Este número se hace importante si se tiene en cuenta que un 7 de agosto no suele haber mucha gente que se haya quedado en barcelona. Pero los okupas, vecinos y simpatizantes han querido demostrar al ayuntamiento de barcelona que la hamsa no está sóla, que cuando tocan a un centro social están tocando el […]
Este número se hace importante si se tiene en cuenta que un 7 de agosto no suele haber mucha gente que se haya quedado en barcelona. Pero los okupas, vecinos y simpatizantes han querido demostrar al ayuntamiento de barcelona que la hamsa no está sóla, que cuando tocan a un centro social están tocando el corazón de todos los centros sociales y casas okupadas que forman la asamblea de okupas de barcelona.
La manifestación empezó a las nueve menos cuarto de la tarde-noche con la lectura de un texto extraido del especial que el colectivo de contra-infos ha sacado con motivo del desalojo de dicho centro social.
En la pancarta de cabecera se podía leer: «Políticos, especuladores, jueces y policías. Seremos vuestra pesadilla para siempre».
Palabras de una persona del colectivo de la hamsa: «Vamos a salir en manifestación, vamos a poner el colofón a una semana de movilizaciones contra el desalojo. Hemos hecho evidente que ellos se pensaban que en el mes de agosto no iba a haber gente para movilizarse pero no es así. Es mucha la gente que siente la hamsa como suya y mucha la gente que ve se ve reflejada en el proto que la hamsa tenía. A continuar resistiendo aquí, en miles de viviendas, en el pati blau y en todos los centros sociales okupados»
En la pancarta que cerraba la manifestación: «Extiende la idea, difunde la revuelta. La hamsa no se va sin respuesta»
Los participantes cogieron la calle de Antoni Capmany, donde se pegaron carteles del citado especial del contra-infos, siguiendo por el carrer jocs florals.
Más tarde dieron la vuelta por el carrer constitució donde siguieron coreando gritos y lemas contra el tripartito y los desalojos y volvieron a la playa de sants mediante la calle olzinelles.
En distintas paredes se pegaron carteles del forum 2004 con la frase: «yo viajaré 600 km por autopista para desalojar un centro social okupado a las órdenes del alcalde especulador Joan Clos»
Practicamente, cuando se llegó al carrer de sants, todos los comercios y bares estaban cerrados o con las trapas bajas. En el recorrido se hicieron varias pintadas, sobre todo en bancos y cajas de ahorro, contra el ayuntamiento y su política especulativa del suelo.
El lema que mas se coreó, tal vez, fué: «El único terrorista, el estado capitalista»
Los manifestantes bordearon la sede del distrito, evitando cualquier provocación y confrontación con los antidisturbios. Dicha sede se encontraba «protegida» por cuatro antidisturbios y precintada en toda su extensión.
Una vez llegado a la calle de la hamsa, la gente que se encontraba en su interior, en la azotea, tiró cohetes y encendió unas vengalas.
Conclusiones por parte de un miembro de la hamsa: «Para nosotros ha sido muy emotivo, muy fuerte. Estamos en el mes de agosto y ha venido mucha gente. Todos estos ocho aöos y medio han dejado su fruto en mucha gente…todo lo que hemos vivido aquí»
Las personas que se encontraban en la azotea del edificio comenzaron a bajar deslizándose por una cuerda, después de leer un comunicado, a la vez que los concentrados les aplaudían gritando Resistencia, la hamsa no se va!!!
A la pregunta de por qué se iban y abandonaban el edificio después de reokuparlo la respuesta fue clara: «Está irrecuperable, han tirado todo por dentro, no queda nada, la vivienda está toda hundida, lo que era el centro social está hundido. La sala de proyecciones y las escaleras hundidas. Lo que es la nave lo han levantado todo, Lo han hecho irrecuperable»
Para terminar unas palabras de un okupa de La Hamsa: «la hamsa resiste en el corazón de cada uno y de cada una y eso es lo que nos tiene que quedar. A partir de ahora tirar adelante con otros espacios, reapropiándonos de otros espacios, manteniendo la autonomía y la alegría de nuestras luchas».