En un auto notificado hoy, Baltasar Garzón acusa a estas trece personas de actuar desde Askatasuna y D3M «con fines políticos electorales» bajo «la dirección e instrumentalización de Batasuna-Ekin y la superior dirección de ETA», según han difundido Efe y Europa Press. Las personas a las que ha citado a declarar por Askatasuna son José […]
En un auto notificado hoy, Baltasar Garzón acusa a estas trece personas de actuar desde Askatasuna y D3M «con fines políticos electorales» bajo «la dirección e instrumentalización de Batasuna-Ekin y la superior dirección de ETA», según han difundido Efe y Europa Press.
Las personas a las que ha citado a declarar por Askatasuna son José Antonio Munduate, presidente de la formación; su secretario, Xabier Isasa Garmendia; Miriam Díaz de Tuesta, segunda en las listas de Araba, así como Jaione Unanue Baños y Urtzi Vidal Astobiza.
Por D3M ha llamado a declarar a los representantes legales de la plataforma en Gipuzkoa, Ainara Etxebarria Escudero, Itziar Garmendia Mitxelena y Eneko Agirre García; a los representantes de Araba, Fernando Antia Zoilo y Oscar Viteri Castañares; y a los de Bizkaia, María Lidia Barcena Aurrekoetxea, Ana Rosa Tapia Gonzalo y Ainhoa Barrena Salgado.
Está previsto que Garzón inicie los interrogatorios a partir de las 10.00.
El juez español ordenó detener el pasado 23 de enero a ocho militantes abertzales por querer presentarse a las elecciones autonómicas del 1 de marzo y tres días después les envió a prisión con el argumento del «todo es ETA», facilitando el camino a la ilegalización de D3M y Askatasuna.