Recomiendo:
0

Fidel, un ateo con la fe de un religioso, afirma François Houtart

Fuentes: Prensa Latina

Con andar pausado y mirada profunda y clara, François Houtart pasó revista a las imágenes del Fidel Castro expuestas hoy en la embajada de La Habana en Quito, donde se le rinde homenaje al recién fallecido líder cubano. ‘Definir la figura de Fidel es difícil, porque su figura es tan diversa, rica. Es el intelectual […]

Con andar pausado y mirada profunda y clara, François Houtart pasó revista a las imágenes del Fidel Castro expuestas hoy en la embajada de La Habana en Quito, donde se le rinde homenaje al recién fallecido líder cubano. ‘Definir la figura de Fidel es difícil, porque su figura es tan diversa, rica. Es el intelectual y hombre de acción al mismo tiempo, es un visionario que siempre ha tenido ideas nuevas’, afirmó el sacerdote y sociólogo belga, tras firmar el libro de condolencias habilitado en la sede diplomática para rendir tributo al revolucionario.

Visiblemente conmovido, comenta a Prensa Latina que ‘el deceso del Comandante en Jefe es una cosa que podríamos esperar, pero al mismo tiempo no espera que fuera una noticia que iríamos a vivir’.

Para mí es un golpe, un choque, porque personalmente he conocido Cuba desde 1953 y he conocido su situación antes de la revolución y después, dice con la vista perdida en el horizonte.

Houtart sostuvo encuentros con Fidel en La Habana varias veces, y a partir de esas reuniones y sus vivencias, el religioso pudo medir la transformación social, política, económica y cultural del archipiélago, de la mano de su líder.

‘Eso me impresionó mucho’, aseguró, y añadió que a pesar de todas las dificultades vividas por esa nación en diferentes etapas de su historia, lo impresionante fue la siembra de valores y la manera de vivir de su gente.

‘Esas ideas bien arraigadas, son obra de Fidel y su desaparición física o los problemas nuevos no las van a borrar de la historia, porque son valores sociales, muy diferentes a los implantados por el capitalismo y la economía de mercado’, advirtió.

Por momentos, pareciera como si Houtart se perdiera en el tiempo y, según explica, es que vienen a su mente recuerdos tan claros de la historia. Entonces dice: ‘espero que la lección que Cuba y Fidel dieron al mundo con esa revolución y ese pueblo que hoy lo llora, se mantenga a futuro’.

‘Cuba es una pequeña isla dentro de un océano y tendrá dificultades, pero también tiene esperanza, tiene la siembra de su líder y generaciones nuevas con principios que permitirán continuar el esfuerzo de Fidel y muchos, que fue fundamental’.

El sociólogo recuerda al Fidel que defendía la Tierra, la ecología, a quien considera el primero en intentar concientizar al mundo sobre la importancia de proteger el medio ambiente, para garantizar la supervivencia de la raza humana.

El sacerdote, por su parte, piensa en el Fidel que a pesar de no practicar religión alguna, defendía los preceptos de cualquier seguidor de Dios, hacer bien al prójimo, aportar al bienestar de muchos, a la solidaridad con todos.

Y es que eso es lo que prima en el líder cubano, que trascendió las fronteras de su país, asegura, la bondad, la humildad, repartir lo que tiene, compartir con quienes carecen, llevar la luz a zonas oscuras.

Houtart también tiene anécdotas que lo vinculan a Fidel Castro, como una Conferencia Internacional sobre Terrorismo en La Habana, en la que por casualidad se encontró con el líder muy temprano, en una de las salas de conferencias del Palacio de Convenciones.

‘En ese momento Fidel me dijo que el terrorismo es inaceptable, de ninguna parte de donde venga y eso me alegró, porque yo tenía esa misma posición’.

‘Fidel siempre tenía una actitud ética, muy muy fuerte’, enfatizó.

Insiste este hombre de hablar sereno, pero firme, en que Fidel es un hombre con fe en la humanidad.

‘No creía en Dios, pero tenía una profundidad de pensamiento y de fe en un proyecto, que se puede comparar con la fe de tipo religioso’.

‘Su ateísmo no es solo materialismo, es una fe en un proyecto humano completo y siempre en un futuro con esperanza, eso es similar a un proceso de fe religiosa’, puntualizó.

Yo tenía que venir a firmar el libro y a rezar para él, su familia y el pueblo cubano, afirmó.