Cuatro horas antes de participar en la impresionante manifestación de Bilbo, la europarlamentaria de Sinn Féin Bairbre de Brún habló con GARA. Destacaba ya entonces el valor de movilizarse por el proceso y de activar además debates en la sociedad para que las decisiones sean compartidas. Y subraya también que Zapatero tiene la pelota en […]
Cuatro horas antes de participar en la impresionante manifestación de Bilbo, la europarlamentaria de Sinn Féin Bairbre de Brún habló con GARA. Destacaba ya entonces el valor de movilizarse por el proceso y de activar además debates en la sociedad para que las decisiones sean compartidas. Y subraya también que Zapatero tiene la pelota en su tejado:»Lo importante no es lo que haya hecho, sino lo que hará ahora». Nacida en 1954 en Dublín, Bairbre de Brún ha sido jefa del Departamento Internacional de Sinn Féin desde 1994 y negociadora de este partido desde 1997. Tras los acuerdos de Viernes Santo, se convirtió en ministra de Salud en la Asamblea del Norte de Irlanda. Ahora es europarlamentaria y miembro del Grupo de Apoyo a un proceso de resolución en Euskal Herria (Friendship). Tanto por esta condición como por su conocimiento del caso irlandés, resulta una voz muy autorizada para valorar la situación en Euskal Herria tras el alto el fuego permanente de ETA. El sábado estuvo en Bilbo y participó en la manifestación.
¿Cómo se ha vivido la situación creada por el alto el fuego de ETA en el Parlamento Europeo? ¿Qué reacciones han recogido ustedes?
Fue una reacción positiva. A mediodía se comentó en los pasillos, y al comenzar la sesión parlamentaria por la tarde el presidente de la Cámara nos informó y varios parlamentarios tomaron la palabra para dar la bienvenida al anuncio de ETA y desear que el proceso siga avanzando. Fue interesante escuchar todas las opiniones pero, personalmente, me interesó el punto de vista de los europarlamentarios del Estado español porque tiene gran importancia la actitud que va a tener la oposición con el Gobierno socialista, igual que tuvo importancia la actitud del PSOE cuando estuvo en la oposición. Salvo uno del PP, que dio una opinión negativa, todo fue favorable. Es importante, en un proceso de estas características, que todas las fuerzas políticas trabajen conjuntamente para hacer avanzar el proceso, incluida la oposición. Es importante que la competencia entre los partidos no se convierta en un obstáculo para el proceso.
Para el Friendship, ¿esto posibllita un salto en su labor? ¿Ven opciones, por ejemplo, de llegar a los grupos socialista y popular europeo?
Es necesario remarcar la importancia del anuncio de ETA y el impacto internacional que ha tenido. El Friendship existe para ayudar a un proceso de estas características en Euskal Herria, y el avance de este proceso abrirá nuevas posibilidades de trabajo también para el Friendship. Esta misma semana los dos copresidentes del grupo de trabajo han dado una rueda de prensa y han subrayado la necesidad y el interés que tienen de contactar con los presidentes de todos los grupos del Parlamento Europeo. Esperan que europarlamentarios de otros grupos se sumen.
¿Existe realmente conciencia en Europa de que éste es el último conflicto armado que existe en su seno?
El proceso de resolución del conflicto tiene una importancia fundamental para la Unión Europea. Se ha demostrado que puede ayudar en estos conflictos y que la paz y la estabilidad en una parte de la Unión Europea ayuda a la paz y la estabilidad en su totalidad. Es importante no sólo para la zonas en conflicto o en vías de salir de él, como Euskal Herria o Irlanda, sino incluso de cara a la ampliación de la Unión Europea.
La clave de la solución está en el derecho a decidir de los vascos. Desde su experiencia, ¿cómo se convenció el Gobierno de Londres de que los irlandeses debían decidir? ¿Cómo llegó a firmar la Declaración de Downing Street?
Un proceso de paz nunca es idéntico en dos países diferentes, pero hay principios internacionales de resolución que son muy importantes para todos los casos. Uno de ellos es que debe considerarse como un problema de carácter político, no de seguridad. En Irlanda se llega a un momento en que los gobiernos británico e irlandés muestran que van a poner en marcha estructuras políticas para otorgar a los irlandeses posibilidades de progreso y muestran su voluntad de trasladar el poder y el centro de gravedad político de Gran Bretaña a Irlanda. Pero es necesario decir que la política del Gobierno británico todavía no ha desarrollado la lógica de esta vía hasta el final porque en el momento que el partido unionista de David Trimble se encontró con dificultades internas para desarrollar su trabajo en las insti- tuciones, en concreto en el Gobierno de la Asamblea del Norte, el Gobierno británico, en lugar de dejar que se desarrollara de modo natural ese proceso y por lo tanto dejar que se celebraran nuevas eleciones, lo que hizo fue retomar el poder político en sus manos. Y esto ha dañado seriamente el proceso en Irlanda estos últimos años. Una de las cuestiones más importantes que se discuten ahora con el Gobierno británico a fin de hacer avanzar el proceso es que no pretenda actuar de esa manera en el futuro.
En el caso de Irlanda, el alto el fuego del IRA fue posterior a esa Declaración de Downing Street;en Euskal Herria, ETA ha tomado esa iniciativa sin que el derecho a decidir de los vascos sea reconocido todavía. ¿Qué consecuencias puede tener?
Es natural que la población quiera tener garantías antes de que los actores políticos tomen iniciativas importantes. En el caso de países en conflicto, la experiencia de la población es tal que desconfía de lo que pueda suceder en el caso de que no existan garantías. Pero hay momentos en la historia en que un actor político debe tomar la iniciativa para movilizar a los restantes actores, para asegurar que se llegue a un nuevo escenario. Eso es difícil, pero es muy importante. Muchas veces, en el caso de Irlanda, éramos los republicanos quienes tomábamos la iniciativa cuando existía una situación de bloqueo para dar a los otros actores la posibilidad de actuar y, en ocasiones, para dejar sin valor las excusas de esos otros actores para no arreglar de manera positiva el conflicto.
Lo importante no es lo que hayan hecho Zapatero o Blair hasta este momento sino lo que pueden y deben hacer a partir de este momento para asegurar, en el caso de Zapatero, un proceso de paz en Euskal Herria. Se ha tomado la iniciativa, y lo importante ahora es lo que debe hacer el Gobierno español para que la esperanza de vascos, españoles y franceses en un futuro mejor no se frustre.
¿Qué importancia tiene la movilización social en favor de este derecho a decidir? ¿Qué ocurrió en Irlanda?
La movilización social es muy importante porque la capacidad de decidir no es para un sector sino para toda la población vasca. Uno de los mayores problema de la colonización es la falta de esperanza y la desmovilización de una parte de la población. Es necesario implicar a la gente, no sólo en las movilizaciones en la calle, que son muy importantes, sino también en el debate sobre sus posibilidades de futuro. Hemos visto en Irlanda que cuando se ha puesto en marcha el proceso se ha dado una explosión en los movimiento sociales. En Irlanda han sido muy importantes las grandes movilizaciones en la calle para reclamar negociaciones sin exclusión, el derecho a decidir… pero también es muy importante el desarrollo de debates sectoriales en la sociedad para que la gente pueda compartir tanto la decisión como la visión de hacia dónde va el proceso y cómo se avanza.
Se habla mucho de la necesidad de crear confianza mutua entre los agentes. Desde su experiencia, ¿cómo se puede lograr eso?
Ha sido muy importante que hubiera negociaciones incluyentes, que la agenda fuera abierta sin excluir ningún punto de vista. Es cierto que había una inicial falta de confianza y, por lo tanto, también era importante la presencia de actores internacionales. Esto no es igual en todas las negociaciones, pero en nuestro caso había un secretariado internacional. Para nosotros también era importante que se vieran respuestas positivas por parte de todos los participantes, en especial por parte del Gobierno británico, a las cuestiones planteadas. La forma de crear conciencia, de que todos los partidos tengan una actitud tendente a solucionar problemas, de manera que contribuya al desarrollo mismo del proceso, es no permitir que ningún problema, ningún objetivo, pueda convertirse en un obstáculo insalvable para el proceso.
¿Cómo valora en este contexto el encarcelamiento de Arnaldo Otegi? ¿Habría sido posible un proceso de solución en Irlanda con Gerry Adams preso?
Ya he comentado que es muy importante que haya una reacción positiva a la iniciativa histórica adoptada por ETA, que ha creado un momento positivo para desarrollar un proceso de paz estable. Los restantes agentes políticos, y en particular el Gobieno español, tienen una gran responsabilidad de actuar de manera que ayude a desarrollar esa iniciativa y esas posibilidades abiertas. Pienso que el encarcelamiento de Arnaldo Otegi puede tener un efecto muy negativo, contrario precisamente a lo que debe hacerse. El Gobierno español debe hacerlo todo para desarrollar un proceso de paz estable y no obstaculizarlo. El encarcelamiento de dirigentes de Batasuna, las trabas impuestas a los prisio-neros políticos y la política de criminalización podrían dificultar el desarrollo de un proceso de paz que todos quieren ver avanzar. Por ello, la opinión pública no comprende el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, como no hubiera comprendido el encarcelamiento de Gerry Adams en Irlanda.
Existe la percepción de que la Unión Europea siempre protegerá los intereses de los estados ya creados frente a los de los pueblos sin estado. ¿Es realmente así?
Es cierto que la Unión Europea actúa para mantener tal cual a los estados miembros y no modificar las fronteras. Pero la Unión Europea también tiene una historia de promoción de la igualdad y del diálogo como forma de hacer avanzar la política y, por ello, creo que es posible que la ayude también a desarrollar la capacidad de la gente a participar en el debate político y en desarrollar la política y no sólo en ayudar a los actuales estados y gobiernos. En el último Ard Fheis (Congreso Nacional) de Sinn Féin, se presentó un documen-to de discusión acerca de cómo la Unión Europea puede ayudar al desarrollo de una Irlanda unida. Se ha debatido cómo, en el actual contexto, la Unión Europea puede facilitar una resolución del conflito de Irlanda y del desarrollo de una Irlanda unida.