Mañana viernes, 2 de febrero, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos pondrá en marcha la campaña que, a lo largo de este año, tendrá como objetivo el estudio y la difusión del ideario político de Ernesto Ché Guevara. Este será el primer punto de encuentro para la organización de los actos que la […]
Mañana viernes, 2 de febrero, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos pondrá en marcha la campaña que, a lo largo de este año, tendrá como objetivo el estudio y la difusión del ideario político de Ernesto Ché Guevara. Este será el primer punto de encuentro para la organización de los actos que la Plataforma va a desarrollar a propósito de los cuarenta años del asesinato del comandante de la Revolución cubana y que tendrán nexos comunes con los que se lleven a cabo en el resto del Estado Español.
Hay que señalar que dicha campaña es una de las tareas surgidas del IX Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de abril, con la asistencia de más de cien delegados de distintos colectivos de solidaridad estatales y cuya coordinación le fue encargada, por la comisión temática correspondiente, a la organización anfitriona del evento.
En cuanto a la actividad en sí, cabe añadir que estará dividida en dos partes. La primera, la proyección del documental «Ché, constructor día a día, compañero» en el que hombres y mujeres que trabajaron con el líder revolucionario, en diferentes momentos de su vida y en distintos emplazamientos, hablan de su compromiso y de la coherencia entre su pensamiento y su acción. Y una segunda, que estará centrada en el debate sobre la urgencia de mantener vivos los principios políticos de Guevara, y, especialmente, en la concreción de las acciones que se propongan para trasladar esta necesidad a los sectores mayoritarios de la sociedad.
Siempre a la ofensiva.
«No, tú no vas que intentarlo, tú tienes que conseguirlo…». Esta invitación del Ché al esfuerzo individual, narrado por uno de los protagonistas del documento que se visionará este viernes en el Ateneo Popular Jiribilla (*) es sólo un punto, entre muchos otros destacados en la cinta, donde se pone de manifiesto la preocupación del revolucionario por el trabajo que cada hombre o mujer podía realizar para convertirse en verdaderos impulsores del cambio social.
«Él estaba siempre a la ofensiva». «Era demoledor en la crítica…, y era exigente, pero esa exigencia era buena porque nos servía para no bajar la guardia». «No pedía nada que no se pudiera hacer» y «…nunca se amilanó ante ninguna circunstancia». «Cuando aquí -en Cuba- se dice: seremos como el Ché, lo que se dice es que hay que ser serios y justos. Ese es su ejemplo». «Sin que sea fácil, en este país hay mucha gente que marcha con la consigna» porque «…todavía hay necesidad de sacrificio y tenemos que hacerlo todos juntos, pensando en la Revolución».
Todas estas son afirmaciones encadenadas de los que compartieron el corte de caña a machete o la fábrica con el «comandante Ché».
No sólo a ellos, aunque también a ellos se dirigía Guevara en uno de sus discursos cuando defendía tajante el internacionalismo que siempre lo guió»… No importa que los tiempos sean tiempos donde soplen vientos de contra, donde las amenazas germinen día a día, donde los ataques piratas se desaten contra nosotros y contra otros pueblos del mundo. No importa que, cada día, el imperialismo sea más agresivo. Los pueblos que han decidido luchar por su libertad y mantener la libertad alcanzada no se pueden dejar intimidar por eso. Juntos construiremos la nueva vida».
De la misma manera y confiando en ellos como confiaba en la fuerza y la determinación del pueblo afirmó sin atisbo de dudas, «…Si se nos dijera que somos casi unos románticos, que somos unos idealistas inveterados, que estamos pensando en cosas imposibles y que no se puede lograr que la masa de un pueblo que sea casi un arquetipo humano, les tenemos que contestar que sí se puede, que estamos en lo cierto. Que tiene que ser así y será así, compañeros.»
(*) El Ateneo Popular Jiribilla se encuentra en el Paseo de San Antonio, 11-Bajo, en Las Palmas de Gran Canaria