Recomiendo:
0

Congreso Nacional de Batasuna

Grande-Marlaska ordena la suspensión de las actividades de Batasuna durante dos años

Fuentes: Gara

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ha ordenado esta tarde la suspensión de las actividades de Batasuna durante dos años, así como de «todas las organizaciones que la sucedan», y ha prohibido el acto convocado para el próximo sábado en Barakaldo. El juez también ha decretado la clausura de sus locales y […]

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ha ordenado esta tarde la suspensión de las actividades de Batasuna durante dos años, así como de «todas las organizaciones que la sucedan», y ha prohibido el acto convocado para el próximo sábado en Barakaldo. El juez también ha decretado la clausura de sus locales y establecimientos y de su página web.

Reacciones Rechazada la recusación Querella contra Grande-Marlaska

Según informa Efe citando fuentes jurídicas, el magistrado ordena la suspensión de las actividades de Batasuna y de sus «sucedáneos», de su capacidad de participar como partido u otro tipo de organización; de la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones o actos públicos; y de la capacidad para efectuar actividades propagandísticas.

El juez especifica que la suspensión de actividades incluye la clausura de las sedes y locales de Batasuna así como su página web, y requiere a la Consejería de Interior del Gobierno de Lakua para que dé «las órdenes oportunas a la Ertzaintza para que garantice la integridad de la medida». Hace lo propio con la Guardia Civil en Nafarroa.

Además, anuncia que se notificará a los diferentes medios de comunicación de la suspensión de actividades de Batasuna, por lo que le prohíbe utilizar espacios publicitarios. En este sentido, el juez pide a las Fuerzas de Seguridad información mensual del cumplimiento de la suspensión de actividades.

BEC

En relación al acto del BEC, el juez ha remitido un oficio al Gobierno de Lakua y a la Guardia Civil en Nafarroa para que haga cumplir esta resolución «con todos los medios a su alcance» e impidan la celebración del acto.

El juez pide también a los servicios de información de la Policía española y de la Guardia Civil, así como a la Consejería de Interior del Gobierno de Lakua, que comuniquen si se celebra o no dicho acto y, de celebrarse, las razones por las que no se ha impedido.

«La anterior investigación deviene relevante toda vez que cualquier actuación tendente a auxiliar su celebración pudiera ser constitutiva de un delito de colaboración con organización terrorista, bien de un delito de omisión del deber de impedir delitos, bien de desobediencia», advierte en su resolución.