Miguel Sarabia, uno de los tres supervivientes del asesinato de abogados laboralistas ocurrido el 24 de enero de 1977 en la calle de Atocha de Madrid, falleció el pasado sábado en esta ciudad a los 80 años, tras una larga enfermedad. La muerte de Sarabia se produce tres días antes de que se cumpla el […]
Miguel Sarabia, uno de los tres supervivientes del asesinato de abogados laboralistas ocurrido el 24 de enero de 1977 en la calle de Atocha de Madrid, falleció el pasado sábado en esta ciudad a los 80 años, tras una larga enfermedad.
La muerte de Sarabia se produce tres días antes de que se cumpla el 30 aniversario de la matanza de los cinco abogados laboralistas, que recibieron un homenaje el 24 de enero del año pasado al que asistieron cientos de personas.
Entre los asistentes a aquel homenaje, que organizaron CC.OO. de Madrid, el PCE y la Fundación Abogados de Atocha, se encontraban el propio Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz, dos de los tres supervivientes de la masacre.
El acto tuvo lugar junto al inmueble que albergó el bufete donde se cometió el asesinato, situado en el número 55 de la calle de Atocha, y contó además con la asistencia de familiares de los fallecidos en aquel suceso.
Los hechos se produjeron el 24 de enero de 1977, cuando varios pistoleros irrumpieron en el bufete laboralista de Atocha y acabaron con la vida de Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdevira, todos ellos vinculados al PCE y al sindicato CC.OO.
Miguel Sarabia era riojano, estudió Derecho en Madrid, en cuya Universidad entró a formar parte del Partido Comunista, estaba casado y era padre de dos hijos.
Comprometido con la situación marginal madrileña, en los años 50 fundó, junto a Jaime Ballesteros, también miembro del Partido Comunista, un colegio en los suburbios del barrio madrileño de Usera, donde daba clase a niños y adultos, que compaginaba con su trabajo de abogado.