Recomiendo:
0

Los grupos de afectados siguen organizándose después del cierre en falso del conflicto

Frentes abiertos de la PAH tras el «no» del Gobierno a la ILP

Fuentes: Diagonal

La importancia de la dación en pago ha tendido a relegar a un segundo plano otras reivindicaciones de los hogares hipotecados. Nos acercamos a algunas de ellas tras un curso marcado por el movimiento Stop Desahucios. Tres meses después de que el PP enterrara en solitario el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antidesahucios […]

La importancia de la dación en pago ha tendido a relegar a un segundo plano otras reivindicaciones de los hogares hipotecados. Nos acercamos a algunas de ellas tras un curso marcado por el movimiento Stop Desahucios.

Tres meses después de que el PP enterrara en solitario el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antidesahucios impulsada por la PAH, entre otras organizaciones, los frentes abiertos para el movimiento se han multiplicado. Sólo en Madrid hay 16 grupos distintos con sus propias reuniones y personas encargadas de coordinarlos, desde los afectados por los desahucios de vivienda pública hasta el incipiente grupo de personas cuya hipoteca ha sido traspasada a la Sareb (el «banco malo») lo que da una idea de la complejidad de la PAH en esta ciudad. Estos son sólo algunos de esos frentes abiertos. [DIAGONAL retomará al inicio del próximo curso el que quizá sea el más importante de todos ellos y que se ha quedado fuera de este reportaje, la recuperación de viviendas vacías en manos de entidades bancarias].

Ocho veces el Euribor Índice IRPH

Decenas de miles de hogares -un grupo de afectados habla de un millón- se encuentra desde abril de este año en un limbo que les condena a pagar intereses hasta ocho veces por encima del Euríbor. Estos es así porque el índice al que va sujeto la actualización de su hipoteca, el IRPH, sigue vigente un año y medio después de que el Gobierno lo eliminara en octubre de 2011 en una orden ministerial. La orden entró en vigor en abril de 2012 y daba un plazo de un año al Gobierno para que estableciera un régimen de transición que sustituyera a este índice. El plazo ha pasado sin ningún avance más allá de una promesa del subsecretario de Estado de Economía, Miguel Temboury, quien habló de que en octubre estaría listo el sustituto.

José Mari, abogado de Stop Desahucios Guipúzcoa, explica a DIAGONAL cómo la Kutxa fue una de tantas cajas que se especializó en comercializar hipotecas referenciadas con el IRPH. «Vendieron miles de hipotecas porque en las sucursales decían que era un índice más estable que el Euríbor. Pero el tiempo ha demostrado que es un índice más manipulable», opina. Stop Desahucios trabaja con los afectados para presentar mociones en los ayuntamientos vascos para que presionen al Gobierno central y publique una nueva referencia que sea «social» y no condene a estos hogares al desahucio por no poder hacer frente a un encarecimiento mensual de la hipoteca de entre 300 y 400 euros. Aparte de la tardanza del Gobierno central, el abogado de Stop Desahucios ataca la incoherencia del PNV y del PSE, que presiden el consejo de la Kutxa, entidad que sigue aplicando el actual.

Grandes desconocidas

Una de las caras menos visible del movimiento de afectados por la hipoteca es la de las personas damnificadas por empresas financieras, las hermanas menores de los bancos. Tal y como sostiene Héctor Carreiro, portavoz del grupo de afectados por Credifimo, una financiera dependiente de Caixa Bank, al comparar su situación con los hipotecados de las entidades bancarias, «muy poca gente conoce nuestra entidad, y por eso es muy difícil manchar su imagen pública» y ejercer una fuerte presión social. Otro motivo es el volumen de afectados, muy reducido respecto a los de los bancos. «Pero tenemos los mismos problemas: cláusulas abusivas, intereses de demora, desahucios…», aunque con mayores dificultades de interlocución.

El caso de los afectados por las hipotecas de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), una financiera del Banco Santander, es similar. Aunque sus contratos carecen de cláusulas suelo, comparten muchos elementos para ser retratados como hipotecas basura. Como los de Credifimo, están repletos de cláusulas abusivas.

A hacer gestiones en Madrid

Credifimo dependía antes de Caja San Fernando, que fue absorbida por Caja Sol, que después pasó a formar parte de Caixa Bank. En los comienzos, disponía de diversas sucursales en diversos puntos del Estado español pero hasta hace dos meses, cuando debido a la presión abrieron un par de sucursales en Andalucía, solo existía una sucursal en toda España, en Madrid. Esta se encuentra en la calle Goya, 77.

En Zaragoza hay un buen grupo de afectados y sufren enormemente esta situación. «Están muy indefensos», sostiene Cabreiro, «en Andalucía se ha conseguido alguna dación en pago, en Madrid nada. Aquí nos ofrecen una falsa dación en pago que consiste en cancelar toda la deuda con la entrega de la casa excepto 30.000 euros o 40.000 euros, que debes abonar con un nuevo crédito a 30 años que ellos te dan», indica Cabreiro. La entidad rechaza las condonaciones de deuda y es muy difícil conseguir un alquiler social. Cinco familias de Madrid se encuentran en estos momentos a la espera de orden de desahucio.

Como pocos conocen la entidad, los afectados de Credifimo tratan de presionar a Caixa Bank, pero allí no hay posibilidad de muchas negociaciones. «Cuando vamos a Caixa Bank nos dicen que ellos no pueden hacer nada porque Credifimo tiene un estatus independiente, pero el caso es que les molesta mucho que hagamos ruido y empañemos su nombre, y eso es lo que seguiremos haciendo«, indica Héctor Cabreiro.

Los afectados de UCI, mucho más numerosos, empezaron a conseguir pequeñas victorias cuando siguieron la misma estela. «Hasta hace unos meses no había forma de negociar con ellos. Además, seguían acosando a los clientes y les amenazaban con que si no pagaban los servicios sociales se llevarían a sus hijos», relata Pablo López, portavoz de los afectados de UCI de la PAH de Madrid, antes de continuar: «después de meses de visitas a la única oficina de UCI pasamos a acusar directamente al Banco Santander y al BNP Paribas. Esto les empezó a hacer daño», indica López, orgulloso de todos los logros obtenidos por un activo grupo de afectados que en Madrid ronda las 200 personas, aunque se calcula que son varios miles los hipotecados de UCI con problemas de impago en esta región. Desde enero de este año han conseguido 28 daciones en pago, 8 condonaciones de deuda y diversos alquileres sociales.

Estas financieras se dedicaron durante años a vender hipotecas basura. Según López, «el Grupo Santander y el banco francés BNP Paribas crearon UCI para vender hipotecas que sabían que eran incobrables. El negocio no lo tenían en cobrar las hipotecas sino en venderlas, para luego colocarlas en paquetes de hipotecas subprime en mercados con mucha liquidez, como el alemán. Estos paquetes ya los tenían vendidos cuando colocaban la hipoteca, por eso hablamos de una auténtica estafa organizada por el Santander y el BNP». La mayoría de estos contratos hipotecarios se firmaron entre 2003 y 2005, en plena burbuja inmobiliaria.

10 días para reclamar

Los juzgados siguen «colapsados», cuenta José Luis Noriega, que colabora en la asesoría legal de PAH Madrid, con los recursos amparados en la sentencia europea contra las cláusulas abusivas incluidas en los contratos hipotecarios españoles. El margen para conseguir procurador y abogado de oficio para presentar el recurso es de infarto: 10 días para hacer el papeleo y localizar, con la ayuda de los materiales difundidos por la PAH, las cláusulas que pueden ser declaradas nulas por los tribunales.

  • 60% le falta por pagar entre el 80 y el 100%

Una encuesta de la PAH entre 11.500 hogares mostró que seis de cada 10 tenía pendiente de pago entre el 80 y el 100% de la cantidad reclamada por su entidad. El decreto del Gobierno deja fuera a los hogares incluidos en esta muestra.

  • 1/3 hogares hipotecados tiene avales de terceros

Un 35,6% de las respuestas declaraba tener avales, en un 65% de los casos de familiares directos (padres o hijos). Esto significa que, de llevarse a cabo la ejecución hipotecaria, en un tercio de los casos hay más de un hogar en riesgo.

  • 70% declara que no puede pagar por estar en paro

Las siguientes causas declaradas en la encuesta de la PAH y el Observatori Desc son el aumento de la cuota hipotecaria, la suma de otras deudas o la separación por divorcio. Según la Comisión Europea, la tasa de paro entre los hipotecados es del 9%.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/frentes-abiertos-la-pah-tras-no-del-gobierno-la-ilp.html