A medida que aumenta la dimensión industrial y comercial de los grandes acontecimientos culturales, van apareciendo propuestas alternativas paralelas que denuncian los intereses mercantilistas, globalizadores y alienadores de estos magnos eventos, y ponen de nuevo de manifiesto las dos posibles lecturas del término riqueza cultural. Si los Congresos de la Lengua Española del I. Cervantes […]
A medida que aumenta la dimensión industrial y comercial de los grandes acontecimientos culturales, van apareciendo propuestas alternativas paralelas que denuncian los intereses mercantilistas, globalizadores y alienadores de estos magnos eventos, y ponen de nuevo de manifiesto las dos posibles lecturas del término riqueza cultural.
Si los Congresos de la Lengua Española del I. Cervantes y la RAE tuvieron, desde el de Rosario, su reverso en los Congresos de laS LenguaS -cuyo grafismo (que reinterpreta el logo del congreso rosarino) y pluralización sintetizan la crítica al carácter glotopolítico y mercantil del primero y el rasgo diferencial del segundo-, también la Frankfurt Buchmesse (Feria del Libro de Frankfurt) tiene, desde hace años, su contrapeso en la Gegen Buch Masse (Anti Feria del Libro de Masas), una muestra del libro alternativo que de nuevo juega con la denominación de la feria del libro alemana hegemónica, para plantear críticas y marcar distancias.
Según cuentan en Vilaweb, la Gegen Buch Masse suele presentar libros críticos con el sistema, y, en el súmmum del paralelismo con la feria oficial, tiene este año también como invitada a la cultura catalana, que, en materia de movimientos anarcolibertario y antisistema, parece que aún da de sí lo bastante para contribuir a nutrir los expositores de esta edición. En este vídeo, su promotor, Horts Stowasser, lo explica muy bien y en un impecable castellano (subtitulado en catalán, con error incluido, para los lectores de Vilaweb de fuera de España -que también lee en catalán gente que no sabe español-).