El juez Baltasar Garzón ha citado también a declarar hoy a los mahaikides Aizpea Abrisketa, Asier Arraiz y Mikel Zubimendi, que ayer por la mañana comparecieron junto a Pernando Barrena y Anjel Mari Elkano para denunciar la actitud de «persecución» del PSOE contra la izquierda abertzale. Batasuna reclamó respeto a su actividad política y a […]
El juez Baltasar Garzón ha citado también a declarar hoy a los mahaikides Aizpea Abrisketa, Asier Arraiz y Mikel Zubimendi, que ayer por la mañana comparecieron junto a Pernando Barrena y Anjel Mari Elkano para denunciar la actitud de «persecución» del PSOE contra la izquierda abertzale. Batasuna reclamó respeto a su actividad política y a la del resto de agentes políticos como premisa fundamental para que el proceso de normalización avance.
Baltasar Garzón dictó otra providencia pocas horas después de la comparecencia de varios mahaikides en Donostia para denunciar la actitud de «persecución» del Gobierno español contra la izquierda abertzale.
El juez alude a la intervención de Pernando Barrena en la que afirmaba que, en el contexto actual, ante el intento de obstaculizar el proceso político, «toma gran sentido la movilización del domingo en defensa de la autodeterminación».
En su opinión, esta intervención «obliga» a mantener su citación de mañana por la tarde como imputado, ya que insta «a participar en la manifestación que ha sido desconvocada», y asume, «ahora ya en exclusiva, la convocatoria de un acto ilegal».
Garzón ha llamado a declarar, también como imputados, a los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna que le acompañaban en la comparecencia: Aizpea Abrisketa, Asier Arraiz, Mikel Zubimendi y Angel Mari Elkano, al que ya había requerido ayer.
El juez ha decidido mantener la citación del convocante de la manifestación. No obstante, José Luis Sayes declarará como testigo, en vez de como imputado, al haber desconvocado la marcha esta mañana.
En su providencia, pide a la UCI de la Policía que «con la máxima urgencia» entregue en el juzgado una copia en vídeo y audio, con su correspondiente transcripción, de la rueda de prensa completa ofrecida hoy por Pernando Barrena y los otros mahaikides.
Denuncia de Batasuna
En la comparecencia, el representante abertzale ha denunciado que el «Gobierno español continúa persiguiendo la actividad política de la izquierda abertzale utilizando todos los recursos a su disposición, incluyendo los aparatos del Estado».
En su opinión, «el PSOE ha decidido no estar a la altura del nuevo escenario político y continuar con la política de persecución de Batasuna al objeto de reforzar su opción política».
Batasuna entiende que el rsepeto a su actividad política y a la del resto de agentes políticos es «fundamental para que el proceso entre en un futuro en fase resolutiva».
En ese sentido, Barrena ha advertido al PSOE de que Batasuna no aceptará que «pretendan valerse del ventajismo de la Ley de Partidos para condicionar el desarrollo de este proceso» y ha recalcado que «debe ser consciente» de que su actuación «está creando una permanente situación de sabotaje estructural que condiciona la viabilidad» del proceso político.
«El chantaje permanente contra Batasuna es inadmisible en términos de proceso democrático», ha subrayado.
Para la formación abertzale, además, el hecho de que el juez haya citado a declarar a los mahaikides por la convocatoria de la marcha y obligue a Batasuna a desvincularse públicamente de la misma «deja en una situación precaria el esfuerzo colectivo que se viene realizando para poner en marcha un proceso de paz y de resolución».
Barrena ha subrayado que «la política permanente de agresión contra Batasuna» persigue «dejar fuera de juego la iniciativa política de la izquierda abertzale», por lo que resulta «totalmente incompatible con el avance del proceso político» y lo coloca en una situación «delicada».
Ha advertido de que «este proceso no puede avanzar si el PSOE sigue boicoteándolo con todos sus medios», por lo que considera necesario que los agentes y ciudadanos se impliquen «en la denuncia de quien se empeña en obstaculizar ese proceso político».
«Y en ese contexto, toma gran sentido la movilización de este domingo en defensa del derecho de autodeterminación», ha afirmado.
Tras ese análisis «de urgencia», el mahaikide ha emplazado a una una nueva rueda de prensa mañana.
Desconvocada
Poco antes de que Barrena compareciera ante los medios, Interior de Lakua ha informado de que esta mañana, la persona que había convocado la movilización, José Luis Sayes, se ha presentado en la comisaría de Donostia para presentar un escrito en el que renunciaba a la misma.
Interior asegura que, de esta manera, queda «legalmente desconvocada» la manifestación.
La marcha había sido convocada bajo el lema «Euskal Herriak autodeterminazioa», para el próximo domingo, a las 17:30.
Ayer, Garzón emitió una providencia en la que llama a declarar a la Audiencia Nacional española a Pernando Barrena y Anjel Mari Elkano, así como a José Luis Sayes, para que aclaren «si tienen alguna relación» con la manifestación.
Garzón también ordenó a la Policiía interrogar a los otros 36 mahaikides sobre su actividad política.