ETA anuncia en un comunicado remitido a GARA que «adopta el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación», una iniciativa que califica de «paso importante» para avanzar en el proceso de resolución. La Comisión de Verificación afirma que ETA comparte su visión del alto el fuego El comunicado hecho público por la organización […]
ETA anuncia en un comunicado remitido a GARA que «adopta el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación», una iniciativa que califica de «paso importante» para avanzar en el proceso de resolución.
El comunicado hecho público por la organización armada vasca será difundido en su integridad hoy domingo en la edición escrita de GARA, y en él ETA apunta su voluntad de seguir hacia adelante por este camino.
La Comisión Internacional de Verificación fue presentada el miércoles en Bilbo en un acto privado al que fueron invitados representantes de partidos, sindicatos, organismos empresariales o la Iglesia católica, entre otros muchos agentes. Su misión es evaluar el alto el fuego permanente y general emprendido por ETA el pasado 10 de enero, en una declaración en la que se mostró abierta también a una verificación internacional.
El Gobierno español evita por el momento implicarse en una iniciativa de este tipo, por lo que por ahora la iniciativa ha sido adoptada por expertos internacionales en la materia. En concreto, la Comisión está formada por Ram Manikkalingam, director del Grupo de Asesores para el Diálogo (DAG) de Amsterdam y que ha sido asesor principal del presidente de Sri Lanka en el proceso de aquel país; Ronnie Kasrils, colaborador muy directo de Nelson Mandela en Sudáfrica tanto en los tiempos de conflicto como en los de paz; Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000; Chris Maccabe, protagonista de las negociaciones que llevaron al Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda; y Satish Nambiar, vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas en la India y que dirigió la misión de la fuerza de protección de la ONU en los Balcanes en 1992 y 1993; a los que acompaña la holandesa Fleur Ravensbergen como coordinadora de los trabajos.