La multinacional automovilística Ford ha anunciado recientemente la intención de despedir temporalmente 1.013 trabajadores de su factoría de Almussafes. La empresa justifica su decisión con la bajada de ventas del modelo Focus. Hace pocos días, la multinacional norteamericana Ford anunciaba públicamente la aplicación de un Expediente de Regulación de Ocupación (*ERO), de carácter temporal, que […]
La multinacional automovilística Ford ha anunciado recientemente la intención de despedir temporalmente 1.013 trabajadores de su factoría de Almussafes. La empresa justifica su decisión con la bajada de ventas del modelo Focus.
Hace pocos días, la multinacional norteamericana Ford anunciaba públicamente la aplicación de un Expediente de Regulación de Ocupación (*ERO), de carácter temporal, que afectaba 1.300 trabajadores de la factoría de Almussafes, cifra que ha sido rebajada a 1.013 por las presiones sindicales. El ERO supone una suspensión temporal de los contratos de una buena parte de la plantilla de Ford-Almussafes, que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre y finalizará, teóricamente, el 17 de diciembre.
La dirección de la empresa basa su decisión en una menor necesidad de producción de la factoría debido a la caída en la venta de vehículos registrada a nivel europeo durante los meses de julio y agosto. Durante los meses de octubre a diciembre, la planta de Almussafes producirá 350 vehículos menos al día del modelo Focus. El 7 de enero, según planificación de la empresa, la Ford de Almussafes empezará a producir en sus instalaciones el modelo Fiesta, que ya ha empezado a ser fabricado a la planta que Ford tiene ubicada en Colonia (Alemania).
Los sindicados frente al ERO
Los cuatro sindicatos con representación en la planta Ford-Almussafes (UGT, CCOO, CGT e Intersindical Valenciana) manifiestan su oposición al ERO. Los cuatro exigen a la dirección de la empresa que garantize el pago del 100% de la base reguladora de los salarios afectados, dado que la administración se encarga del 70%. La empresa, pero, no se muestra predispuesta a llegar al 100% de la base reguladora y, al cierre de esta edición, se sabe que Ford podría llegar a ofrecer a los sindicatos próximamente el pago de la base reguladora hasta un 80%.
Desde STM-Intersindical Valenciana, el ERO tiene su raíz en una negligencia de la factoría de Almussafes. Tal y como explica Paco González, miembro del secretariado de este sindicato, «las instalaciones de Almussafes no han sido todavía preparadas para la producción del nuevo modelo Ford Fiesta, lo que explica que muchos trabajadores hayan de perder temporalmente su puesto de trabajo». Apunta González que la plantilla de Almussafes siempre ha sido quien más ganancias y beneficios le ha aportado a Ford en Europa, por esto no entiende que este expediente sea sólo aplicable a la factoría ubicada en tierras valencianas. La Intersindical Valenciana quiere asegurar, una vez Ford publique los nombres de los afectados por el ERO, que no se produzcan despidos improcedentes. Respeto a la posibilidad que Ford convierta estos despidos temporales en despidos definitivos, dice González que «ningún sindicato contempla ahora esta posibilidad, pero, en caso de producirse, abriría un conflicto de nuevas magnitudes a la factoría».
Por su parte, el sindicado CGT ha expresado que el Expediente Regulador de Ocupación es «absolutamente injustificable» y ha apelado a las multinacionales a utilizar los grandes beneficios económicos de qué disponen para hacer frente a la crisis económica. De hecho, amenazan en llevar a los tribunales la dirección de la factoría si todos los trabajadores despedidos no perciben el mismo salario durante su ausencia Con respecto a UGT, con mayoría absoluta en Ford-Almussafes, este sindicato ha exigido a la administración valenciana y a la Dirección General de Ocupación que no acepten el ERO temporal si la empresa no complementa los salarios de los trabajadores hasta el 100%. Miquel Rosaleny, de CCOO, ha insistido en la necesidad de evitar los despidos de las personas que más puedan sufrirlo, como los trabajadores a punto de jubilarse. El Gobierno valenciano, por su parte, ha pedido tranquilidad a través del vicepresidente del Consejo y consejero de Economía, Hacienda y Ocupación, Gerardo Camps, expresando que no se deben dramatizar los despidos. Mientras Camps asegura que defenderá los intereses de los trabajadores, Glòria Marcos, de EU, le ha exigido que actúe para parar el ERO.
Consecuencias económicas
En caso que prospere esta suspensión temporal de contratos, y así será según Ford, estaríamos ante la mayor regulación temporal de ocupación de este siglo en el País Valenciano. El ERO de la Ford supera con creces los precedentes de regulaciones de ocupación en tierras valencianas. Ni los 542 trabajadores despedidos por la marca Lois el año 2006, ni los 300 despedidos por Tavex en Alginat y Navarro el mismo año, ni los 320 trabajadores valencianos despedidos por Sintel en 2001 consiguen obviar la importancia de este expediente. La única diferencia del ERO de Ford es que supondrá, en principio, despidos temporales, y no definitivos, como sus precedentes.
Se ha señalado también que las repercusiones del ERO podrían hacerse sentir a las industrias auxiliares de Ford en Almussafes y en el País Valenciano. De hecho, se calcula que, por cada trabajador despedido en Ford-Almussafes (y serán 1.013 de 7.000), habrá de dos a tres pérdidas de lugares ocupación en empresas auxiliares de la compañía.
Uno de los pueblos más perjudicados por la decisión de Ford será Almussafes, que verá aumentada su tasa de paro por los despidos temporales. El vecindario se muestra incómodo frente la situación, puesto que el 60% de los 17,3 millones de euros del presupuesto de la localidad depende, directamente o indirecta, de Ford o de algunas de las empresas de su entorno. Desde la llegada de la compañía en el año 1976, Almussafes se ha convertido el pueblo con la renta por cápita más alta de todo el País Valenciano.
La competencia de Almussafes en Europa
La factoría Ford en Almussafes se ve en la obligación de competir en Europa con dos fábricas de Ford en territorio alemán: una ubicada a Saarlousi (encargada de la fabricación de los modelos Focus, C-Max y Kuga) y otra instalada en la ciudad de Colonia, que produce los modelos Fiesta y Focus. Además, la firma norteamericana tiene previsto inaugurar en breve una nueva fábrica en Romanía, en busca de mano de obra barata, donde se fabricará el nuevo Ka, modelo realizado antes en Almussafes.
Una de las razones de peso que han motivado el recorte de producción en la planta de Almussafes se debe a una cuestión de productividad. Almussafes, cara para Alemania, se enfrenta a unos enormes gastos logísticos si se tiene en cuenta que muchas piezas necesarias para la fabricación de los automóviles deben ser transportadas desde el este de Europa. Hay que añadir, además, que la red ferroviaria alemana permite a sus factorías pagar más salario y abaratar así el proceso de producción.
Así pues, el escaso desarrollo del corredor mediterráneo y la inexistencia de buenas comunicaciones que enlazen los Països Catalans con Europa, han determinado que Ford aplique su expediente regulador en Almussafes.