Con fecha 2 de Febrero de 2007, la Dirección del Ente Público Radio Televisión Autonomía Madrid ha resuelto los expedientes disciplinarios que había abierto los días 19 y 29 de diciembre del año pasado contra 3 miembros del Comité de la Huelga que tuvo lugar el 5 del mismo mes. Las sanciones que han derivado […]
Con fecha 2 de Febrero de 2007, la Dirección del Ente Público Radio Televisión Autonomía Madrid ha resuelto los expedientes disciplinarios que había abierto los días 19 y 29 de diciembre del año pasado contra 3 miembros del Comité de la Huelga que tuvo lugar el 5 del mismo mes. Las sanciones que han derivado consisten en el despido de uno de ellos (el Secretario General de la Sección Sindical de CGT) y en la sanción con dos meses de empleo y sueldo para otros dos (el Presidente del Comité de Empresa y el representante de la Comisión Paritaria, ambos también de CGT).
Esta reacción de los actuales gestores de la cadena autonómica supone un antes y un después en las relaciones laborales de esta empresa: ninguna dirección anterior había abierto expedientes sancionadores contra la Representación de los trabajadores ni muchísimo menos había despedido a ninguno de éstos.
La siguiente entrevista a José Ángel Jiménez, presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, fue realizada hace una semana por la revista Nuevo Claridad, y adquiere relevancia ante la decisión de ayer de la dirección de la cadena.
-¿Qué está sucediendo en Telemadrid?
-Lo que está sucediendo en muchas empresas, el incumplimiento sistemático de los acuerdos que se pactaron en el Convenio Colectivo. Pero en nuestro caso se agrava más porque los gestores de esta empresa no tienen ninguna intención de darle una viabilidad de futuro.
-¿Eran estas las causas de la huelga convocada el pasado 5 de diciembre?
-Sí, el Convenio Colectivo había sido firmado para tres años pero las denuncias se suceden. Además, el colectivo de trabajadores estamos sufriendo una pérdida económica del 4,3% en nuestro salario.
-¿Quiénes eran los convocantes de la huelga?
-Los miembros del Comité de Huelga pertenecemos a tres organizaciones sindicales, CCOO, UGT y CGT. En este sentido sí que hay unidad sindical.
-Y los trabajadores, ¿respondieron a la convocatoria?
-Ampliamente, la huelga fue secundada por el 85% de la plantilla. Y ello a pesar de los servicios mínimos abusivos que se establecieron, 264 trabajadores de los 1300 de plantilla y considerando como carácter esencial de servicio público programas de los catalogados como de corazón. Ante este abuso ya hemos presentado una demanda.
-¿Hubo alguna incidencia durante la jornada de huelga?
-Sí, en torno a las dos y media de la tarde, a los miembros del Comité de Huelga se nos impidió entrar a la Redacción de Informativos por parte de los servicios de seguridad vulnerando claramente el derecho fundamental de huelga. Pero este impedimento fue a base de agresiones de las que varios compañeros tuvieron que ser atendidos en el servicio de Urgencias del hospital. Y todo comenzó porque un compañero fue reducido por cuatro guardias de seguridad y los demás acudimos en su ayuda.
-La respuesta de la empresa fue la apertura de cuatro expedientes disciplinarios.
-La empresa no ha podido dar una respuesta más contundente: me ha acusado junto a mis compañeros del Comité de Huelga Rafael Rodríguez, Carlos Alonso y Ángel Nicolás González de faltas muy graves argumentando que hemos instigado a introducirnos violentamente en le Área de Informativos, de utilizar el teléfono móvil para transmitir los sucesos a otros medios de comunicación, de incumplir los deberes que teníamos como miembros del Comité de Huelga y de participar activamente en una huelga ilegal por su objeto político o por pretender alterar el Convenio Colectivo.
-¿En qué se traduce toda esa retahíla de acusaciones?
-En una falta muy grave para los cuatro miembros del Comité de Huelga que nos puede acarrear el despido. Se trata de una decisión disparatada que vulnera cualquier norma reguladora de los Comités de Huelga.
-Pero, los incidentes alcanzaron la víspera de las Navidades, ¿no?
-Sí, el 18 de diciembre, durante la recepción que la dirección de la empresa ofrece a los trabajadores con motivo de la Navidad, desde las filas de los trabajadores reprochamos a los directivos presentes su gestión de Telemadrid y su respuesta a la jornada de huelga del día 5.
-¿Y os han vuelto a acusar…?
-Sí, esta vez Ángel Nicolás González y a mí nos vuelven a acusar de participar y encabezar un violento alboroto para perturbar la normal celebración navideña, intimidando y maltratando verbal y físicamente a varios responsables de la empresa. Lo que se traduce en un nuevo expediente laboral acusándonos de faltas muy graves.
-¿Qué vais a hacer para defenderos de estas acusaciones?
-Estamos informando a las asambleas de trabajadores de estos hechos y si tenemos que acudir a la movilización, lo haremos. De momento ya hemos recogido más de 850 firmas de apoyo entre toda la plantilla y ese es un número de personas que tiene que hacer reflexionar a la dirección.
-¿Tenéis intención de acudir a los tribunales para solucionar este asunto?
-No, de momento no. Nuestra intención es que estos expedientes se resuelvan dentro de la empresa, aunque no nos da ninguna garantía que quien debe juzgar los hechos sea el director de Recursos Humanos de Telemadrid, alguien que, aparte de juez, es parte del conflicto.
-¿Crees que el conflicto puede acarrearos el despido?
-No lo sé, mis sensaciones son contradictorias. Por un lado, estamos en época de elecciones sindicales y parece contraproducente que la empresa responda con despidos para los miembros del Comité de Huelga y que también son miembros del Comité de Empresa. Por otro, no me fío nada, esta gente es capaz de cualquier cosa.
-Cambiando de tema, ¿no están perdiendo los informativos de Telemadrid mucha credibilidad por su sesgada información?
-Así es, y en consonancia con ello ya denunciamos hace tiempo ante el Parlamento Europeo la posible vulneración por parte del canal del artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea por manipulación informativa. El artículo mencionado considera que «toda persona tiene derecho a la libertad de expresión», y que «este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras». Y el pasado 15 de enero, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite esta solicitud del Comité de Empresa.
-¿Creéis importante este hecho?
-Es para estar satisfechos, aunque la resolución del Parlamento no es ni siquiera vinculante aunque sí implica una amonestación de gran valor moral para los trabajadores que llevamos denunciando esta situación desde hace muchos meses. Ahora Bruselas reclamará información a la Dirección y al Comité de Empresa para tratar de llegar a una resolución final que incluirá una declaración institucional del Parlamento estimando o no la demanda.