La Hoja de Ruta de la privatización de gran parte de los servicios públicos de salud de la Comunidad de Madrid, en una primera fase, y luego del resto del Estado, estaba redactada hace dos décadas. UniHolding Corporation, presidida entonces por Edgard Zwirn, tenía como principal activo Unilabs Group Limited (UGL), que a su vez […]
La Hoja de Ruta de la privatización de gran parte de los servicios públicos de salud de la Comunidad de Madrid, en una primera fase, y luego del resto del Estado, estaba redactada hace dos décadas. UniHolding Corporation, presidida entonces por Edgard Zwirn, tenía como principal activo Unilabs Group Limited (UGL), que a su vez contaba con una participación mayoritaria en Unilabs SA, la compañía de la que acaba de dimitir como asesor Juan José Güemes, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, según reveló en exclusiva este pasado verano La Celosía, que se ha adjudicado los análisis clínicos de seis hospitales madrileños. «Estamos en negociaciones con cerca de 10 hospitales en España para dirigir sus operaciones de laboratorio», así de claro se expresaba en el 2.000 Edgard Zwirn, que fue, además de fundador y accionista, presidente y director ejecutivo de Unilabs hasta 2007.
Esta compañía suiza, que hace una defensa infantil de su relación con Güemes, aterrizó en España hace diecisiete años con una estrategia bien clara, desvelada por el propio Edgard Zwirn, quitar el negocio sanitario a las aseguradoras y hospitales y quedarse prácticamente con el monopolio de los análisis clínicos. Aprovechó, además, un delicado momento emocional pues promocionaba análisis sobre el SIDA cuando el pánico arreciaba en la población. Para lograr su objetivo inauguró su primer laboratorio en la capital el 5 de marzo de 1996, con la presencia de las máximas autoridades. El acto simbólico de descubrir la placa de la nueva sociedad, Unilabs España, tras la bandera de la Comunidad (como se observa en la imagen) fue realizado por el entonces presidente, Alberto Ruiz Gallardón, acompañado de José María Álvarez del Manzano al frente de la alcaldía; (detrás se puede ver al empresario encarcelado Gerardo Díaz Ferrán); el lobista Daniel Busturia, presidente de Unilabs, y el empresario Fernando Fernández Tapias, entonces presidente de la patronal madrileña CEIM y ahora consejero de Unilabs España.
La primera fase de la estrategia para hacerse con el millonario negocio que deparan los laboratorios de análisis clínicos fue la toma de una participación en la Fundación Jiménez Díaz. «El mercado en España está controlado por las compañías de seguros, que quieren precios muy bajos de los proveedores de atención médica. Quieren tener una buena calidad de servicio y también los precios bajos. Esto sólo se puede lograr por volumen grande. Recientemente hemos firmado un contrato muy importante con un hospital de Madrid llamado la Fundación Jiménez Díaz. Y ahora estamos en negociaciones con cerca de 10 hospitales en España para dirigir sus operaciones de laboratorio», así de claro se expresaba en el año 2.000 Edgard Zwirn, el entonces máximo ejecutivo.
Para alcanzar su objetivo en el mercado español, Unilabs ha funcionado como un auténtico grupo de presión. El responsable directo de todas las operaciones en estas casi dos décadas es el brasileño Tobias Fenster, se pueden ver sus cargos en toda las subsidiarias, que ha seguido al pie de la letra las directrices emanadas de la central y del nuevo accionista mayoritario. Para captar los servicios de los laboratorios de análisis clínicos se pagaban generosas comisiones. Entre las aseguradoras médicas tanteadas se encontraba Sanitas, que al final fue captada.
La agresiva política de adquisiciones realizada en Europa por la compañía suiza ha despertado muchos recelos. El gestor de fondos francés Fincapital criticó al presidente de Unilabs por realizar operaciones controvertidas a expensas de los accionistas minoritarios. La sombra de la sospecha ya se cernía hace veinte años sobre Edgard Zwirn, al que se le vinculaba estrechamente con Giorgio Gherardi, quien en 1983 estuvo implicado en el colapso de un banco belga.