Luis Fondebrider, fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF- (que participó en el descubrimiento e identificación de los restos del Che en Bolivia), dirige la campaña de recogida de muestras de sangre en España para identificar los 600 cadáveres exhumados encontrados en Argentina. En Galicia, se harán pruebas en Vigo, Santiago. Otros 60 de […]
Luis Fondebrider, fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF- (que participó en el descubrimiento e identificación de los restos del Che en Bolivia), dirige la campaña de recogida de muestras de sangre en España para identificar los 600 cadáveres exhumados encontrados en Argentina. En Galicia, se harán pruebas en Vigo, Santiago. Otros 60 de los desaparecidos tenían doble nacionalidad. Se calcula que hay alrededor de 30.000 desaparecidos por la Dictadura Militar, entre 1974 y 1983.
Galicia participa también en el proceso de identificación de cadáveres exhumados en Argentina, de desaparecid@s forzos@s en el período de la dictadura militar. Un equipo del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) con su fundador a la cabeza, el licenciado en Ciencias Antropológicas Luis Fondebrider, acudieron a Galicia con el fin de incluir al país en la Campaña de recogida de muestras de sangre para poder identificar a los más de 600 esqueletos ya exhumados, fundamentalmente, en las provincias argentinas de Buenos Aires y Córdoba. El Consejero de Derechos Humanos de la Embajada de Argentina en España, Carlos María Duhalde, acompaña a esta delegación que participaron junto con Georgina Bortolotto -Cónsul General Adjunta de Argentina en Galicia-, y Mercedes Salado -miembro de la EAAF-, en una Rueda de Prensa en el CIP en la que explicaron el proceso de identificación que se llevará a cabo.
Tanto el Consejero de Derechos Humanos de la Embajada argentina, Carlos Mª Duhalde, como la Cónsul General Adjunta para Galicia, Asturias y Castilla y León, Georgina Bortolotto, agradecieron expresamente la buena disposición y receptividad de la Xunta de Galicia para colaborar en este proceso, como del propio Club Internacional de Prensa de Galicia, que participa en su divulgación social.
El EAAF, con Luis Fondebrider a la cabeza, fue decisivo también -entre otros muchos trabajos- en el hallazgo de los restos del Che Guevara en Bolivia, y su proceso de identificación, junto al equipo de profesionales cubanos.
Entre los desaparecidos, se sabe a ciencia cierta que 18 eran personas nacidas en Galicia, aunque del total de 76 españoles confirmados, es muy posible que muchos más sean de origen gallego. De ahí, este traslado a Galicia para iniciar el proceso, país que también será punto de referencia para comunidades vecinas, como Asturias o Castilla y León. Esta visita incluye, además de un encuentro con el reconocido genetista internacional, el catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela, Àngel Carracedo, que participará en este proceso de recogida de muestras sanguíneas que será coordinado por el Consulado General Adjunto de Argentina en Galicia, la recepción de la delegación argentina por parte del Secretario General de Presidencia, Santiago Antonio Roura Gómez, y del Secretario de Relaciones Exteriores, Julio César Fernández Mato.
La campaña de recogida de muestras sanguíneas con familiares de víctimas de desaparecid@s forzad@s en Argentina en el período de 1974 y 1983, se lleva a cabo también en Madrid y otras partes del estado español, (Barcelona, Tenerife y Andalucía), trasladándose a Galicia para comenzar ese mismo proceso, y poder así identificar a esos 600 «desaparecidos forzosos» en Argentina en el período anteriormente citado. Se calcula que todavía hay alrededor de 30.000 personas desaparecidas en Argentina.
Recogida de muestras en Galicia
La toma de muestras se realizará tanto con ciudadanos gallegos y españoles en general, como argentinos cuyos familiares desaparecieron durante el régimen que depuso al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, e instaló una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge Rafael Videla -Ejército-, Emilio Eduardo Massera -Armada- y Orlando Ramón Agosti -Fuerza Aérea-. Este Gabinete, que se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional, fue responsable de miles de asesinatos secretos de personas por motivos políticos y religiosos. Algunas organizaciones de derechos humanos hablan de hasta más de 30.000 desparecidos en esos siete años de régimen militar.
Con esta recogida de muestras biológicas para identificar los restos de víctimas de la dictadura, se pone en marcha el Convenio firmado en Buenos Aires en noviembre del pasado año, entre los Ministerios de Justicia español y argentino. El acuerdo prevé también la celebración de cursos de capacitación jurídica en delitos de lesa humanidad, que se han venido celebrando ya en estos pasados meses.
Será a partir del miércoles 18 de junio que comenzará en Galicia la recogida de muestras sanguíneas en Santiago y Vigo, en el primero será coordinado por el Doctor Ángel Carracedo y será en Medicina Legal de la USC, y en Vigo, se recogerán las muestras en el hospital Povisa. Todo el proceso en Galicia, será coordinado por el Consulado General de Argentina en Galicia, ubicado en Vigo. Para solicitar la prueba sanguínea, será necesaria cita previa en cada una de las ciudades gallegas, en horario de 10:00 a 14:00 hs, llamando a los teléfonos: 986 43 51 99 y 43 58 22, del Consulado General de Argentina en Galicia. La duración de la campaña de recogida de muestras se calcula que será de un mes.
SI TIENE UN FAMILIAR VÍCTIMA DE DESAPARICIÓN FORZADA ENTRE 1974 Y 1983, EN ARGENTINA, UNA SIMPLE GOTA DE SU SANGRE PUEDE AYUDAR A IDENTIFICARLO
En la EAAF:
a) Tienen 600 esqueletos ya exhumados que están aguardando ser identificados
b) La mayoría de los restos de estas 600 personas desaparecidas fueron exhumados en cementerios de provincia de Buenos Aires y Córdoba
c) Con las muestras, se creó el Banco de Muestras de Sangre a nivel oficial, en la Secretaría de DDHH de la Nación en la Argentina
d) El EAAF continúa recuperando cuerpos de diferentes partes del país
e) Esta campaña no se agota este año, sino que continúa durante, al menos, todo el 2009
f) Se convoca a la mayor cantidad de familiares posibles, gallegos y argentinos, para poder enviar las muestras y compararlas con los restos de esas 600 personas desaparecidas
Cómo comenzó el proceso en el EAAF
Hasta ahora, por cuestiones económicas, no había habido posibilidad de hacer análisis genéticos a los restos de más de 600 personas que ya han sido exhumados por el EAAF, y compararlos con las muestras de sangre de los familiares. Sólo cuando había una hipótesis de identidad por investigación, se enviaban muestras al laboratorio que el EAAF tiene en Córdoba, Argentina, llamado LIDMO, para hacer análisis de ADN y corroborar la identidad. Esto ha hecho que se pueda ir identificando a muchas personas, pero el ritmo es muy lento, y los familiares se van muriendo.
Ante eso se decidió hacer un proyecto para poder hacer por fin análisis genéticos a mayor escala, y poder enviar a un laboratorio 600 muestras de hueso y cerca de 4000 muestras de sangre, para ser comparadas durante este año. El primer año se harán los análisis en el laboratorio Bode de Estados Unidos, y el año que viene todo regresa al laboratorio LIDMO de Córdoba, para seguir trabajando, pero ya con mucho avanzado.
Por eso se decidió convocar a la mayor cantidad de familiares posibles, para poder enviar las muestras y compararlas con los restos de esas 600 personas desaparecidas. El EAAF ha firmado un un convenio con la Secretaría de DDHH de la Nación y el Ministerio de Salud, de Argentina, para armar una red a nivel nacional y tener posibilidad de cubrir todo el país, que de otra forma hubiera sido imposible para el Equipo en tan poco tiempo. Ahora existe un Banco de Muestras de Sangre de familiares, con tres copias de cada muestra: una que va a quedar en custodia de la Secretaría, otra en custodia del EAAF y la tercera que va al laboratorio para su análisis. El estado argentino ha puesto 65 hospitales en todo el país para que los familiares vayan a dar su muestra y más de 100 oficinas de DDHH donde se acercan antes a pedir turnos.
Hasta ahora, la campaña comenzó en Noviembre, se han recolectado 2.300 muestras en todo el país. La mayoría de los restos de estas 600 personas desaparecidas fueron exhumados en cementerios de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, pero se continúan haciendo exhumaciones en todo el país.
Debido a que muchos familiares residen en el extranjero, es que el EAAF solicitó también a la Cancillería Argentina su colaboración para poder también llegar a ellos. De hecho, están en contacto con la Embajada argentina en Madrid. El canciller dio orden de total apoyo al proyecto. Han nombrado a una persona para este proyecto, y la idea es que antes de regresar a la Argentina, el 21 de junio, los cuatro consulados (Vigo, Tenerife, Cádiz y Barcelona) más la Embajada en Madrid, puedan recibir a los familiares de ciudadanos argentinos y españoles desparecidos y tomarles las muestras de sangre. Luego, esas muestras serán enviadas por vía diplomática al EAAF.
El EAAF lleva ya tomando muestras en la Embajada en Madrid desde el 12 de junio (los días 9, 10 y 11 han dado el curso a los médicos en el Centro de Capacitación Judicial, emplazado en el Campus de la Complutense) y durará hasta el 20 de junio.
Qué es el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una institución legalmente reconocida, no gubernamental e independiente, que desde 1984 ha trabajado en la aplicación de las ciencias forenses, en especial la Antropología Forense, en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en la Argentina y en otras partes del mundo.
Desde el punto de vista científico, la tarea principal del EAAF consiste en la investigación, la exhumación arqueológica de restos óseos inhumados en fosas comunes e individuales y el análisis del material recuperado tendiente a lograr identificaciones positivas de las víctimas y determinar la causa y modo de muerte. Esta tarea se realiza dentro del marco de causas judiciales en trámite.
En la Argentina, el EAAF ha hallado e identificado los cuerpos de más de 250 personas desaparecidas durante el período 1976-1983, y trabajado en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan, Catamarca y Chaco, entre otras.
Al mismo tiempo, un aspecto central del trabajo es la relación con los familiares de las víctimas, así como con testigos de los hechos, que permiten incorporar la temática de la Memoria y la Reconstrucción Histórica del pasado, dándole a una tarea aparentemente sólo científica, un componente humanitario.
Desde 1986 los miembros del EAAF han realizado viajes a diferentes partes del mundo para conducir investigaciones de casos, dictar seminarios y conferencias, con el objeto de difundir la importancia de las ciencias forenses en la comprobación científica de violaciones a los derechos humanos. Como parte de esta actividad un énfasis muy grande ha sido dado a la tarea de formar equipos similares de expertos en Antropología Forense en cada uno de los lugares visitados. Algunos de los países donde viajaron los miembros del EAAF, para desarrollar los ítems arriba mencionados fueron: Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Panamá, Filipinas, Kurdistán (Norte de Irak), Croacia, Bosnia, Kosovo, Sudáfrica, Zimbabwe, Angola, Etiopía, Rep. Dem. del Congo (ex Zaire), Timor Oriental, Indonesia, Sierra Leona, Sudán, Kenya, Costa de Marfil, Togo, Tahití y Rumanía. El incremento de actividades internacionales del Equipo es considerado esencial, ya que la documentación científica de abusos a los derechos humanos para propósitos legales e históricos es una creciente necesidad en las nuevas democracias.
Algunos de los organismos que han solicitado los servicios del EAAF en los últimos años son: el Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra en la ex Yugoslavia de las Naciones Unidas; la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas para El Salvador; la Comisión Investigadora de Naciones Unidas para la República Democrática del Congo; la Comisión Presidencial sobre Desapariciones de Filipinas; la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la Oficina Especial del Procurador de Etiopía; la Comisión Presidencial Verdad y Justicia de Haití; la Fiscalía General de Rumania; la Fiscalía General de Colombia; el Gobierno de Chipre; el Gobierno de Uruguay; la Comisión para la Paz de Uruguay; la Comisión Especial para la búsqueda de desaparecidos de Brasil; la Comisión Verdad y Reconciliación de Sudáfrica; la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Bolivia y Venezuela; la Comisión Presidencial de Bolivia a cargo de la búsqueda de los restos de Ernesto «Che» Guevara; Amnesty International; Human Rights Watch; American Association for the Advancement of Science; Physicians for Human Rights; y numerosos organismos de Familiares de Detenidos Desaparecidos de América Latina.
El Equipo está formado por trece miembros con dedicación exclusiva que cubren las áreas arqueológica, antropológica e informática El Equipo además está en estrecho contacto con diferentes profesionales nacionales y extranjeros que prestan asesoramiento científico cuando son requeridos.
Además de su sede en la ciudad de Buenos Aires, el EAAF cuenta con una subsede en la ciudad de New York, Estados Unidos.
Asimismo, el EAAF ha sido distinguido con los siguientes premios: Reebok Human Rights Award (1989); Human Rights Watch/Monitor (1990); Servicio Paz y Justicia (1991); Medalla Chico Mendez (1993); Familiares de Detenidos Desaparecidos de Argentina (1996); Mención Especial de la Comisión Consultiva de los Derechos Humanos de Francia (1996), Nuevos Derechos del Hombre (1998). Por resolución 436/02 las actividades del EAAF han sido declaradas de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo de Argentina.
El EAAF se financia con aportes de fundaciones no gubernamentales Europeas y Estadounidenses, así como con el apoyo de algunos gobiernos Europeos, como los de Suecia, Suíza y Holanda, así como con aportes del Gobierno Argentino.