen que ofrece la edición electrónica del periódico ‘Berria’, se extrae otro punto de interés. La banda responde directamente -y es la primera vez que lo hace así- a las afirmaciones realizadas por el presidente del Gobierno en una entrevista que concedió recientemente a la televisión autonómica vasca ETB.
ETA está lejos de descalificar al presidente. Sostiene que «no resta importancia a algunas de las declaraciones que realizó Rodríguez Zapatero». «Las valoramos en la medida que merecen, pero hacemos más caso de las acciones que de las palabras«.
Rodríguez Zapatero afirmó entonces respecto a Batasuna que «si callan las armas y hay una decidida actitud de poner fin a lo que ha sido la estrategia terrorista, nosotros escucharemos lo que significa ese mundo». Se refirió también a la consulta planteada por el lehendakari Ibarretxe asegurando que «está claro que el pueblo ha de decidir y ratificar lo que será un nuevo momento y un nuevo modelo de autogobierno; sin embargo, prometer una consulta como arma electoral partidista lleva a un callejón sin salida».
ETA avala de manera expresa el mensaje que lanzó desde el velódromo de Anoeta la Mesa Nacional de Batasuna y, por ende, el Foro Nacional de Debate, la otra iniciativa de la formación ilegalizada.
Reacciones políticas
Los partidos políticos han reaccionado de diferente manera a la entrevista realizada a varios portavoces de ETA en el diario «Berria». Mientras algunas formaciones han asegurado que la organización armada está realizando «un esfuerzo» para dar salida al conflicto político, otros han subrayado que «sólo busca protagonismo» en la campaña electoral. Al tiempo, no han faltado las voces que han afirmado que lo único que cabe negociar con la organización es «su fin».
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha dicho hoy que ETA, «intenta procurarse un hueco» en la campaña electoral, al tiempo que ha exigido a la organización armada que «termine su propia reflexión tomando, por sí misma, la decisión de que la violencia no tiene ningún sentido en este país, no ya a nivel ético y moral, sino en el orden político y práctico».
Asimismo, ha dicho que tanto a la izquierda abertzale como al PP y PSOE les procupa, que PNV-EA «provoque, a través del voto, un desbordamiento democrático».
«Al parecer, los auténticos enemigos políticos somos nosotros y no vamos a permitir que desvíen nuestra atención, ni la de los electores», ha destacado.
Egibar ha hecho estas declaraciones hoy en Andoain donde PNV-EA ha celebrado un acto político. Allí, ha señalado que ETA «nos tiene acostumbrados a irrumpir en campaña electoral» y ha considerado «mucho mejor que irrumpa con un comunicado, que con otro capítulo de acciones».
Sobre los contenidos de la entrevista, ha asegurado que «es evidente» que la organización armada «intenta procurarse un hueco en la campaña electoral en la que se confrontan distintas estrategias, aparentemente, como la estrategia de Estado, fraguada por el PP y el PSOE, y la estrategia propia de la izquierda abertzale».
Batasuna
El portavoz independentista Arnaldo Otegi ha dicho hoy que la entrevista a ETA demuestra que la organización armada está haciendo un «esfuerzo» para «intentar explorar la posibilidad real o no de que se inicie una vía de negociación» con el Gobierno español para la desmilitarización.
De esta manera, ha señalado que dicha entrevista demuestra que «poco a poco la fortaleza de la vía que planteó la izquierda abertzale» en el velódromo de Anoeta se va haciendo «más consistente».
Otegi ha hecho hoy estas declaraciones en la localidad alavesa de Agurain, donde ha participado en un acto político de Batasuna junto a otros dirigentes abertzales, como Joseba Permach, Jone Goirizelaia y Rakel Peña.
El dirigente abertzale ha manifestado que ETA ha vuelto a ratificar el esquema que planteó Batasuna en el velódromo de Anoeta de constituir dos mesas de negociación (una entre los agentes políticos, económicos y sociales, y otra entre el Gobierno español y ETA para tratar sobre la desmilitarización) e incluso «va más allá», ya que «ha manifestado que tiene total voluntad para poner en marcha esa segunda mesa».
«Hoy, lo que ETA dice es que está haciendo algún tipo de esfuerzo por intentar explorar la posibilidad real o no de que se inicie una vía de negociación entre el Gobierno español y la organización en ese sentido», ha inistido.
Pero también, según ha destacado, recuerda en la entrevista que «a día de hoy ese proceso no está iniciado», lo que significa que «todavía es más clara la voluntad de ETA de iniciar un proceso de ese tipo».
En cualquier caso, afirmó que Batasuna «ya ha dado sus primeros pasos en el Foro de Debate Nacional» sobre la primera mesa política propuesta y «ahora lo que sabemos también es que hay un esfuerzo por parte de ETA de intentar explorar la posibilidad de que haya una segunda mesa en este país, que resuelva definitivamente y de manera integral el conflicto político y armado que vive Euskal Herria».
En definitiva, ha remarcado que la entrevista demuestra que «poco a poco la fortaleza de la vía que planteó la izquierda abertzale se va haciendo más consistente». En este punto, ha advertido de que lo que está en juego el 17 de abril «no es si se va a abrir un proceso de negociación, sino quiénes van a ser los protagonistas del mismo y para qué».
«Nos estamos jugando sencillamente dos modelos: el del PNV, que quiere hablar desde unas siglas en nombre del pueblo para pactar un Estatuto y el modelo de Anoeta, que quiere que nadie hable en nombre del pueblo vasco, sino que sea el conjunto de fuerzas políticas y sociales las que hablen por él y que el efecto sea superar el conflicto», ha concluido.
Eusko Alkartasuna
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, ha dicho hoy, en relación a la entrevista, que ETA «no tiene espacio ya en la vida política». Por ello, ha esperado, en alusión a la izquierda abertzale, que «la apuesta que se está haciendo por parte de ese sector por las vías estrictamente políticas vaya prosperando».
Ziarreta ha hecho estas declaraciones hoy en un acto que el PNV-EA ha celebrado en Andoain. Allí, ha dicho que la «irrupción» en la campaña electoral de ETA «es algo previsible» y ha considerado que «siempre es mejor que hagan entrevistas y declaraciones, a otro tipo de acciones».
El dirigente de EA ha señalado que «lo verdaderamente importante» ahora es que «en Madrid lo que les pone nerviosos es la defensa que el lehendakari Ibarretxe hizo del derecho de este pueblo a decidir su futuro, de cómo tiene que ser su relación con los Estados español y francés».
Aralar
Aralar ha pedido hoy al Gobierno español que «dé pasos firmes» hacia la apertura definitiva de un proceso de diálogo y negociación con la organización armada ETA para resolver «los problemas relacionados con el desarme, la desmilitarización y los presos».
El cabeza de lista de Aralar por Bizkaia, Joseba Azkarraga, ha considerado «positivas» las aseveraciones de ETA en las que mantiene su disposición a negociar con el Gobierno español, en un «esfuerzo sncero».
No obstante, ha precisado que la organización armada «no debe abordar contenidos de tipo político» en sus contactos.
«La entrevista tiene elementos positivos porque expresa la voluntad explícita de ETA de negociar, de dar una solución al conflicto», ha dicho Azkarraga, quien ha considerado que la ETA «asume» la apuesta por las vías políticas y democráticas presentada por Batasuna en el velódromo de Anoeta el pasado 14 de noviembre.
IU-EB
El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, ha considerado por su parte que ETA pretende lograr «protagonismo» en la campaña electoral . En cualquier caso, ha insistido en que «la sociedad vasca sólo desea que anuncie el cese de su actividad» armada.
Madrazo ha realizado estas declaraciones en Bilbo, donde ha participado en un reparto de propaganda. El candidato a lehendakari de esta formación ha señalado que ETA «busca una vez más protagonismo» en la campaña a los comicios autonómicos, «como lo ha hecho en otras ocasiones».
PSE
El líder del PSE en Araba, Javier Rojo, ha considerado hoy que ETA «no tiene que hablar con Francia ni con España», sino «dejar las armas». En este sentido, ha instado a la organización armada a que «nos deje de marear y de tomarnos el pelo» al hablar «de un conflicto que no tenemos».
De esta manera, Rojo se ha referido a la entrevista con la organización publicada hoy en el diario «Berria» en la que expresa su disposición a abrir un proceso de negociación con el Gobierno español.
A su entender, «ETA tiene que saber que lo tiene fácil. No tiene que hablar ni con Francia ni con España, sino dejar las armas y decir que esto ha sido un viaje a ninguna parte y que por ese camino no se consigue absolutamente nada».
PP
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha manifestado que «ETA quiere entrar en campaña» Rajoy ha expresado su deseo de que el presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, le diga a la organización armada «lo que yo le voy a decir ahora a ETA: no se habla con los terroristas».
En un acto electoral celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbo, en apoyo a la candidata a lehendakari de María San Gil, el candidato frustrado a la presidencia del Gobierno español ha inistido en que «no se dialoga con los terroristas, no se paga precio político a los terroristas y, ni la vida, ni la libertad, ni los derechos de la gente, se pueden negociar».
En este sentido, ha asegurado que «lo único que importa de ETA, es aquel comunicado que diga: nos disolvemos porque no vamos a conseguir nunca nuestros objetivos».
UA
La secretaria general de Unidad Alavesa, Enriqueta Benito, ha exigido hoy al Gobierno español que actúe «de una manera trasparente y no caiga en la tentación de negociar» con ETA porque, a su entender, «sería un error de incalculable valor, ya que la única vía es que ETA deje las armas».
En un comunicado, Benito ha considerado que la entrevista publicada por el diario «Berria», en la que ETA muestra su disposición a abrir un proceso de negociación con el Gobierno español, evidencia que «está contra las cuerdas».