Recomiendo:
0

Sobre la desmovilización paramilitar

Génesis de la Iniquidad

Fuentes: Rebelión

Ahora el Bloque Suoeste de la Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, otra de las estructuras militares encubiertas. Fue el domingo 30 de enero, en horas de la tarde. La hora prevista se modificó uno de los celebres comandantes no apareció al insensato espectáculo. No era la vergüenza, era un insano temor, pues se creía que […]

Ahora el Bloque Suoeste de la Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, otra de las estructuras militares encubiertas.

Fue el domingo 30 de enero, en horas de la tarde. La hora prevista se modificó uno de los celebres comandantes no apareció al insensato espectáculo. No era la vergüenza, era un insano temor, pues se creía que podría ser detenido por la Masacre de Mapiripán. Pero el miedo no tiene fundamento. Para ellos no existirá la cárcel debida, harán sus propias penitenciarias, lugares de descanso justa, su única libertad es la muerte, su única libertad es el mercado, los prohéroes del poder están blindados. Las leyes de perdón, de olvido, sin la auténtica Verdad, Justicia y Reparación Integral son PARA la caricatura o el disfraz de la Verdad, de la Justicia y la Reparación.

Ellos, quiénes se encuentran en la etapa de institucionalización paramilitar, del reciclaje institucional, de la reingeniería militar o de la removilización, no olvidan que uno de los Generales que los construyó y aportó en su reestructuración se encuentra en total libertad. Saben que actúa en el diseño de estrategias de seguridad que violan todos los postulados del Derecho Intenacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional. No olvidan que continúan despachando desde grandes oficinas privadas y hoteles de gran prestigio. Pronto, ellos también estarán en los mismos edificios de los empresarios nacionales e internacionales.

Allá en el corregimiento Alfonso López, de Ciudad Bolívar se escenificó una nuevo Acto de la Tragedia institucional, 124 «civiles» armados de la estrategia militar clandestina entregaron sus armas. Nada más patético, el juego sepultando la memoria. Aplazada la función de las 10:00 hasta eso de las 3:40, cuando se hicieron presentes nuevamente las estrellas principales del show, los que ofician como presentadores, en un acto también bendecido. Bendición del olvido, sepultamiento de la memoria de las víctimas. Por la reconciliación todo es absolución., todo es bendecido. Hasta los dioses o las tradiciones espirituales se vuelven pacificadoras. No importa la memoria de las víctimas, no importa la verdad, no importa la justicia, el costo de la guerra es la muerte… basta, solo basta la pacificación. El crematorio del neofascismo crece en las almas.

En el espectáculo de ayer domingo se reveló una nueva mentira, los responsables del fracaso, de la crisis de legitimidad del proceso de institucionalización paramilitar, se encuentran en la oposición o en los críticos de este tipo de pacificación. Los familiares de las víctimas exigen ese Derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Integral, en que los desplazados exigen la devolución de las tierras o exigen respeto a los territorios.

Esas víctimas, esas memorias son un signo de constancia, de censura y de demostración del Estado de Hecho consolidándose en Colombia.

Las máquinas del olvido pretenden borrar en dos horas, la historia criminal, la historia del genocido, la historia de un progreso bañado en sangre. La historia de una democracia cimentada en la impunidad.

A eso de las 5:30 cuando el performace de los 124 hombres «civiles» vestidos de camuflado se transformó en un acto mágico de civilidad, los nombres, las de ellas y de ellos brotaron de esa tierra en la que se encuentran sus restos, las huellas de sus vidas, los sueños sepultados. Sus nombres, POR LO MENOS SUS NOMBRES, algunos nombre, de muchos, de millares de nombres.

Mujeres y hombres, sueños aniquilados por la imposición de un modelo de sociedad sustentada en el terror, en el olvido, en la persecución y en la destrucción de lo disímil.

Por lo Menos sus Nombres, horas después de la terminación de una nueva función. Un llamado a la memoria. Un llamado a recordar la historia de iniquidad.


Evocarlos, es llamarlos a la Verdad, convocar a la justicia, a la construcción permanente de una nueva sociedad. Traerlos al presente en medio de los Documentos de la persecución. Traerlos a la memoria, mientras es posible la justicia.


POR LOS MENOS SUS NOMBRES



El 4 de febrero de 1994, en URRAO Antioquia, paramilitares ejecutaron a VIRGILIO TEQUIA, gobernador del Resguardo Indígena de La Cristalina, a ALBERTO JULIO MONTOYA y a JAIRO ESTÉVEZ, indígenas del mismo resguardo. 17 días después del hecho no se había efectuado el levantamiento de los cadáveres.

El 31 de agosto de 1994 en URRAO, Antioquia, paramilitares detuvieron y desaparecieron a FABIAN ALONSO SALAZAR CARDONA y a HERLINDA VARGAS. El hecho se presento en dicha población.

El 30 de noviembre de 1994 en URRAO, Antioquia, paramilitares detuvieron, desaparecieron y ejecutaron a ARQUIMIDES SALAS VASCO, AURA VASCO RESTREPO, JOSE ELICER SEPULVEDA y a cuatro personas más sin identificar. Los cuerpos de las victimas fueron hallados en avanzado estado de descomposición en diferentes lugares de la zona rural del municipio. En las poblaciones han denunciado 15 desapariciones.

El 12 de noviembre en URRAO, Antioquia paramilitares ejecutaron a dos personas y desaparecieron a una más, los hechos sucedieron luego de que interceptaran un vehículo tipo escalera en el sitio La Venta, ubicado sobre la vía que conduce de Urrao a la inspección de policía departamental de Encarnación y con listas en mano obligaron a bajar a cinco pasajeros, tres de los cuales fueron ejecutados allí mismo y los otros dos desaparecidos. Sus cuerpos aparecieron al día siguiente en la vereda El Saltico con señales de tortura y decapitados. El paradero de RUBEN DARIO VARAGAS en la actualidad se desconoce, las victimas cuyos nombres pudieron ser registrados fueron: LEON ARTURO JIMENEZ FLOREZ, JORGE ELEAZAR COSSIO, RUBÉN DARIO VARAGS, OSCAR GIRALDO VARGAS e IVÁN QUICENO RAMIREZ.

El 25 de noviembre de 1996 en URRAO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a LEONARDO JIMENZ LAVERDE, rector de las escuela las Piedras Blancas de la vereda la Ana , en el municipio de Urrao, el profesor fue muerto en momentos que se dirigía a su sitio de trabajo en un vehículo de servicio publico.

El 10 de diciembre de 1996 en URRAO, Antioquia, paramilitares irrumpieron el barrio Veinte de Julio de esta población y ejecutaron a ELKIN EDIE DEL RIO y a JORGE ELICER VARGAS e hirieron a una más. A raíz de los hechos perpetrados por paramilitares en la inspección departamental de policía la Encarnación, un buen número de pobladores se han desplazado forzosamente.

El 14 de enero de 1997 en URRAO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a los pobladores ARNOLDO ANTONIO ALVARES DURANGO, ARGIRO DE JESUS ALVARES DURANGO, GABRIEL GAVIRIA, LIBARDO MONTOYA, HERNAN CUEVAS RUEDA, HERNAN ALCARAZ JIMENZ y JOSE CARTAGENA PRESIGA. Luego de irrumpir en la finca Carazul, ubicada en la inspección de policía departamental La Encarnación. Los victimarios sindicaron a sus victimas de ser colaboradores de la guerrilla.

El 30 de marzo de 1997 en CONCORDIA Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de «Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU» ejecutaron a los hermanos PEDRO JOSÉ CORREA RIOS y JOSÉ DARIO CORREA RIOS en una finca ubicada en la vereda El Carmelo.

El 16 de mayo de 1997 en BETULIA Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de «Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU» ejecutaron a FABIAN MONTOYA QUICENO, ex – policía, en la vereda Linderos.

El 17 de mayo de 1997 en BETULIA Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de «Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU»interceptaron un bus que se desplazaba por el sitio EL Turro, ubicado en la Vereda el Yerval y llamaron por lista a los campesinos JOSE JAIRO BLANDON, DARIO DE JESUS LONDOÑO VARGAS y LUIS FERNANDO RODRIGUEZ a quienes ejecutaron. Luego de darles muerte, los paramilitares le rociaron un químico que les produjo el desprendimiento de la piel, en el sitio donde se hallaron los cuerpos se encontraron panfletos con la sigla ACCU anunciando la llegada de ese grupo en la zona.

El 13 de septiembre de 1997 en CIUDAD BOLÍVAR, Antioquia, paramilitares vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares y movilizándose en un «carro carpado con asiento en la mitad del platón», ejecutaron a los campesinos JUVENAL RIVERA y JOSE GABRIEL BETANCUR PENAGOS, luego de sacarlos violentamente de sus residencias. A la 9:30 pm el grupo de 15 paramilitares y un encapuchado irrumpió en la casa del señor BETANCUR, la requisaron, preguntaron por el revolver y amenazaron a la familia con «empapelarlos en la Fiscalía», finalmente se lo llevaron con ellos, al salir se acercan a la casa del señor Rivera y también se lo llevan, para ejecutarlos posteriormente. Los victimarios se identificaron unas veces como paramilitares de las ACCU y otras como soldados adscritos al Batallón Nutibara.

El 26 de septiembre de 1997 en CIUDAD BOLÍVAR, Antioquia, paramilitares que operan en la región del suroeste Antioqueño ejecutaron a JUAN GUILLERMO GALLEGO POSADA y a dos personas más no identificadas, luego de haberlos retenidos acusándolos de «pertenecer a un grupo guerrillero». Juan Guillermo, abogado de presos políticos , había ido al municipio de Ciudad Bolívar acompañado de dos familiares de uno de sus clientes, con el fin de recoger algunos testimonios que sirvieran para su defensa ; cuando ya se disponía a regresar , un grupo de paramilitares lo detuvo y al día siguiente revindicaron su ejecución.

El 23 de noviembre1997 en URRAO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de «Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU», incursionaron en la vereda La Magdalena y ejecutaron a los campesinos NORVEY DE JESUS SEPULVEDA MONTAÑO, ALFREDO RAMIREZ, JOSE LISANDRO GARCÍA FLOREZ y ELKIN CASTAÑO GARCÍA, quienes se desplazaban desde el sitio Punta de Ocaidó, por la vía Carmen de Atrato Chocó. Los cadáveres de los campesinos fueron encontrados en aguas del río Penderisco .

El 23 de noviembre1997 en URRAO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de «Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU» EJECUTARON en el sitio La Venta, en la vía que conduce al casco urbano de Urrao a JUAN ESTEBAN FLOREZ SALAZAR, presidente de la junta de acción comunal de la vereda la Loma . El dirigente comunal se movilizaba en un vehículo de servicio publico tipo chiva, y de allí fue bajado por la fuerza por los paramilitares, que tenían bloqueada la vía a la altura del sitio antes mencionado. El cadáver de la victima fue encontrado en el caserío El Llano.

El 6 de enero de 1998 en BETULIA Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de «Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU»incursionaron en la vereda La Quebrada, limites con el municipio de Anzá, y se llevaron a los campesinos FELIX ANTONIO AMYA JARAMILLO y RAMÓN AMAYA. Sus cuerpos sin vida fueron encontrados posteriormente.

El 7 de enero de 1998 en URRAO, Antioquia, paramilitares incursionaron el caserío La Venta y ejecutaron al campesino DIEGO RAMIREZ SANTANA.

El 8 de enero de 1998 en BETULIA Antioquia, paramilitares incursionaron en la vereda la Urraeña y ejecutaron al campesino JOSÉ ELIAS VERGARA.

El 28 de abril de 1998 en URRAO, Antioquia, paramilitares vestidos con prendas de uso privativo de las fuerzas militares y portando armas largas, incursionaron en el corregimiento la Encarnación hacia las 2.00 pm, incendiaron el puesto de policía, ejecutaron a diez personas que viajaban en un bus escalera que arribó al caserío, forzaron las puertas de varias tiendas y las saquearon y en la retirada hurtaron caballos y mulas. Hacia las 5:00 pm llegaron a la vereda el Marvillo en donde ejecutaron a otras once personas. Durante los hechos en los cuales participaron aproximadamente 300 hombres, resultaron heridas tres personas. Las victimas fueron JOSE SEPULVEDA, ROBINSON QUIROZ, OMAR HENAO, MIGUEL HIDALGO, LUIS ALBERTO QUIROZ, LUIS ALFREDO HENAO MONTOYA, ALBEIRO CAÑOLA, JOSE ENCARANACION SEPULVEDA HERRERA, JOAQUIN ELADIO GIRALDO, HUMBERTO QUIROZ, ANGEL MONTOYA, LUIS ANIBAL QUIROZ, ALEJANDRO HIDALGO, ARGIRO OLAYA, CONRADO MONTOYA, DOMINGO ANTONIO QUIROZ, EDGAR HOLGUIN, FABIAN HIDALGO, FRANCISCO JOSÉ CASTILLO RUEDA, ELEAZAR CARAVAJAL HIDALGO, y una persona más no identificada.

El 12 de octubre de 1998 en TITIRIBÍ Antioquia, paramilitares desaparecieron en la vereda canarias a GUILLERMO ALBERTO GIRALDO VILLA y a AURA CRISTINA ZAPATA SEPULVEDA, un tecnólogo y un ama de casa. Las victimas en el momento del hecho se movilizaban e un vehículo, el cual fue interceptado por el grupo paramilitar que se los llevó con rumbo desconocido.

El 26 de junio de 1999 en ANGELÓPOLIS, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de AUC, ejecutaron a los campesinos JAVIER DE JESUS N, ALBERTO RODAS PULGARIN, ELKIN RODAS y FRANKLIN ARLEY DIOSA MARIN en la vereda La Promisón.

El 15 de agosto de 1999 en BETULIA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de «Bloque Metro de las ACCU» ejecutaron al campesino LUIS FERNADO GARACÍA GARCÉS a quien acusaron de ser colaborador del frente 34 de las FARC- EP en la vereda La Cienaga del corregimiento de Altamira, en la retirada quemaron diez viviendas de campesinos de sector

El 13 de noviembre de 1999 en BETULIA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de AUC ejecutaron a los campesinos FABIAN GONZALES, GLORIA DENNIS AGUIRRE GONZALEZ, WILSON DE JESUS GAVIRIA VARGAS y ARCESIO MOLINA, entre ellos una mujer y una anciano de 70 años de edad , y amenazaron a los pobladores de las veredas El Gucamal, El Gucamalcito, Quebrada Arriba, Claro Verde, El Cuchillon, Cuchuco y Mina, a los cuales le dieron plazo de 24 horas para que desocuparan la zona, motivo por el cual cerca de 1300 personas se desplazaron forzadamente hacia la cabecera municipal de Urrao y Betulia. Durante la incursión a estas poblaciones, los paramilitares quemaron varias casas, destruyeron la cabina telefónica de la vereda el Guacamal y algunos negocios, Wilson fue degollado

El 15 de febrero de 2000 en AMAGÁ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de AUC, ejecutaron cinco personas y desaparecieron a dos más. El hecho sucedió luego de que el grupo paramilitar irrumpiera en los sitios conocidos como La Mina y Alto Nicanor. Entre las victimas están: NESTOR BAYRON MORALES ALVAREZ, SERGIO DE JESUS JARAMILLO, JORGE ALBEIRO CANO MARIN y otras cuatro personas cuyos nombres no se pudieron registrar.

El 1 de marzo de 2000; en URRAO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de AUC irrumpieron en la vereda Pabón y tras sacar de sus viviendas a los campesino VIRGILIO ANTONIO GIRALDO URREGO y REINALDO DE JESUS MORENO AGUIRRE. Los ejecutaron. Reinaldo era presidente de la junta de acción comunal de dicha vereda.

El 30 de marzo de 2000 en AMAGÁ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de»Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU» ejecutaron FERNANDO GUTIERRES ARAGON, JAIRO VANEGAS GRANADOS, LEON JAIME MARQUEZ CORREA y JOSE DE JESUS CANO ZAPATA de varios impacto de bala, en horas de la noche, en las veredas La Minita y Alto Nicanor.

El 6 de abril de 2000 en BETULIA Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de «Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU» ejecutaron a cuatro campesinos no identificados en presencia de sus familiares y posteriormente incendiaron dos viviendas. Los hechos se presentaron en cercanías a la quebrada las Ánimas, en zona rural de este municipio.

El 29 de mayo de 2000 en ANGELÓPOLIS, Antioquia, paramilitares ejecutaron en zona rural a JOHN ALBERTO RAIGOSA BEDOYA, LUIS GONZALO ARBOLEDA VELES, ANGEL MESA VANEGAS y ELICER MEDA VANEGAS. En el caserío San Isidro ejecutaron a Luis y a Fabián, en el caserío Santa Rita a Ángel y en la vereda Bellavista a John y a Eliécer , hermano de Ángel.

El 18 de junio de 2000 en URRAO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a EDGAR DE JESUS FLOREZ ARIAS, BERNARDO ANTONIO FLOREZ BOLIVAR y BROCALDO URREGO ARGAÉZ , durante un recorrido entre la noche del 18 de junio y la madrugada del siguiente día , por el casco urbano la primera victima en ser ejecutada fue EDGAR, que se encontraba en el interior de su casa en el barrio 20 de julio. Posteriormente en las afueras de su residencia situada en el barrio El Progreso fue ejecutado Bernardo. Finalmente en el sector conocido como la plazuela, fue ejecutado Brocaldo.

El 7 de noviembre de 2000 en TITIRIBÍ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de AUC ejecutaron a ELKIN CASTELLI RÍOS y a GERARDO ANTONIO ALVAREZ CORTÉS de varios impactos de arma de fuego, en la vereda La Junta.

El 11 de enero de 2001, en URRAO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de AUC, ejecutaron al campesino JORGE HUMBERTO MORALES HOLGUIN e incendiaron cuatro viviendas en el corregimiento de Santa Isabel, posteriormente irrumpieron en la vereda el aguacate, donde quemaron otras 29 viviendas campesinas. Según la fuente, «la acción precipitó el éxodo de unos 260 campesinos, que llegaron al casco urbano denunciando que habían sido expulsados.

El 20 de marzo de 2001 en TITIRIBÍ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de AUC ejecutaron a los campesinos JOSE ANTONIO BOLIVAR SEPULVEDA, FERNANDO AGUDELO GUZMAN, FRANCISCO LUIS OLIVARES VELEZ y JAIME ALBERTO PALACIO HERNANDEZ en la vereda la Camila. Según la denuncia: «con el asesinato de estas cuatro personas ascienden a 16 los civiles que han muerto violentamente en Antioquia a manos de paramilitares», en los últimos ocho días.

El 19 de mayo de 2001 en CONCORDIA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de las AUC ejecutaron a LUZ MARINA VASQUEZ, FRANK JAVIER MOLINA y YULI MARCELA SALINA en área rural.

El 20 de mayo de 2001 en Concordia, Antioquia, paramilitares ejecutaron a FRANCISCO JAVIER MOLINA, JOSÉ ARMANDO ESTRADA ARBELAEZ, LUZ MARINA VASQUEZ ORTIZ y YULI MARCELA SALINAS, en la zona urbana y en la vereda Santa Mónica.

El 24 de mayo de 2001 en Concordia, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de AUC ejecutaron a DORA INEZ SANCHEZ TABARES, MARIO ALBERTO PARRA CANO y OCTAVIO DE JESUS SANCHEZ RESTREPO sobre la vía que conduce al municipio de la Betulia.

El 2 de agosto de 2001 en AMAGÁ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de AUC ejecutaron a CARLOS HORACIO ANGEL ANGEL y a OLIMPO DE JESUS CASTAÑO QUIROZ. Carlos Horacio fue ejecutado en la vereda Algarrobo, Olimpo lo fue en la vereda el Cementerio.

El 24 de enero de 2002 en AMAGÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron de varios impactos de bala a los campesinos CARLOS ARTURO MORALES, MARIO LEON RESTREPO y MARTA ISABEL VELEZ RICO, en los sitios El Mango, y Alto de las Flores.

El 24 de enero de 2002 en ANGELÓPOLIS, Antioquia, paramilitares ejecutaron a los campesinos GUSTAVO DE JESUS FLOREZ SERNA y JOHN JAIRO MORALES CÓRDOBA, de 43 y 63 años de edad, en la vereda Cienaguita y el caserío La Clara.

El 4 de diciembre de 2003 en CONCORDIA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de «Bloque Suroeste de las AUC» ejecutaron de varios impactos de arma de fuego a EMEL DE JESUS ROMAN. El hecho se registro en el sitio de Santa Mónica.


GENESIS DE LA INIQUIDAD

«Debe crearse ya mismo un equipo en dicho país, para seleccionar personal civil y militar con miras a un entrenamiento clandestino en operaciones de represión, por si se necesitaren después. Esto debe hacerse con miras a desarrollar una estructura cívico militar que se explote en la eventualidad de que el sistema de seguridad interna de Colombia se deteriore más. Esta estructura se usará para presionar los cambios que sabemos van a ser necesarios para poner en acción funciones de contra – agentes y contra – propaganda y, en la medida en que se necesite, impulsar sabotajes y/o actividades terroristas paramilitares contra conocidos partidarios del comunismo. Los Estados Unidos deben apoyar esto» Escuela de Guerra Especial de Fort Braga, Carolina del Norte. Suplemento Secreto 1.962

«Todos los colombianos, hombres y mujeres, no comprendidos en el llamamiento al servicio militar obligatorio, podrán ser utilizados por el Gobierno en actividades y trabajos con los cuales contribuyan al restablecimiento de la normalidad».Decreto 3398, 24 de diciembre de 1.65