A UN AMIGO CUYA LABOR QUEDÓ EN NADA
A harder thing than Triumph
Yeats
La habitación que alumbra
brevemente vacía
mientras tiran tu casa
mostrará tus recuerdos.
Ni esa mirada dejan
que llegue a tus acciones.
Material de derribo,
tu dignidad no es tu silencio ahora
sino el silencio de antes que trajo este silencio.
Carlos Piera, Antología para un papagayo (Madrid, Hiperión 1985)
Una magnífica corroboración de que la parte sustantiva-realmente-sustantiva de la oposición antifascista española (en plural pero con colectivos predominantes) tuvo muy poco que ver con la supuesta «resistencia silenciosa» son los expedients policiales abiertos por el franquismo contra numerosos combatientes de orientación comunista democrática o libertaria en su mayor parte. No puedo asegurar que sean todos los expedients y documentos afines abiertos contra Sacristán (sería conveniente consultar los trabajos de Giaime Pala y la biografía política de Juan-Ramón Capella editada por Trotta en 2005), pero vale la pena reproducir estas «llamadas policiales» al orden. Tomo pie en archivos de Francisco Fernández Buey, quien, por supuesto, también sufrió y de qué forma las embestidas del fascismo y de sus fieles y torturadores servidores de la Brigada Político-social. He corregido algunas faltas y errores pero no en aquellos casos que me han parecido relevantes política y/o culturamente.
I. Expulsión de la Universidad (1965) A. Excmo. Sr. D. Francisco García Valdecasas
Rector Magnífico de la Universidad de Barcelona Mi querido amigo: Atendiendo a su petición, le traslado informe que sobre el Sr. Sacristán me envía la Jefatura Superior de Policía. A la vista de su contenido, se podrá decir que no ofrece cargos suficientes para imponer una sanción, pero ¿puede juzgarse el informe como una recomendación para el profesor cuando no existe compromiso alguno para nombrarlo? Con el deseo de ser útil, me reitero a su disposición con un afectuoso saludo. Fdo. Antonio Ibáñez Freire
B. Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Nº 7430
Excmo Señor: Tengo el honor de participar a V.E. que los antecedentes que posee esta Jefatura Superior de Policía sobre don MANUEL SACRISTÁN LUZÓN son los siguientes: Nació el 5 de septiembre de 1925 en Madrid, casado, Licenciado en Filosofía y Letras, hijo de Manuel y Emilia, vecino de Barcelona, con domicilio en calle General Mitre, nº 5, piso 8º, puerta 3ª. Procedente del Frente de Juventudes de F.E.T y de las J.O.N.S. ha evolucionado ideológicamente estando conceptuado como filo-comunista. A pesar de su conocida ideología política, ha ejercido, durante los pasados años, en la Facultad de Ciencias Económicas de esta ciudad, como Encargado de Curso en la asignatura «Introducción a la Filosofía y Sociología y Metodología de las Ciencias sociales». En el ejercicio de su cargo ha aprovechado toda oportunidad para poner de relieve su desafección al Régimen y excitar los ánimos de alumnos y post-graduados, y hacer labor entre ellos de proselitismo ideológico. Tales propósitos se pusieron muy especialmente de relieve al siguiente día de haber sido ejecutado el comunista Julián Grimau. Con tal motivo, el Sr. Sacristán acudió a su clase con corbata negra, manifestando a sus alumnos que: «Debían hacer lo mismo, pues había muerto el mayor patriota que tenía España. Ha terminado una fase de la Guerra. Se han cargado al pobre Grimau, contrariamente a lo que esperábamos. En vista de eso, no hay clase hoy…» Se sabe que tomó parte destacada en la organización de la titulada «Semana de la Paz» que se pretendió celebrar por cierto grupo de universitarios con clara intencionalidad política. Habiendo sido detenidos y expulsados de territorio nacional tres súbditos franceses llegados a Barcelona para participar en la pretendida «Semana de la paz» y por figurar el nombre del Sr. Sacristán en un sobre de notas de uno de elos, fue interrogado en la Jefatura Superior de Policía y puesto en libertad. En el mes de mayo 1963 participó destacadamente en un intento de manifestación comunista en favor de Julián Grimau, miembro del Comité Central del Partido Comunista de España ejecutado por los delitos cometidos durante la dominación marxista. Con tal motivo fue detenido e interrogado y seguidamente puesto en libertad. Figuró entre los firmantes del escrito dirigido al Sr. Ministerio de Información y Turismo en noviembre de 1963, que se consideró injurioso para las Fuerzas del Orden Público (Sumario 512-63 del Juzgado de Instrucción nº 18 de Madrid). Se sabe que posee en su domicilio una amplia biblioteca de contenido marxista a lo que contribuye su esposa, de nacionalidad italiana, Dª Giulia Adinolfi Selleti, quien recibe y colecciona propaganda comunista de su país. Dios guarde a V. E. muchos años. Barcelona, 9 de octubre de 1965 Firmado: EL JEFE SUPERIOR, Acctal. Sello: Jefatura Superior de Policía de Barcelona, Brigada Regional de Información
D. Nota informativa. Barcelona, 30 de abril de 1963
Asunto: Declaraciones subversivas. Se nos informa que el pasado día 20 del actual, con ocasión de haber sido cumplida la sentencia contra el chequista Julián Grimau, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Manuel Sacristán Luzón, al iniciar, en la tarde del mismo día la clase que tiene a su cargo, declaró textualmente: SEÑORES: LA GUERRA HA TERMINADO. ACABAN DE ASESINAR AL ÚLTIMO HÉROE DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA. ¡BUENAS TARDES! PUEDEN USTEDES MARCHARSE», dando con ello por terminada la clase sin dar otra explicación. Firma: Ilegible.
E. Nota informativa. Barcelona, 30 de junio de 1965.
Asunto: Universidad. Manuel Sacristán Luzón Ampliando nuestra nota de 22 de los corrientes, en la que informábamos de que el Profesor Valverde había propuesto al informado para que se encargue de una Cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras, además de la que en Ciencias Económicas; adjuntamos informe con más datos personales. Manuel Sacristán Luzón. Informe. Es natural de Madrid, de 40 años, hijo de Manuel y Emilia. Licenciado en Filosofía y Letras. Domiciliado en la Ronda de General Mitre, nº 5, 8º 3ª Su padre fue Catedrático de Instituto, muy falangista, y el informado empezó formándose en el Frente de Juventudes. Parece muy posible que su ideología sea un caso psicológico típico de reacción contra el padre, aunque otros lo consideran influenciado por su esposa, súbdita italiana, JULIA ADMOLFI SELLENTTI. Se declara marxista; con más exactitud, es comunista. Se ha dedicado a captar adeptos entre los estudiantes y entre jóvenes licenciados. En abril de 1963 fue uno de los que organizaron el intento que fracasó, de una «Semana por la paz» en la Universidad. El día 20 de aquel mes, inició la clase en la Facultad de Ciencias Económicas, diciendo. «Señores, acaban de asesinar al último héroe de la resistencia española; buenas tardes, pueden Vds. marcharse», dando con ello por terminada la clase sin más explicación. El mes siguiente tomó parte en un intento de manifestación pro Grimau. Detenido, fue puesto en libertad después de prestar declaración. En 1965 fue firmante del escrito dirigido por un grupo de intelectuales al Ministro de Información y Turismo.
II. Detención (1972)
A. Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Nota informativa
Asunto: Conferencia del profesor Sacristán Luzón
Por noticias confidenciales se ha sabido que en la tarde ayer, con motivo de impartir una clase en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma, de esta capital, el Profesor y Catedrático Sr. SACRISTÁN LUZÓN, como presentación suya a los alumnos, en lugar de darles una conferencia sobre temas propios de la asignatura, se dirigió a éstos diciéndoles que si había algún funcionario del Cuerpo General de Policía entre ellos, les rogaba que no tuvieran en cuenta algunas de las cosas que diría, entre las que se pueden citar: «Que no les echaba a ellos la culpa de lo que hacían, ya que se limitaban a cumplir con su deber, considerándoles más bien, en todo caso, como víctimas del sistema, agregando como ejemplo, el caso del estudiante muerto en Santiago de Compostela, que si bien fue un Inspector de Policía el que la cometió, lo hizo en cumplimiento de su deber y en obediencia a las órdenes recibidas, con más motivo tras el discurso del Excmo. Ministro de la Gobernación, en cuyo texto, según él, les animaba a cumplir con su deber y les imbuía a todos a actuar como «Agentes 007». También se expresó en los mismos términos, refiriéndose a la Policía Armada, aplicándoles los mismos conceptos que a los Inspectores del Cuerpo General. Casi todo el contenido de la charla lo ocuparon estas consideraciones, siendo mínimo el tiempo que dedicara a sus labores profesionales y docentes. Barcelona, 12 de Diciembre de 1972 (sello: Dirección General de Seguridad. Sexta Brigada)
B. Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Nota informativa. Asunto: Detención de MANUEL ENRIQUE SACRISTÁN LUZÓN
Con el fin de cumplimentar lo decretado por el Excmo. Sr. Director General de Seguridad, funcionarios de la Sexta Brigada Regional, a las 20 horas del día de ayer, se personaron en el domicilio del epigrafiado, sito en la Avda del Generalísimo Franco, nº 527, invitándole a comparecer en esta Jefatura Superior con el fin de oírle en declaración sobre unas supuestas frases injuriosas pronunciadas cuando impartía su clase en la Facultad de Ciencias Económicas en este Distrito Universitario, el día 11 de los corrientes, contra el Cuerpo General de Policía y el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación. Se negó rotundamente a acompañar a los funcionarios manifestando que, siguiendo las instrucciones de su Abogado, no saliera de su domicilio si no era mediante Mandamiento de Detención expedido por el Sr. Juez de Guardia. Se recabó de dicha Autoridad el correspondiente Mandamiento de Detención, Entrada y Registro que fue librado con la orden expresa de pasarlo directamente a presencia de su Autoridad, lo que se efectuó a las 3 horas del día de la fecha. Cuando cumplidas los requisitos ya reseñados, los Inspectores de la Sexta Brigada Regional de Investigación Social, se personaron en la casa nº 527 de la Avda. del Generalísimo, al darse a conocer al portero de la finca, JUAN JOSE VIDAL GANDÍA, nacido en Barcelona el 24 de mayo de 1925, hijo de Juan y Agustina, casado, pensionista, portero de la citada casa, como queda dicho, a pesar de habersele exhibido, Placa-Insignia, Carnet Profesional y Mandamiento Judicial, cerró violentamente la puerta y no abrió a los funcionarios hasta después de haber subido al domicilio del Sr. SACRISTÁN LUZÓN, para comunicarle que Inspectores de policía venían a su domicilio. Autorizado por este último abrió por fin la puerta y cuando se le invitó a venir a esta Jefatura, se negó rotundamente ofreciendo gran resistencia y profiriendo gritos de auxilio mientras forcejeaba con los funcionarios actuantes. Presentado en la Sexta Brigada Regional, se instruyeron las correspondientes Diligencias que, a instancia del Iltmo. Sr. Magistrado Juez en Funciones de Guardia le han sido elevadas a las 8 horas del día de hoy, Barcelona, 22 de diciembre de 1.972
Notas: [1] El siguiente texto es el esquema desarrollado de lo que iba a ser una intervención de Sacristán en las jornadas sobre la paz a las que se hace referencia en el experiente, encuentro organizado probablemente por el comité de estudiantes universitario del PSUC. En nota manuscrita Sacristán observaba: «Palabras introductorias a un coloquio en el curso de la «Semana por la paz» de los estudiantes de Barcelona». Salvo error por mi parte, las jornadas no llegaron a celebrarse. He introducido alguna numeración para seguir más fácilmente el esquema. I 1. El punto de vista técnico-filosófico no es muy fecundo para una empresa como esta «Semana de la Paz». 1.1. Primero, porque no es la filosofía la que puede aportar verdades de hecho sobre la guerra y la paz: esto es cosa de las ciencias positivas1. 1.2. Segundo, porque las afirmaciones plenamente filosóficas al respecto, se caracterizan por lo que Ortega llamó el «radicalismo filosófico», por el tener que partir de las raíces, de una teoría general del hombre. 1.3. Y esta «Semana de la paz» responde a una urgencia. 2. Pero hay otra manera más modesta, y también filosófica, de enfrentarse con el tema. Y esa manera responde tal vez más directamente a la urgencia: es el examen de la ideología bélica y de su núcleo central. II 1. En nuestra tradición, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras como la hindú, la ideología favorable a la guerra ha tenido generalmente buena prensa, y la ideología de paz mala hasta el punto de tener que cubrirse. Kant, La paz perpetua, prólogo. «A la paz perpetua». Pasemos por alto la cuestión de si esta inscripción satírica que un misionero holandés tenía puesta en la enseña de su casa, debajo de un cementerio pintado, estaba dedicada a los hombres en general, o bien sólo a los filósofos que sueñan ese sueño hermoso. El autor de este librito quiere hacer constar, de todos modos, que, puesto que el político práctico acostumbra a despreciar al teórico […], es necesario que, cuando haya discrepancias entre ellos, el político práctico, para comportarse consecuentemente, no tema que sean peligrosas para el estado unas opiniones expresadas públicamente y con buena intención; con esta clausula salvatoria el autor de estas líneas cree salir del mejor modo del paso de toda interpretación maliciosa». 2. El poder tradicional ha profesado con mayor o menor violencia ideologías de guerra: 2.1. La cultura oficial ha considerado la guerra inevitable. 2.2. Ha construido las ideas de «guerra justa», «guerra santa», «cruzada». 3. Hoy día, sin embargo, ha intervenido un cambio por obra del cual incluso poderes que viven de la atmósfera de guerra, de la preparación de la guerra, se ven obligados a tolerar ciertas manifestaciones de la voluntad de paz. 3.1. Las causas más importantes: 1ª. Aparición de nuevos poderes que adoptan posiciones antitéticas de la tradicional. Por ejemplo: prohibición de la propaganda de guerra. + Brecht 2ª. Aumento, con la difusión de la cultura, de la presión de los millones de hombres que, como en toda época, desean la paz. 3ª. La enorme eficacia destructora de las armas modernas. III. 1. El desarrollo de esos temas es cosa de las ciencias positivas: economía, sociología, teoría política, física y biología. 1.1. Pero esos factores está en todas las consciencias. Hasta los filósofos saben hoy que la bomba de Bikini -y es una bomba anticuada- equivale ya a todas las bombas lanzadas por los aliados ante Alemania durante la 2ª guerra mundial. 2. Al lado del gran peso de esos tres factores, seguramente es decepcionante dedicarse a la modesta tarea filosófica a que antes me he referido: el examen de algún mito central de la ideología de guerra. 2.1. Pero tal vez el cumplimiento de esa modesta tarea contribuya a reforzar el 2º factor favorable a la paz: la presión de la despierta consciencia de los hombres sobre los poderes promotores de la guerra. IV. 1. La filosofía ha tenido desde antiguo una gran condescendencia con la guerra. 1.1. Explicaciones: + Lo indiscutible del dato. + el conformismo del filósofo. + + paz en sentido satírico de Epicteto. + La inserción del filósofo en la red de los intereses de las clases sociales + + Las dos ramas de la sofística a este respecto. 2. Salvedad: los textos filosóficos clásicos no son en realidad unilateralmente significativos: . Ejemplo básico: + Heráclito, frag 532: «La guerra es padre de todas las cosas, rey de todas las cosas, y a los unos asignó el lugar de dioses y a los otros de hombres, y a los unos hizo esclavos y a los otros libres». + 1º) Sin duda clasismo. Pero: 2ª) Sentido de «polemos». Valor real de conocimiento. Esa misma polisignificatividad para casi toda la historia de la filosofía hasta principios de nuestro siglo, incluso tal vez Nietzsche + el cual sin duda, clasísticamente: «no os enseño que trabajéis, sino que dominéis». + pero también: «No hagamos de nuestros deseos jueces del ser» 3. La instrumentalización de la ideología en el siglo XX. V. 1. Lo característico de la época contemporánea en cuestión de ideologías es la consciencia histórica. 1.1. Ella hace que las grandes ideologías sean instrumentales. 2. Breve examen de Spengler: 2.1. Spengler es el prototípico ideólogo básico del s. XX -> Nazis. 2.2. Su principio general «…existe una ética del animal rapaz y una ética del herbívoro». «El animal de rapiña es la forma suprema de la vida en movimiento. Significa el máximo de libertad con respecto a otras y para sí misma, el máximo de responsabilidad propia, de soledad, el extremo de la necesidad de afirmarse luchando, venciendo, aniquilando: Al tipo humano confiérele un alto rango el ser un animal de rapiña». . Sustancia: + 1´´. Inevitabilidad de la guerra. + 2´´. Carácter positivo: virtud y vitalidad. . Ejemplificación en Ortega. + 1´´. Virtud «Cuando miramos ahora, a redrotiempo, esos cuatro años que han huido, comenzamos a ver cómo las peculiaridades de la guerra, aquello que primero era a nuestros ojos sólo y puro dolor, adquiere hoy un sentido más humanamente positivo. El dolor es casi puramente un mal, pero verdad que sin el dolor no aparecería en la guerra lo que es, acaso, la gloria mayor del esfuerzo humano, no existiría el heroísmo». . Crítica, Mosewitz. «Cuando en la época de las armas termonucleares aparece un teórico que repite la afirmación de que la guerra es el campo de prueba del coraje humano, se pone de manifiesto la naturaleza arcaica del sus opiniones. Porque si la guerra ya no es cuestión de una lucha de tropas en combate cuerpo a cuerpo, sino una cuestión de supervivencia de la civilización misma, la ética que pueda tener en cuenta ese factor debe ser juzgada como mucho más decisiva que aquella que insiste en las leyendas de un tardío romanticismo filosófico» + 2». Ritualización: ¡»Gloriosa Francia, patria de la libertad, hermana de la constancia, maestra de la vida risueña! Tú llegaste -decía corazón todos estos días- tú llegaste enferma a las trincheras, pero tu voluntad, de sereno y callado (?), te hace salir de ella con un cuerpo dotado de una nueva y especial juventud». . Refutación: + de edades. + Ruina, postración de Francia. 2.3. El secreto: «El animal de rapiña es enemigo de todo el mundo. No tolera en su distrito a ninguno de sus iguales -aquí están las raíces del concepto regio de la propiedad.» Comentario: + Hobbes. + Civilización de la competencia imperialista. 1. Ese carácter instrumental que cobra hoy la ideología de guerra permite trazar con claridad las líneas fundamentales de la lucha por la paz en la conciencia de los hombres, en la opinión pública, momento analítico, por así decirlo, en el seno de la lucha activa. 1.1. Se trata de destruir el mito4 central de la ideología de guerra, el mito de la utilización. ¿Cómo? 2. Difundiendo los datos de la ciencia positiva, que muestran muerte y no utilización. 3. Desenmascarando el carácter interesado al mito, como hemos hecho. Mostrando que detrás de él está la defensa de una sociedad de locos. 4. Concibiendo, analizando la empresa de la paz como una lucha precisamente vital: 4.1. No hay que oponerse a la guerra como borregos, como herbívoros. No hay que hacer pacifismo5 inútil. Haowitz: «El precepto pacifista de la no-violencia ha producido mucha llama pero, desgraciadamente, no mucha luz. […] Los teóricos del pacifismo han allanado la tarea de sus propios críticos al aceptar indiscriminadamente como equivalentes los conceptos de lucha y guerra». Comentario. 4.2. Hay que oponerse a la guerra luchando, como lucha el oprimido contra el tirano. Fundamento y posibilidad: 4.2.1. La moral de la guerra, del animal de rapiña, es, como hemos visto en Spengler, propaganda de lo que él llama «el concepto regio de la propiedad», propaganda de la sociedad tradicional. 4.2.1.1. La ideología de guerra sirve hoy a los beneficiarios de ese concepto «regio». 4.2.2. La moral de la lucha por la paz debe ser -en realidad lo es ya, incluso en esta «semana»- moral de una lucha más dura y más arriesgada que la del animal de rapiña, el cual lucha más cómodamente desde su regia posición de poder. 4.2.3. La gran potencia normativa de la moral de la paz está en el hecho de que, si la ideología de guerra contiene «las raíces del concepto regio de la propiedad», en la moral de paz están las raíces del concepto democrático de justicia regia y libertad. [2] Puede verse «Gustavo Bueno y el rigor filosófico. Sobre «el estalinismo radical» de Manuel Sacristán». http://www.rebelion.org/noticia.php?id=199531