El Festival de fotoperiodismo es considerado la cita más importante del mundo El festival internacional de fotoperiodismo «Visa para la Imagen» de Perpiñán (sureste de Francia), abrió este sábado sus puertas en la 18 edición que, como en las anteriores, repasa la labor «comprometida y militante» de los profesionales del sector. Una treintena de […]
El Festival de fotoperiodismo es considerado la cita más importante del mundo |
El festival internacional de fotoperiodismo «Visa para la Imagen» de Perpiñán (sureste de Francia), abrió este sábado sus puertas en la 18 edición que, como en las anteriores, repasa la labor «comprometida y militante» de los profesionales del sector.
Una treintena de exposiciones personales o temáticas mostrarán hasta el próximo 17 de septiembre el trabajo de fotógrafos de prensa de todo el mundo, en una de las citas más importantes de profesionales y aficionados que el año pasado atrajo a 163 mil personas.
«La actualidad de 2005/2006 nos ha dado su terrible lote de malas noticias, guerras, catástrofes, amenazas y atentados, (…) Para los fotoperiodistas son asuntos sobre los que hay que testimoniar», afirmó el director general del festival, Jean-Francois Leroy.
Leroy afirmó que la crudeza de la muestra se explica porque «desgraciadamente el mundo actual es violento».
«Mientras el cabezazo de Zidane (en la final del pasado Mundial de fútbol) sea publicado por delante del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina ‘Visa para la imagen’ tiene el deber de reunir a la profesión para debatir», afirmó Leroy.
Entre las exposiciones que podrán verse en esta edición figura la serie «Frontera sur: Antes del límite», donde la mexicana Claudia Guadarrama, premiada el año pasado, retrata el drama de los inmigrantes ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos.
Un drama similar en otro escenario, el que viven los inmigrantes subsaharianos en su intento por alcanzar las islas Canarias (España), es el objeto de la exposición de Samuel Aranda.
El argentino Diego Levy mostrará su exposición «Sangre», un reflejo de «la violencia en las calles de América Latina» que «forma parte del decorado local» y que incluye instantáneas de Buenos Aires, Río de Janeiro, Medellín (Colombia) y México.
«Visa para la imagen» presentará también el libro de fotografías «En negro y blanco», coordinado por el argentino Pablo Cerolini y que compila fotos de 65 profesionales que inmortalizaron el periodo conocido como «Los años de Plomo», «entre el Cordobazo y el Juicio a las Juntas».
En la exposición «Los niños del dolor», el reportero de guerra español Alvaro Ybarra Zavala muestra el drama de los más pequeños en los diferentes conflictos que ha recorrido con su cámara, desde Colombia a Chechenia, pasando por Sudán, Georgia o Uganda.
Sin olvidar otros dramas como la «la violencia en el trabajo» que sufren los menores en países como Bolivia o su lucha contra enfermedades como el sida.
El rastro de destrucción dejado por el paso del Katrina por Nueva Orleans (EEUU) será objeto de una exposición colectiva, mientras que Gerd Ludwig muestra «La indeleble sombra de Chernobil» y Bruno Stevens «La sequía en el cuerno de Africa».
Stanley Greene retrata la situación de Irak en su «Viaje al país del odio» y Todd Heisler muestra otra cara del conflicto: la vida del mayor Steve Beck, encargado de anunciar la muerte de soldados estadounidenses en ese país árabe a sus familiares.
La edición del festival ofrecerá, además, una retrospectiva sobre Henri Huet, fotógrafo de la agencia Associated Press que desapareció en un accidente de helicóptero en Laos en 1971.
La cita de Perpiñán servirá para dar como en cada edición los premios a los mejores reportajes en diferentes categorías, así como para debatir sobre el trabajo de los reporteros gráficos y sobre la jerarquía de la información.
—————————————————————————
El fotógrafo Patricio Pardo-Avalos presentará su exposición «Sahara-Saharaui»
Enn el mes de noviembre 1979 la Asamblea general de Naciones Unidas adoptó una resolución calificando el Frente Polisario como único representante de el pueblo Saharahui. En esta resolución se insta con insistencia a Marruecos a participar en la dinamica de paz y poner fin a la ocupacion de el Sahara Occidental. En febrero de este año, lluvias torrenciales sembraron enormes daños en la region desértica de Tinduf -al Oeste de Argelia- sembrando la desolación en los campamentos de refugiados que abrigan los cerca de 60,000 refugiados del Sahara Occidental. Mas de el 40% de las casas resultaron completamente destruidas. Miles de refugiados han perdido todo. Los campos de El Aaioun, Smara y el de el 27 de febrero, parecieran haver sufrido un desbastador terremoto…esta vez caído del cielo…
El autor, Invitado por la Unión General de Trabajadores Saharahuis, participó -junto a delegaciones oficiales de mas de 60 países provenientes de los cinco continentes- en los actos de conmemoracion de el 30 aniversario de la declaración de independencia de la República Democrática Arabe Saharaui. Las fotografías -testimonio de este breve viaje- se expondrán en el Centro Español de Perpignan de el 2 al 17 de septiembre próximo con ocasión del Fesital de fotoperiodismo de Perpiñán