Recomiendo:
0

GitHub comienza a almacenar todo el código abierto en el Ártico

Fuentes: muylinux.com

Hace unos meses que supimos de la iniciativa Arctic Code Vault, parte del GitHub Archive Program cuya intención es la de preservar para las futuras generaciones todo el software de código abierto que se almacena en sus servidores. Pues bien, la «copia de seguridad ártica» ha comenzado. En resumen, GitHub almacenará sus repositorios públicos en […]

Hace unos meses que supimos de la iniciativa Arctic Code Vault, parte del GitHub Archive Program cuya intención es la de preservar para las futuras generaciones todo el software de código abierto que se almacena en sus servidores. Pues bien, la «copia de seguridad ártica» ha comenzado.

En resumen, GitHub almacenará sus repositorios públicos en una bóveda ártica con el objetivo de «preservar todo el software de código abierto para generaciones futuras«. Y se trata de un objetivo a muy largo plazo, pues debe asegurar el código almacenado durante los próximos mil años nada menos.

El anuncio se dio durante la última conferencia para desarrolladores que celebró la plataforma a finales del año pasado, y se hizo bajo la premisa de que existen factores para pensar en el «fin del mundo» puede llegar a darse cuando uno menos se lo espera, por lo que la compañía parte de Microsoft quiere guardar el software con toda la seguridad posible.

Para esta iniciativa GitHub se ha asociado con Long Now Foundation, Internet Archive, Software Heritage Foundation, Arctic World Archive, Microsoft Research, Bodleian Library y Stanford Libraries. El programa contempla el almacenaje de datos de manera continuada en varios formatos y ubicaciones entre los que destaca el Arctic World Archive, una bóveda a 250 metros dentro de la misma montaña de Noruega que se utiliza para el banco mundial de semillas.

Los datos se almacenarán en bobinas de película recubiertas con polvo de óxido de hierro cuya duración se estima en mil años, de manera que llegado el caso puedan ser leídas por una computadora o, de producirse un corte de energía global, hasta por los humanos.

Entre los primeros depósitos se encuentran el código fuente de los sistemas operativos Linux y Android, así como una variedad de lenguajes de programación, plataformas web, criptomonedas y herramientas de inteligencia artificial. GitHub planea tener todos los repositorios públicos activos almacenados este mismo febrero.

Los datos se ubicarán junto a archivos de todo el mundo preservados digitalmente, incluyendo obras de arte, música, avances científicos, manuscritos históricos o hallazgos arqueológicos. Si se produce algún tipo de evento apocalíptico, todos estos datos podrían utilizarse para ayudar a reconstruir una sociedad global. De lo contrario, al menos actuará como una valiosa cápsula del tiempo.

«Es fácil imaginar un futuro en el que el software de hoy se vea como una irrelevancia pintoresca y olvidada hace mucho tiempo, hasta que surja una necesidad inesperada. Al igual que cualquier copia de seguridad, el programa GitHub Archive está destinado a cubrir futuros imprevistos», explican.

Fuente: https://www.muylinux.com/2020/02/05/github-artic-code-vault/