Comienza a ser preocupante el uso de los herbicidas en las cunetas de las carreteras andaluzas para eliminar las hierbas, una actividad que debería ser descartada definitivamente por la Junta de Andalucía. El pasado día 10 de abril en el municipio de Montilla, sobre las 11:25 de la mañana y en la carretera A-309, kilómetro […]
Comienza a ser preocupante el uso de los herbicidas en las cunetas de las carreteras andaluzas para eliminar las hierbas, una actividad que debería ser descartada definitivamente por la Junta de Andalucía.
El pasado día 10 de abril en el municipio de Montilla, sobre las 11:25 de la mañana y en la carretera A-309, kilómetro 60 hasta el 62 los servicios de mantenimiento de carreteras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, realizo una fumigación con herbicidas (posiblemente glifosato) en las cunetas de dicha carretera. Se trataba de dos operarios con un camión CO-SO, matrícula 7746GJX, que llegaron hasta la misma entrada al pueblo.
Todos sabemos que no es un hecho aislado, los tratamientos con herbicidas en las carreteras en nuestra provincia se ha convertido en una norma general que debería ser eliminada de una vez para siempre.
El Glifosato es el principio activo que contienen la gran mayoría de los herbicidas químicos usados en nuestro país. Estos herbicidas se vienen aplicando, con permiso e incluso promoción por parte de las administraciones competentes en espacios públicos tales como bordes de carreteras, líneas de servicios, aceras, jardines y parques. En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado al Glifosato como «probablemente carcinógeno» tras la publicación por parte de Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un amplio estudio que demuestra que esta sustancia favorece la aparición de Linfoma No-Hodgkin en humanos y causa daños en el ADN además de provocar cáncer en animales de laboratorio: (El Glifosato; un incumplimiento sistemático de las normas por parte de las autoridades. Global 2000). El vigente Real Decreto 1311/2012, de 14 de Septiembre, que establece la Actuación para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios en España, señala que «la Administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas».
El citado RD también establece que los órganos competentes establecerán para sus ámbitos territoriales medidas para informar y sensibilizar en «especial referencia a los riesgos resultantes de su uso y posibles efectos agudos y crónicos para la salud humana, los organismos no objetivo…así como sobre la utilización de alternativas no químicas». Así mismo en el articulo 49 se establece la necesidad de informar a los vecinos del interesado o interesados, en este caso el municipio de Montilla el lugar y fecha de realización de los tratamientos, un hecho que desconocemos si llego a producirse.
Existen alternativas viables a los herbicidas químicos para el control de la vegetación no deseada, tales como los métodos mecánicos o térmicos que se utilizan en la mayor parte de los países europeos, que además de ser más respetuosos con la salud de las personas y con el medio ambiente suponen un mayor potencial en la generación de empleo, por tanto es necesario que se prohíba el uso no agrario de herbicidas químicos para el control de vegetación no deseada en espacios públicos, cunetas de carreteras, líneas de servicios, parques, jardines y aceras.
Por eso hemos exigido mediante un escrito a la citada Consejería que además de eliminar el uso de los herbicidas químicos en los espacios que gestiona, tome las medidas oportunas para sensibilizar e informar a la población de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone su uso, a fin de fomentar una reducción en el ámbito agrario que es lo que recomienda el RD 1311/2012.