Recomiendo:
0

Fisahara lleva el cine al desierto para denunciar los 30 años de exilio del pueblo saharaui

Fuentes: Gara

El Festival Internacional de Cine del Sahara acercará una muestra del cine más comprometido a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). En esta 4ª edición, el cine africano tendrá un lugar privilegiado. La solidaridad y el cine tienen una cita a partir de ayer en los campos de refugiados saharauis en Argelia con el […]

El Festival Internacional de Cine del Sahara acercará una muestra del cine más comprometido a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). En esta 4ª edición, el cine africano tendrá un lugar privilegiado.

La solidaridad y el cine tienen una cita a partir de ayer en los campos de refugiados saharauis en Argelia con el Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), un certamen que pretende acercar el cine al «desierto de los desiertos» y ser «plataforma de denuncia» de los 30 años de exilio saharaui.

Con estas palabras explicó el realizador Javier Corcuera, director de Fisahara, una iniciativa que, por cuarto año consecutivo, llevará al desierto argelino, hasta el próximo domingo, una programación internacional.

«Cada año organizamos el festival en un campo de refugiados diferente. En anteriores ediciones hemos perfilado la programación con países invitados como Cuba y Argelia. Este año incluimos una retrospectiva de cine africano», desgranó Corcuera, director de documentales como «Invierno en Bagdad» y «La espalda del mundo».

El programa también incluye apartados para largometrajes de ficción, de temática saharaui, otro denominado «Mujeres en África» -coordinado por la Asociación Dclic-, cine documental y un espacio reservado al público infantil.

Entre las películas programadas, destaca «El laberinto del fauno», «Alatriste», «Volver», «El camino de San Diego», «Viva Cuba» y «El viento que agita la cebada» (de Ken Loach, sobre la lucha por la independencia de Irlanda). También se proyectarán los documentales «Cuentos africanos», «Invisibles» o «Sahara, entre el cielo y la tierra».

El campo de refugiados de wilaya de Dajla -el más alejado de los cuatro asentamientos saharauis del desierto argelino- acogerá a las más de 250 personas, entre periodistas, actores, y visitantes, que compartirán unos días con el pueblo saharaui este festival que culminará con la entrega de un premio llamado Rosa del Desierto y un camello blanco (real), símbolo de la paz para la población saharaui.

200.000 refugiados

Conocido como el «Desierto de los desiertos», en la árida zona argelina de Tinduf viven cerca de 200.000 saharauis desde su salida de los territorios del Sahara Occidental en 1976, cuando el Estado español abandonó a su antigua colonia a su suerte y Marruecos la invadió.

Esta población, que desde entonces espera que se cumplan las resoluciones de la ONU al respecto, se reparten en cuatro campos de refugiados, donde, con un 65% de población femenina, viven sin instalación eléctrica ni agua potable y básicamente de ayuda internacional.