Una de las decisiones de las que más se arrepiente es la de haber convocado el referéndum para la entrada en la OTAN
Mes y medio después de que revelara que tuvo la posibilidad de decidir si «volaba a la cúpula de ETA», Felipe González afirma en otra entrevista que «nunca, ni directa ni indirectamente», mandó ejecutar a una persona, pero admite que si hubiera tenido la oportunidad de «volar el coche» en el que viajaban los autores del atentado de Hipercor «probablemente lo hubiera hecho».
El ex presidente del Gobierno español afirma en una entrevista en «Vanity Fair» recogida por Efe y Europa Press que tiene la conciencia «tranquila» y que «nunca» ha estado preocupado por la posibilidad de ir a la cárcel o porque se le haya situado como la X de los GAL tras haber admitido, en otra entrevista hace mes y medio, que a su despacho le llegaban propuestas para actuar fuera de la ley y que tuvo que decidir si «volaba» a la cúpula de ETA.
Frente a lo que dijo entonces, Felipe González asegura ahora que «nunca, ni directa ni indirectamente», decidió mandar ejecutar a alguien durante la guerra sucia contra el independentismo vasco.
El ex mandatario del PSOE justifica aquellas declaraciones y opina que «lo raro es que un dirigente político no se plantee la duda» de qué hacer si puede evitar la muerte de «centenares» de personas «destruyendo a un grupo terrorista».
«Me dijeron: tenemos esta información, pero no podemos tomar la decisión de destruirlos», ha indicado.
González insiste en que «ésta es sólo una hipótesis, nunca se dio esta posibilidad, pero vamos a ver: ¿si pudiera haber impedido que esos tipos que iban con un coche bomba a volar Hipercor lo hicieran, incluso volando el coche con los tipos dentro, lo hubiera hecho? Pues probablemente sí. ¿Y eso es realmente escandaloso? Puede que lo sea, pero lo digo desde el punto de vista de la responsabilidad de un gobernante, que tiene la obligación prioritaria de defender la vida de sus conciudadanos».
El ex presidente español afirma que conoce «a dirigentes de todas las ideologías que, cuando no pueden detener a unos terroristas, no sólo tienen la tentación, sino la acción, de destruirlos para defender las vidas de sus conciudadanos. Esto ocurre todos los días en la lucha contra el terrorismo internacional», añade.
Se arrepiente de haber convocado el referéndum de la OTAN
En la entrevista González hace un repaso de los años que estuvo al frente del Gobierno y admite que se equivocó «muchas veces». Una de las decisiones de las que se arrepintió, según confiesa, es de haber convocado el referéndum para la entrada en la OTAN, una decisión que «no había que preguntar a los ciudadanos, sino simplemente asumir la responsabilidad como gobernante».