Recomiendo:
0

Garzón detiene al director del Diario de Noticias, próximo al PNV, y a un ex preso vasco

Fuentes: Gara

Jesús Iruretagoiena, ex preso y ex refugiado político zumaiarra, y Pablo Muñoz, director editorial del Grupo Noticias, fueron detenidos en Zumaia y Donostia, respectivamente, por orden de Baltasar Garzón, que les involucra en la misma operación iniciada el 20 de junio por el juez Fernando Grande-Marlaska. Ambos permanecían incomunicados en calabozos de la Policía española. […]

Jesús Iruretagoiena, ex preso y ex refugiado político zumaiarra, y Pablo Muñoz, director editorial del Grupo Noticias, fueron detenidos en Zumaia y Donostia, respectivamente, por orden de Baltasar Garzón, que les involucra en la misma operación iniciada el 20 de junio por el juez Fernando Grande-Marlaska. Ambos permanecían incomunicados en calabozos de la Policía española. Agentes de ese cuerpo registraron durante horas la redacción de «Diario de Noticias» en Iruñea.

La Policía española detuvo ayer en Gipuzkoa a Pablo Muñoz y a Jesús Iruretagoiena en relación con la presunta «red de extorsión de ETA». Según fuentes judiciales, sus nombres aparecen en un auto del juez Fernando Grande-Marlaska como «intermediarios» en la gestión y cobro del denominado «impuesto revolucionario». La operación la ordenó el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que continúa la instrucción de la causa, y los arrestos los practicaron agentes de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía española.

Pablo Muñoz, director de «Diario de Noticias de Navarra» y «Noticias de Gipuzkoa» y director editorial de Grupo Noticias, fue arrestado al mediodía en Donostia. Según indicó Europa Press citando fuentes del Consejo de Administración y dirección de Grupo Noticias, los policías irrumpieron en el domicilio del ex director de «Egin» y lo incomunicaron de forma inmediata, «sin ni siquiera dar la más mínima información a sus familiares y sin asistencia letrada».

Varios registros

Tras registrar su casa, Muñoz fue trasladado por la tarde hasta la sede de «Diario de Noticias» en Huarte. La Policía dio comienzo al registro de su despacho a las 17.00. En solidaridad, sus compañeros abandonaron el local y permanecieron en la calle hasta las 20.00, momento en que Muñoz fue sacado del periódico e introducido en un coche para ser trasladado a Madrid. Se fue entre aplausos.

Jesús Iruretagoiena Lafuente, de 66 años, fue capturado por agentes de paisano, sobre las 11.30, en una rotonda cercana al peaje de Arroa, mientras viajaba con su mujer en un vehículo. Askatasuna explicó que los policías les dieron el alto y le mostraron la orden de arresto, acusándole de tener rela-ción con el llamado «impuesto revolucionario».
Tras registrar el coche y el bolso de su compañera, les enseñaron una orden para acceder y registrar un garaje en el citado barrio de Zumaia. El inmueble, registrado a nombre de su hijo, fue inspeccionado en presencia de Iruretagoiena, según dijeron a GARA vecinos de la localidad costera.

Piden el «habeas corpus»

Askatasuna explicó que los familiares de Iruretagoiena pedirán el habeas corpus, preocupados por el trato que pueda reci- bir en comisaría. Y es que el día 8 fue sometido a una intervención para implantarle una prótesis en la rodilla, y ayer era el primer día que salía a la calle. Hace un año le realizaron una operación similar en la otra rodilla. También sufre de hipertensión, entre otras dolencias.

Además de informar que le dejaron coger algunos medicamentos, vecinos de Zumaia explicaron a este diario que Iruretagoiena se refugió en 1972 y que no volvió a Euskal Herria hasta el 77. En 1981 fue detenido y permaneció preso en Carabanchel y en Puerto durante unos dos años y medio. En 1986 volvió a ser arrestado, si bien a los cuatro días, en los que lo tuvieron incomunicado, volvió a recobrar la libertad.

En denuncia de su arresto, 150 zumaiarras realizaron una asamblea informativa, así como una manifestación y un breve corte de carretera. La protesta se desarrolló con normalidad, pero denunciaron que por la tarde policías quitaron varios carteles colocados en la calle.

Una información difundida el viernes por agencias indicaba que los nombres de Muñoz e Iruretagoiena constaban en una «lista de intermediarios», mientras que ayer concretaban que Marlaska les incluyó en el auto que decretó la libertad bajo fianza de 30.000 euros para Gorka Agirre citándoles como dos de los «intermediarios ubicados en España y encargados de ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión, recibiendo en ocasiones dinero».
Además, según el Ministerio de Interior, Muñoz realizó funciones de mediación entre el sector empresarial navarro y la citada «red de extorsión».

Tras la filtración del viernes, el periodista difundió una declaración en las ediciones del sábado de «Diario de Noticias» y «Noticias de Gipuzkoa». Bajo el título «Dañar por dañar», aseguraba que «jamás he participado en ninguna intermediación por la extorsión de empresario alguno» y consideraba «inmoral e injustificable negociar, facilitar o amparar el pago de cantidad alguna a ninguna organización terrorista».

Un saldo de nueve presos, un confinado y seis liberados

Estos dos últimos arrestos se enmarcan en la amplia redada impulsada por los jueces especiales Laurence Le Vert y Fernando Grande-Marlaska a ambos lados del Bidasoa el pasado 20 de junio, de modo que ya suman un total de 18 los ciudadanos vascos arrestados por su presunta relación con «la red de extorsión de ETA».

De las doce personas detenidas el primer día en que se emprendió la redada, recobraron la libertad José Román Badiola, Izaskun Gantxegi, Iñaki Aristizabal y Julen Madariaga, aunque este último en situación de procesado y castigado con el confinamiento en París y una fianza de 20.000 euros. Mientras, Joseba Elosua, Ramón Sagarzazu, Kristina Larrañaga, José Antonio Cau, Eloy Uriarte, Anjel Iturbe, Jean-Pierre Harocarene y Carmelo Lukin siguen aún encarcelados.

Tras su arresto el día 24, los empresarios navarros José Javier Azpiroz y Juan María Saralegi también quedaban libres a los dos días.

Además, en un nuevo episodio fueron arrestados el día 27 Emilio Castillo y José Ignacio Elosua. Marlaska decidió encarcelar al primero y liberar al segundo.

Y, también dentro de esta misma causa, el juez decretó el día 28 libertad bajo fianza para el jeltzale Gorka Agirre, después de tomarle declaración en el TSJPV. Xabier Arzalluz fue citado a Madrid, pero en calidad de testigo.
La mayoría de los arrestados padeció el régimen de incomunicación a manos de la policía francesa y española. Pese a la lluvia de filtraciones, el sumario sigue aún bajo secreto.

Esclareciendo un presunto «chivatazo»

Garzón citó ayer en calidad de testigos a la esposa e hijo de Joseba Elosua, preso desde el día 24 por un delito de «integración o colaboración», quienes participaron en una diligencia de reconocimiento fotográfico dirigido a esclarecer el «chivatazo» que, según fuentes policiales, «dio al traste con la operación contra el aparato de extorsión de ETA» que tenía previsto realizarse el 4 de mayo. Es su segunda comparecencia en el tribunal especial.