Recomiendo:
0

Entrevista con Joseba Alvarez, responsable del Área Internacional de Batasuna

«Fuerzas políticas y sindicales españolas, especialmente CCOO y el PCE, han venido desarrollando un trabajo político para que los foros sociales se posicionen en contra de la Izquierda Abertzale»

Fuentes: Oroin.info

Comenzando por la propia presencia de Batasuna en las plazas internacionales, le hemos preguntado por la situación de America Latina ante el auge del socialismo, por el estado de los USA, por Palestina y la reciente victoria de Hamas, y por supuesto, nos hemos detenido en analizar el papel de la comunidad internacional en la resolución del conflicto que padece Euskal Herria

¿Que valoración hace Batasuna su participación en el Foro Social Mundial de Caracas?

Batasuna siempre ha considerado fundamental la aportación de los movimientos sociales tanto en el desarrollo de las luchas concretas, en la profundización de la democracia participativa, y como no, en su aportación a la renovación y modernización del ideario teórico y político de la izquierda, es decir, en el desarrollo práctico del modelo social, económico y político de avance hacia socialismo. Es por ello que Batasuna ha participado activamente desde el primer momento en las iniciativas internacionales de los movimientos sociales, tanto en el ámbito reflexivo como en el de las movilizaciones.

Empezamos en el Primer Foro Social Mundial de Porto Alegre y hemos participado desde entonces en todas las ediciones mundiales y europeas. En estos marcos hemos venido desarrollando una labor informativa sobre la situación de Euskal Herria y de la Izquierda Abertzale, y, además, nos ha permitido avanzar en la elaboración de nuestro proyecto de izquierda, además de coordinar nuestras fuerzas con aquellas que trabajan por otro mundo. Si afirmamos que otro mundo es posible y necesario, nuestra aportación tiene que ser otra Euskal Herria.

¿Llega hasta allí el apartheid político que injustamente sufre Batasuna?

Así es. Muchas fuerzas políticas y sindicales españolas que participan en estos foros, especialmente CCOO y el PCE, han venido desarrollando un trabajo político para que los foros sociales se posicionen en contra de la Izquierda Abertzale e incluso plantearon la expulsión de Batasuna de los foros. Sin embargo la presencia en estos foros de otras organizaciones del Estado español como son Izquierda Castellana o Corriente Roja, por ejemplo, además de las catalanas y las gallegas, han hecho que dicho trabajo no tenga consecuencias prácticas, si no es la de demostrar la lamentable actuación de cierta clase política española, lo cual va en beneficio de la Izquierda Abertzale.

A ese trabajo de apoyo por parte de las fuerzas políticas del estado español, hay que sumar el apoyo que recibe la Izquierda Abertzale y Batasuna por parte de numerosísimas organizaciones europeas, latinoamericanas e incluso de Oriente Próximo en el seno de los Foros Sociales y Mundiales. La consecuencia de todo ello es que Batasuna y la Izquierda Abertzale suelen tener una presencia política muy mediatizada en estos enormes marcos donde la mayoría de las organizaciones pasan bastante desapercibidas.

¿Son este tipo de foros un instrumento válido para hacer más eficaz la lucha de los movimientos revolucionarios?

Antes de nada cabría señalar que estos foros son, antes que nada, espacios de lucha ideológica interna de la izquierda. Los foros son demasiado importantes para dejarlos pasar. Tanto la socialdemocracia internacional como las diversas tendencias ideológicas internacionales trotskistas, comunistas, alternativas han planteado una verdadera batalla ideológica en el seno de los foros.

Esta situación se ha agudizado tras la evolución latinoamericana, donde ha accedido al poder gobiernos de izquierda y de centro izquierda, lo cual incide en la actuación de los movimientos sociales. Lula, por ejemplo, tuvo una presencia muy activa antes de ser nombrado presidente de Brasil. Fue una estrella en Porto Alegre, y recibió el apoyo de los movimientos sociales. Hoy, la mayoría tienen un análisis bastante crítico de su actuación en el Gobierno. Lo que es evidente es que si los movimientos sociales tienen mucho que ver en la derrota de los gobiernos neoliberales, tendrían mucho que decir en la política de los nuevos gobiernos. Desgraciadamente no siempre pasa así. En este último Foro Social Mundial de Caracas, Chavez ha planteado claramente este problema, haciendo público un debate hasta ahora interno.

No debemos olvidar, además, que en Porto Alegre, se decidió que los Foros eran espacios de contraste y reflexión, y no sujetos que promuevan movilizaciones. Fruto de ello, se creó en el marco de todos los foros las Asambleas de los Movimientos Sociales pertenecientes a los Foros, que son, en definitiva, los que han venido realizando convocatorias de movilizaciones internacionales muy importantes en contra de la guerra en Irak, en contra de la OMC, en contra de las diferentes cumbres europeas o latinoamericanas…

Lo que ahora se pretende es que esa labor de lucha y movilización tome más peso en las actividades de los Foros. Si se avanza por ese camino, que también es el que defiende Batasuna junto a otras organizaciones, los foros pueden convertirse en verdaderos instrumentos de cambio de los gobiernos neoliberales y de control y apoyo de los nuevo