El Aula Magna de la Universidad de Oviedo (UniOvi) fue lugar escogido para exteriorizar el compromiso adquirido para que en poco tiempo nuestra Universidad disponga de una Cátedra, bajo la dirección de Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO. Y las fechas también en relación con el «día de los DDHH». La iniciativa y labor […]
El Aula Magna de la Universidad de Oviedo (UniOvi) fue lugar escogido para exteriorizar el compromiso adquirido para que en poco tiempo nuestra Universidad disponga de una Cátedra, bajo la dirección de Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO.
Y las fechas también en relación con el «día de los DDHH».
La iniciativa y labor de convencimiento viene de la AEDIDH (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos) y el Instituto de Estudios para la Paz.
El director de la primera, D. Carlos Villán Durán alegó en su defensa la intensa e intrínseca relación entre los Derechos Humanos y la Declaración Universal de 1948, y la Paz, allí señalada como fundamental, pero necesitada de otra articulación, que desde la llamada Declaración de Luarca, se viene impulsando por todos los continentes, con el horizonte de que en 2015 la ONU pueda aprobar la Declaración Universal del DDHH a la Paz.
En el recorrido D. Carlos recordó el hecho reciente de la Cumbre Iberoamericana, donde se aprobó la propuesta y que se haya convertido en defensora de la misma ante Naciones Unidas.
D. Carlos enfatizó que, como es evidente, en los tiempos actuales «no hay Paz», como muestran los 40 conflictos armados, y el enormísimo presupuesto militar de miles de miles de millones destinados a la guerra.
Pero el concepto que defiende la declaración de Luarca es el de ausencia de violencia. Que se amplia por tanto a la violencia familiar, a la creciente violencia laboral, a las violaciones ambientales, a la vulneración de los derechos de los Pueblos, etc.
Como experto del mundo jurídico quiso traer a la memoria a dos de sus maestros, en estas aulas que fueron facultad de derecho: Gil Robles, por la derecha civilizada y culta. Julio González Campos, por la izquierda, en la cátedra de derecho internacional.
D. Alberto Hidalgo, a nombre del profesorado promotor de la Cátedra, hizo entrega al rector de la propuesta formal con las firmas de apoyo.
Dª Pilar Castro, a nombre del gobierno asturiano mostró su absoluto apoyo a la iniciativa.
El rector magnífico D. Vicente Gotor dio por sentada la consecución de la cátedra, el apoyo irrestricto a los ddhh y a la hermosa palabra Paz, y abogó por que se realicen investigaciones en este campo desde la academia asturiana.
Si se considera que a pocos metros otra de las Aulas lleva el nombre de un rector asesinado por el franquismo (nieto de Clarín), O que al salir del rectorado este día y a estas horas en ruta por Uría hacia la estación de tren, las luces navideñas abundantes, y la cantidad de personas comprando regalos navideños, pueden hacernos olvidar… Que nuestro propio estado mantiene contingentes en guerras en países como Afganistán (algunos de los cuales contingentes han salido del vecino cuartel en Noreña), O que a pocos metros también, frente a la Conseyería de Sociales, un grupo de jóvenes mantiene una protesta por 24 horas seguidas, para exigir la Renta Básica de las iguales, y denunciar el incumplimiento de la Ley Asturiana del Salario Social.. O que un día como hoy se ha sabido que el BCE ha puesto otros 400 mil millones a disposición de los banqueros… para medidas que seguramente no serán favorables a los derechos elementales o que en los noticieros del día se ha podido ver el regreso del Alacrana, cómo símbolo en estos tiempos de esquilmación de caladeros de pesca en otros países… es decir, elementos varios (incumplimiento de la Ley, explotación sin permiso de recursos naturales ajenos, guerra civil española, intervención militar en otros países, aumento de la desigualdad en el control del sistema financiero) que ponen más difícil todavía la más que loable iniciativa de la AEDIDH, a la que hay que Felicitar ampliamente por el avance conseguido.
Tampoco cabe duda alguna de que una vez en funcionamiento la cátedra sobre el derecho humano a la paz de la UNESCO en la Universidad de Oviedo… puede poner en evidencia también la incorrección, imprudencia o contradicción de que exista un convenio UniOvi-Universidad Militar Nueva Granada, en razón a que esta Universidad Militar, situada en el mismo lugar contiguo a la Escuela de Guerra, y trabajando en conjunto con ella para captar apoyos financieros externos, Pero sobremanera teniendo por objetivo esencial fomentar y formar en ideología de guerra, contrario a los ddhh y la paz, e incluso teniendo profesores generales que ya han sido sentenciados en Colombia a decenas de años por demostradas violaciones a los derechos de las personas.
La Cátedra de DDHH y PAZ-Unesco-UniOvi, y la labor de conjunto del mundo de la academia y la sociedad inquieta y organizada en Asturias, tienen un nuevo espacio de convergencia, más allá de las campanas (¿ficticias?) de estos días navideños.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.