“Hoy venimos a exigir al Gobierno imponer de inmediato un embargo militar integral a Israel, pero también excluir a las empresas militares israelíes de los contratos de bienes o servicios con las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, así como excluir a Israel de eventos, ferias, exposiciones y otros relacionados con la industria armamentística y de seguridad, entre otras medidas y sanciones”
Serían más de medio millón las muertes, considerando a los palestinos desaparecidos bajo los escombros
BDS Chile lanzó este martes 27 de agosto su campaña por el Embargo Militar Integral a Israel y junto a la Coordinadora por Palestina, entregaron una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, exhortándolo a tomar acciones concretas para que el Estado de Chile deje de cooperar con las industrias militar y de seguridad israelíes.
La campaña se inició con una potente intervención realizada frente al Ministerio de Defensa Nacional de Chile, donde activistas del Movimiento BDS Chile y de la Coordinadora por Palestina hicieron entrega de la carta remitida al mandatario y a la Ministra de Defensa, Maya Fernández.
Desde las primeras horas de la mañana, decenas de personas con los ojos vendados llegaron en procesión hasta el frontis del Ministerio de Defensa, en donde representaron los cuerpos de víctimas del genocidio, leyendo los nombres de niñas y niños palestinos asesinados por Israel.
Ante el brutal genocidio en Palestina, que ya lleva más de diez meses de bombardeos ininterrumpidos y que lejos de detenerse se intensifica, agravando cada día más la situación en Gaza, las posibilidades de una solución a través de un acuerdo político parecen cada vez más lejanas. Por ello, las y los activistas por Palestina continúan y continuarán instando al Estado de Chile a actuar conforme a sus obligaciones internacionales y el rol que le compete como miembro de la ONU.
La carta entregada en las oficinas de partes del Ministerio de Defensa y el Palacio de La Moneda es categórica en señalar que «Israel sólo puede actuar con tanta impunidad porque los gobiernos, las empresas y los centros de investigación cooperan con su industria militar y de seguridad y la apoyan». Partiendo de esa premisa es que el Movimiento por el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS Chile) y la Coordinadora por Palestina, exigen la adopción de medidas coercitivas contra Israel de forma inmediata para hacer efectivo el cumplimiento de los fallos de las cortes internacionales, incluido el caso ante la CIJ que Chile ha secundado, aportando así de forma concreta a la presión y el aislamiento internacional de Israel para que éste ponga fin a sus crímenes de lesa humanidad.
“Chile tiene la obligación de tomar todas las medidas que estén a su alcance para hacer que se cumplan las normas del Derecho Internacional Humanitario estipuladas en la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y Castigo del Genocidio y los Estatutos de Roma. Y la única vía para hacer efectivo estos tratados y el cumplimiento de los fallos de las cortes internacionales es con la movilización de terceros Estados, para que estos ejerzan acciones que constituyan un aporte concreto a la presión para que Israel ponga fin a sus crímenes”, sostuvo Tania Melnick, vocera de la Coordinadora por Palestina, que agrupa a más de 140 organizaciones de la sociedad civil y más de 900 activistas por una Palestina libre.
“Hoy venimos a exigir al Gobierno imponer de inmediato un embargo militar integral a Israel, pero también excluir a las empresas militares israelíes de los contratos de bienes o servicios con las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, así como excluir a Israel de eventos, ferias, exposiciones y otros relacionados con la industria armamentística y de seguridad, entre otras medidas y sanciones”, agregó Melnick, quien también forma parte de Judíxs Antisionistas contra la Ocupación y el Apartheid.
Por su parte, la vocera del Movimiento por el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, BDS Chile, Claudia Yarur, fue enfática al señalar que “es nuestro deber hacer que los estados cumplan las normas del Derecho Internacional Humanitario e impedir que Israel continúe en absoluta impunidad, mediante acciones firmes y concretas. Puesto que aún cuando el Presidente Boric anunció la adhesión de Chile a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, todos sabemos que no existe una instancia que obligue a Israel a cumplir esos fallos y que Israel desprecia abiertamente las decisiones de las cortes internacionales”.
“Asimismo, manifestamos nuestro más profundo repudio al hecho de que se haya invitado a Israel a participar de la Expo Naval 2024, que se llevará a cabo en Valparaíso en diciembre de este año. La presencia de Israel y sus empresas, sería una señal completamente contraria y contradictoria con las medidas que ya comienzan a tomar otros Estados de la región, como el Presidente Gustavo Petro en Colombia, contraviniendo además los dictámenes de la CIJ. Las sanciones contra la ocupación y el apartheid israelíes no sólo son un imperativo moral, sino también una obligación legal, que no admite dobles posturas. Si Chile no actúa de inmediato, adoptando medidas y sanciones contra Israel, nos convertiremos en cómplices de genocidio”, sostuvo con claridad Claudia Yarur.
Otro aspecto que es fuertemente cuestionado en la carta entregada a las autoridades, es que semana tras semana, salgan desde el puerto de Valparaíso cargas con insumos para la fabricación de bombas y municiones hacia Haifa, incumpliendo de forma abierta y gravísima las obligaciones del Estado de Chile como parte de la Convención contra el Genocidio, misma ciudad portuaria donde se realizará la referida feria armamentista naval.
Para más información sobre la campaña por el Embargo Militar Integral a Israel y próximas actividades por Palestina, puedes seguir las redes sociales de BDS Chile @BDSChile y de la Coordinadora por Palestina @porPalestinaCL en Instagram, Tik Tok, X-Twitter, Facebook, Threads, y también en sus canales en WhatsApp y Telegram.
BDS CHILE
COORDINADORA POR PALESTINA