Recomiendo:
0

Fallece Eduard Pons Prades, escritor y combatiente de la República y en Resistencia francesa

Fuentes: EFE

Eduard Pons Prades, escritor, historiador y combatiente anarquista que luchó por la República durante la Guerra Civil y contra los nazis en Francia, falleció ayer en Barcelona a los 87 años, según informaron fuentes de la familia.


Pons Prades, miembro fundador de la editorial Alfaguara, murió en el hospital de Sant Pau de Barcelona, donde estaba ingresado debido a una grave enfermedad.

Este antiguo militante de la CNT se alistó en el ejército republicano con sólo 16 años y, tras combatir en Madrid y en el Ebro, fue herido en Barcelona en 1938 y pasó a Francia en 1939, donde se sumó a la resistencia francesa.

Allí luchó con guerrilleros españoles y franceses en el departamento francés de Aude. También efectuó dos viajes clandestinos a España, donde fue detenido en enero de 1946, aunque pudo fugarse y vivió en Francia hasta 1964, cuando decidió volver a España.

Pons Prades colaboró en distintas publicaciones y diarios como Historia y Vida, Historia 16, Nueva Historia, El Correo Catalán, El Periódico, Diario de Barcelona y El Correo de Andalucía, así como en revistas literarias como Insula, Papeles de Sor Armadans, Letras e Indice de Artes.

Es autor además de títulos como ‘La venganza’, ‘Los que sí hicimos la guerra’, ‘Un soldado de la República’, ‘Guerrillas españolas (1936-1960)’, ‘Españoles en los maquis franceses’, ‘Crónica negra de la transición española 1976-85’, ‘Las guerras de los niños republicanos 1936-1995’ y ‘Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial’, de gran éxito editorial.